Titulo Seccion

Rivalidad Milenaria

Monday 02 March 2015

Rivalidad Milenaria
.
.
.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Es una lucha de poder que data de los inicios del Siglo XX en donde estas dos marcas de lujo estadounidense han puesto toda la carne -con cortes tamaño XL- en el asador para definir de una vez, quién es el mejor.

Somos afortunados en poder elegir entre Cabernet o Merlot, mezcal o tequila, café o té y muchas, muchas cosas más. Pero en ocasiones las diferencias son mínimas, como en el caso de estas dos SUVs, en donde se ofrece exactamente lo mismo, en tamaño jumbo y donde la única diferencia real es el impacto visual y como siempre, el gusto personal. En esta batalla épica del norte (Detroit, MI) contra el sur (Arlington, TX), así como en los viejos tiempos donde los Generales Grant y Lee se enfrentaban durante la Guerra Civil, Cadillac Escalade Platinum y Lincoln Navigator Reserve llenan nuestras páginas con lujo, comodidad, opulencia y extras que sólo este tipo de SUVs ofrecen a su fiel clientela.

El equipamiento de ambas ha sido llevado al máximo, no fue suficiente incluir todo lo que una Expedition o Suburban podían llevar, había que dar pasos extra. Probamos las versiones más completas de ambos modelos y el veredicto es el mismo, estamos frente a la máxima expresión tecnológica de un vehículo familiar sin pena de excederse.

Tampoco hay límites en cuanto a la motorización ya que en el ejemplar de Cadillac encontramos el V8 Vortec de 6.2 litros y 420 hp, mientras que en el de Lincoln se utiliza el nuevo Ecoboost V6 con 380 hp, que pretende tener las mismas prestaciones que un V8 utilizando menos gasolina, y justo así sucede. Ambas SUVs ofrecen versiones cortas y largas, con tres filas de asientos, capacidad para siete pasajeros con equipaje y pueden remolcar hasta cuatro toneladas. ¿Los precios? Similares, ¿Rines? Todos de 22 pulgadas, ¿Iluminación? Completamente de LED, ¿4x4? Disponible de

ser necesario. Tableros digitales, pantallas touchscreen, GPS, climatización de cuatro zonas independientes, audio Hi-Fi (Bose en Escalade, THX certificado en Navigator), pantallas para la segunda fila con audífonos inalámbricos y reproductor de Blu-Ray, suspensión ajustable, cámara de reversa, comandos de voz, estribos automáticos para facilitar el ascenso/decenso y más es lo que comparten tanto en el interior como en el exterior. Definitivamente provienen de la misma penca.

El comportamiento, sin embargo, es totalmente diferente. Mientras Escalade cuenta con modos de manejo Sport y Touring y la marcha es firme, en Navigator todo es comodidad incluyendo una marcha extremadamente suave que "lanchea" pero nunca da la sensación de perder el control. En esta última los asientos son suaves, amplios y el volante es grande, la dirección no comunica al conductor lo que sucede afuera pero todo esto es normal. Mientras tanto en Escalade los asientos se pueden ajustar, además de la altura y la distancia, las aletas del asiento, el soporte lumbar y hasta dan masaje, además de que los pedales se pueden recorrer para obtener una posición de manejo más cómoda que facilita el control. La fila delantera de ambas cuenta con calefacción y ventilación para los asientos y también en ambos casos la tercera fila es eléctrica.

Parte del atractivo de estos vehículos es poder hacer viajes largos acompañados de familia o amigos y no se ha escatimado en el apartado de la seguridad. Aquí si hay un claro ganador, se trata de la Escalade, que en su versión Platinum cuenta con radar de proximidad adelante y atrás, frenado de emergencia, alerta de punto ciego y de proximidad lateral y por último alerta de cambio de carril involuntario que se despliega tanto en el HUD, como auditivamente y con una vibración del asiento del conductor. Si todo esto fuera poco, como todos los vehículos de lujo del grupo GM, cuenta con el destacado sistema de asistencia y auxilio OnStar con un año de servicio gratis. Navigator, al menos en México cuenta con alertas de proximidad, información de punto ciego y tráfico transversal pero eso es todo. Obviamente que hay bolsas de aire para las tres filas y asistencias de conducción y frenado de primer nivel que en conjunto con estructuras reforzadas y el propio peso superior a las dos toneladas y media en ambos casos crean un "tanque" de lujo para la tranquilidad de los pasajeros.

Con toda esta sobredosis de equipamiento, es difícil decidir entre un New York strip Prime Choice o un Sirloin tejano. A pesar de que el motor Ecoboost nos encanta y ya lo habíamos probado en la Ford Lobo, el mejor conjunto funcional, visual y relativamente práctico es el de la Escalade Platinum, a pesar de su precio superior, porque no sólo es "bling", también es seguridad y el manejo puede calificar de divertido cuando se encuentra en su ambiente que son las autopistas en donde consume kilómetros y más kilómetros sin afectar a ninguno de sus pasajeros.

 

Segunda opinión

 

Por Carlos Sandoval

 

¡Qué difícil decisión! Por un lado diseño, tecnología y comodidad; por el otro imagen y desempeño con sensación deportiva. No creo que hoy en día alguien NECESITE un auto de estas dimensiones y capacidades. ¿Recuerdan la desaparición de Hummer? Nadie las necesitaba, pero todos querían una. Las necesidades de hoy son mucho más prácticas, pero si en verdad necesitamos llevar a siete personas y anteponemos nuestro ego en la toma de decisiones, me quedo con la Escalade, si queremos brillar, su #BlingBling es de lo mejor del mercado.

 

ESPECIFICACIONES

 

Lincoln Navigator

 

MOTOR: V6, 3.5 L, TWIN-TURBO

POTENCIA: 380 HP

PAR MÁXIMO: 460 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN: INTEGRAL

CONECTABLE 4X4

NEUMÁTICOS: 285/45 R22

VEL. MÁXIMA: 182 KM/H

0-100 KM/H: 6.5 S

CONSUMO: 7.6 KM/L

AUTONOMÍA: 965 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS, CCD, BLIS, RSC Y ADVANCETRAC

BOLSAS DE AIRE: OCHO

PRECIOS

RANGO: DE 939,000 A 1,039,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: RESERVE L; 1,039,900 PESOS

 

Cadillac Escalade

 

MOTOR: V8, 6.2 L

POTENCIA: 420 HP

PAR MÁXIMO: 460 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES

TRACCIÓN: INTEGRAL

CONECTABLE 4X4

NEUMÁTICOS: 285/45 R22 101H

VEL. MÁXIMA: 182 KM/H

0-100 KM/H: 6.1 S

CONSUMO: 7.6 KM/L

AUTONOMÍA: 760 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS, EBD, BA, FCA, TC Y STABILITRAK

BOLSAS DE AIRE: DIEZ

PRECIOS

RANGO: DE 1,177,000 A 1,375,300 PESOS

UNIDAD PROBADA: SUV PLATINUM; 1,341,800 PESOS

Rivalidad Milenaria
Rivalidad Milenaria
Rivalidad Milenaria
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr