Titulo Seccion

Jaguar XF VS Mercedes-Benz E200 y Volvo S90

jueves 01 diciembre 2016

Jaguar XF VS Mercedes-Benz E200 y Volvo S90
.
.
.

ESTE AÑO CONOCIMOS TRES SEDANES DE LUJO MODERNOS, ELEGANTES Y EXTREMADAMENTE DESEABLES POR EL PÚBLICO MÁS REFINADO, EXITOSO Y CON BUEN GUSTO.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Es muy fácil pasar de lo elegante a lo vulgar. Hay tres marcas que mantienen la balanza del lado correcto, atrayendo a clientes que han tomado la decisión de movilidad al alcance de los más adinerados.

Para esta llamativa prueba citamos a tres autos que conocimos durante 2016, y que se ganaron su lugar gracias a sus atributos de lujo, tecnología y diseño. Hablamos de E200 de Mercedes-Benz, S90 de Volvo (el más nuevo de los tres) y XF, de Jaguar.

EL VIGOR

Opciones sobran. El segmento premium es cuestión de gustos, ya que siendo objetivos, no hay auto malo a tan elevado precio. No incluimos al A6 porque no ha sufrido ningún cambio significativo en dos años, tampoco al Serie 5 de BMW porque mientras escribimos estas líneas conocimos el nuevo año modelo 2018, que no estará disponible sino hasta marzo de 2017. Interesantes opciones son también Lincoln MKZ e Infiniti Q50 Sport (de 300 hp), pero no cumplen —en México— un criterio muy importante impuesto para nuestro comparativo: motor de cuatro cilindros.

La clara prueba de la evolución de motores de poca cilindrada es que los autos premium medianos comienzan —y algunos terminan— con estas motorizaciones que coinciden en 2.0 litros asistidos por, al menos, un turbocargador. De los tres ejemplares de nuestra prueba hay, o habrá, motores más potentes, por ejemplo, de XF podemos elegir el V6 S de 380 hp. S90 puede recibir el upgrade de casa Polestar para aumentar la potencia de 320 hp hasta los 400, y falta poco para que lleguen a México las versiones E250 y E400 de nuestro “Meche”, de entre 210 y 360 hp.

Para obtener más energía de una máquina, utilizando menos recursos, las marcas premium han sido pioneras. Sin prisas, nuestros tres sedanes pueden promediar —en la realidad— hasta 10 km/l en ciudad y poco más de 14 a velocidad constante en carretera y autopista. La mayor dificultad para llegar a estos atractivos números es que es muy fácil engolosinarse con la sensación de aceleración y perder el control del pie derecho a favor de la velocidad. Lo bueno es que quien puede adquirir uno de estos autos, tiene también el poder adquisitivo de rellenar el tanque de aproximadamente 80 litros de gasolina —Premium— cada cuatro días en promedio. Los 184 hp de E200, en papel, no parecen suficientes, pero quedamos satisfechos con la mancuerna que hacen el motor y la transmisión de nueve velocidades. El motor de S90 presenta una combinación entre supercargador y turbo, ideal para impulsarlo hasta 100 km/h en menos de seis segundos, siempre bajo control, gracias al sistema de tracción integral permanente al que además es imposible desconectarle el control de estabilidad por completo. Mientras tanto, nuestro favorito para “portarnos mal” es XF, que incluso con el motor pequeño de la gama, de “sólo” 240 hp, es el más ligero y también el que mejor cambia de dirección tanto entre carriles de una avenida principal urbana, como en la pista del Centro Dinámico Pegaso.

LA CREACIÓN

Hablemos de Volvo, hablemos de Suecia y sus peculiaridades culturales. Suecia comparte con el resto del continente el latente orden de un país desarrollado, se dicen muchas cosas de sus ciudadanos: que son los que más toman café per cápita, los que más libros leen al año y muchos más datos que se reflejan en lo que los extranjeros vemos de su exclusivo mundo. Volvo refleja estas características de gustos exclusivos, de diseño de clase mundial, de la necesidad de vivir con orden y seguridad… y nos deleita con un auto que, como su gente, cumple con los cánones más estrictos de calidad y tecnología de seguridad, pero que al mismo tiempo es único entre un mar de vehículos de lujo. S90 es un sedán grande, a lo largo y ancho encontramos una figura primordial: el rectángulo. En vez de apegarse a las angulares líneas y redondeados trazos del resto del mundo, propone con un auto que ofrece características similares a los demás, pero de manera única.

Jaguar XF es el auto perfecto para los villanos más excéntricos, como bien lo vimos en la campaña publicitaria de 2015 y 2016. Nos cumple nuestras fantasías más culposas. La composición de aluminio de XF en chasís, suspensión, estructura y motor lo hacen sentir más ligero que los demás, lo cual se traduce en un manejo superior, divertido y muy adecuado para los más apasionados del volante. Nos encanta el diseño aerodinámico sin líneas complicadas, que resulta en una estampa elegante y moderna que refleja lujo y distinción.

Pero la mejor sorpresa de este comparativo fue, sin duda, lo destacado que es E200 en todos los criterios analizados. Debemos mencionar que posterior a su presentación, quedamos poco convencidos del nuevo diseño, uno que se coloca demasiado bien entre la clase C y la S, cuando solía ser el más fácil de diferenciar y nuestro favorito. Una vez que lo manejamos, que nos tomamos el tiempo para admirar su diseño interior retro-futurista con toda —toda— la instrumentación digital, y los mejores materiales con las mejores texturas, notamos que es el que nos ofrece una estancia más cómoda y lujosa. Se maneja muy bien y como ya lo mencionamos, sin ser el más potente ni rabioso, responde perfectamente a nuestras órdenes de conducción.

LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

Si listáramos todos los asistentes de manejo, sistemas de seguridad, de infