Titulo Seccion

Comparativo: Kia Forte HB vs Peugeot 308 y SEAT León

martes 02 mayo 2017

Comparativo: Kia Forte HB vs Peugeot 308 y SEAT León
.
.
.

SER UN HATCHBACK EN MÉXICO NO ES TAREA FÁCIL. A PESAR DE TODOS SUS ATRIBUTOS DE DISEÑO, ESPACIO, CONFIGURACIÓN Y MANEJO, LOS PREFERIDOS SON LOS AUTOS DE TRES VOLÚMENES. NOSOTROS TENEMOS ARGUMENTOS CONCISOS PARA ENGRANDECER ESTOS AUTOS, NUESTROS FAVORITOS.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Son pocos los autos de dos volúmenes que sobreviven en México. Entre ellos, hemos elegido a los que más nos gustan. Diseño, motor, renombre y diversión al volante son nuestros argumentos para elegir un “hatch” sobre un sedán, cualquier día de la semana. Llegaron a nuestro garage tres ejemplares que se ven muy distintos pero comparten la esencia del hatchback intacta, incluso en un mercado donde se han tenido que diseñar versiones con cajuela para poder mantener un nivel relevante de ventas, versiones –de tres volúmenes que a pesar de no ser las más estéticas, prometen más centímetros cúbicos de cajuela y más espacio interior.

Lo primero es cierto en la mayoría de los casos, sin embargo, en cuanto a espacio para personas, los hatchbacks tienen una ventaja, pocos presentan una caída en la parte trasera del toldo, por la ausencia del tercer volumen, lo que se traduce en mayor espacio para pasajeros altos que viajen en la fila trasera, suficiente espacio para piernas y cajuelas de 260 a 400 litros de capacidad (aproximadamente), nada despreciables para el equipaje de cuatro para un fin de semana fuera de casa. Nuestros participantes son:

Kia Forte HB, Peugeot 308 y SEAT León Xcellence. Este último recién llegado a México a colocarse entre los felinos de entrada y los FR y Cupra (próximamente) con un face-lift discreto pero muy agradable, sobre todo al interior.

Forte se fabrica en México y se considera una opción de menor volumen de ventas que la versión sedán y 308 tiene que ser el auto más menospreciado del mercado mexicano, el más bonito por fuera y destacable por dentro.

Si dependiera de nosotros, al menos uno de cada cinco autos sería un Peugeot, esto embellecería nuestras ciudades.

ROMPER EL MOLDE

Todos los autos tienen elementos en común. Si somos superficiales y poco interesados, todos son “iguales”, y muchos opinan que entre marcas se copian y “piratean” rasgos de diseño. En algunos casos debemos aceptar que pudiera ser cierto, sin embargo, nuestros tres ejemplares tienen muy poco en común, portan y reflejan las diferentes filosofías y aproximaciones de las marcas a su público, dándonos tres viables opciones para tener un auto práctico, capaz, divertido y atractivo a la vista por un precio razonable, aunque ciertas versiones como las que probamos, pueden parecer caras, podemos asegurar que valen cada peso que cuestan con equipamiento, seguridad y detalles estéticos y funcionales que no encontramos en otros segmentos. El voto de “belleza” va para Francia, no sólo nos gusta más que los rivales de nuestro comparativo, el 308 nos gusta más que la mayoría de los autos que circulan a nuestro alrededor. De primera impresión parece un auto conservador pero al observar con detalle los trazos, líneas de carácter y proporciones son modernas y elegantes, sin dejar a un lado ciertos tintes de deportividad. Forte luce un diseño más clásico y muy bien logrado, discreto pero no tanto y León, sigue siendo el León al que estamos acostumbrados desde hace varios años ya. Su “lavada de cara” fue muy ligera en el exterior, no cambian sus rasgos más profundos y esta versión se queda a medio camino (estéticamente) entre un hatch familiar de cinco puertas y un hatch sport con espacio para la familia.

THE MACHINE

Quien viva en una ciudad a más de 1,500 msnm, entiende la importancia de un motor asistido. Esto quiere decir que un motor de cualquier tamaño y con cualquier cantidad de cilindros aumente y aproveche mejor su potencia por medio de un turbo o supercargador —a veces ambos. Dos de tres autos aquí ilustrados tienen motores turbo y el tercero, gasta gasolina de más por el esfuerzo extra que realiza para compensar la pérdida de potencia en el Valle de México (2,300 msnm). El mejor tren motor (motor y transmisión) lo tiene León. A pesar de que la transmisión DSG no deja de presentar el jaloneo común a baja velocidad, justo antes de frenar por completo y arrancar desde cero, su funcionamiento se balancea perfectamente entre desempeño y un espectacular rendimiento de entre 18.5 y 19.5 km/l constantemente en ciudad, sin mucho esfuerzo. También está el modo Sport, que le permite acelerar y aprovechar toda la línea de par que otorga el turbo para alcanzar velocidades ilegales en muy poco tiempo. Muy cerca pero detrás del catalán, está el 308. El motor podría ser hasta mejor que el de SEAT, pero la transmisión de seis velocidades de corte tradicional y con relaciones largas le impide desarrollar la potencia al 100%, ni con el modo Sport activado. Fácilmente conseguimos entre 13 y 15 km/l que es una cifra buena en cualquier lugar, excepto junto a León. Y aunque no tiene de malo apostar por lo convencional, el motor 2.0 l de aspiración natural que debería de ser el más potente de este trío, carece de brío para impulsar a Forte hasta el frente de nuestra corta y exclusiva caravana. Es un buen conjunto de motor y transmisión con modo ECO y Sport, que cambia la gestión del acelerador notoriamente para ir más rápido y gastar menos gasolina, e incluso con este modo activado el 100% del día, apenas alcanzamos los 10 km/l en ciudad con mucho cuidado y atención al pie derecho.

RIDE WITH ME

El interior de nuestros hatchbacks nos cuenta tres historias diferentes. Con todo y que es el más nuevo, León sigue siendo un espacio semiaustero. No cabe duda de que es muy funcional y con alto nivel de tecnología, sin embargo, los plásticos y botones se perciben de menor calidad y se presentan ruidos muy pronto, no en nuestro León, ya que fuimos los primeros en manejarlo, pero lo hemos comprobado a lo largo de los años de probar los modelos de SEAT y su infinidad de versiones. Eso sí, el sistema SEATConnect se lleva las palmas por su capacidad y simplicidad de conectividad con dispositivos inalámbricos periféricos. A media tabla colocamos a Forte. Toda la cabina es de plástico… o eso aparenta. Buen plástico, pero sólo el volante y la palanca de cambios son de piel. Estamos rodeados de una burbuja de polímero hacia donde sea que volteemos o toquemos. Sin embargo, el armado es calidad premium, nada suena, todo cuadra y aunque los gráficos no son nuestros favoritos porque “ensucian” mucho la cabina, la ergonomía es ideal para altos y chaparritos, geeks y adultos contemporáneos. Una función que nos irrita, es que cada vez que encendemos nuestro Forte, debemos esperar que se realice la conexión Bluetooth mientras escuchamos el radio al volumen que lo hayamos dejado, volumen que es el doble en el radio que cuando escuchamos música proveniente de nuestro smartphone. Y el mejor, por mucho: 308. Tiene una perilla en la consola central, sólo dos botones en el volante, pantalla y el cuadro de instrumentos. Nada más. Predomina el color negro y plásticos de diferentes texturas, detalles color metal cepillado y el volante más pequeño para un auto de tamaño real que hemos utilizado, lo cual nos encanta para maniobrar a cualquier velocidad, es el que más cómoda suspensión presenta y mejor insonorizado del exterior está. Nuestro 308 tenía casi 10 mil kilómetros en el odómetro y cero ruidos al interior. Es sencillo de operar y muy agradable para pasar horas al interior.

THIS IS THE END

Con todas estas características enfocadas al entretenimiento, confort, seguridad y diseño, los hatchbacks en México tienen pocos seguidores proporcionalmente. Uno de los autos más vendidos del mundo es un hatchback, hablamos del VW Golf, que no comparamos porque no pudimos conseguir el Golf 7.5 y el 7 ya está prácticamente descontinuado. Si se tratara de utilizar nuestro dinero, pagaríamos el precio completo por el Peugeot 308, que a pesar de sus imperfecciones nos agradó más en conjunto. Pero como debemos ser objetivos y pensar en las necesidades del comprador, usted, lector; debemos recomendar el SEAT León como la mejor opción. Un campeón retado 100 veces, invicto. Forte es menos emocionante de lo que un hatchback debe ser pero es una excelente opción de compra si usted busca principalmente relación valor/precio.

 

SEAT León

Kia Forte HB

Peugeot 308

MOTOR

L4, 1.4 l turbo

L4, 2.0 l

L4, 1.6 l turbo

POTENCIA

150 hp

150 hp

150 hp

PAR MÁXIMO

184 lb-pie

142 lb-pie

177 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática de 7 velocidades

Automática de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN

Delantera

Delantera

Delantera

NEUMÁTICOS

225/45 R17 91W

215/45 R17

215/65 R17

VEL. MÁXIMA

215 km/h

196 km/h

208 km/h

0-100 KM/H

8.0 s

8.9 s

9.4 s

CONSUMO

20.4 km/l

15.7 km/l

15.4 km/l

AUTONOMÍA

1,020 km

785 km

816 km

FRENOS

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS

ABS, ESC, ASR + XDS y FA

ABS, EBD, TC, ESP y DAM

ABS, REF, AFU y ESP

BOLSAS DE AIRE

Seis

Seis

Seis

RANGO DE PRECIOS

De 278,100 a 370,200 pesos

De 283,900 a 340,900 pesos

De 274,900 a 420,900 pesos

UNIDAD PROBADA

Xcellence; 370,200 pesos

SX T/A; 340,900 pesos

Féline; 379,900 pesos

 

Evaluación

MODELO                             FORTE HB                           308                       LEÓN

Seguridad                              ****                                ****                      ****

Equipamiento                        *****                             *****                    *****

Rendimiento                           ***                               *****                    *****

Valor/precio                           ****                              *****                   *****

Calificación general               ****                             *****                   *****

Comparativo: Kia Forte HB vs Peugeot 308 y SEAT León
Comparativo: Kia Forte HB vs Peugeot 308 y SEAT León
.
imagen
Julio 2017
imagenRevista
Año 11 No.132
LAMBORGHINI AVENTADOE S
740HP DE PLACER
AUDI SQ5
Facebook
Twitter
hr
imagen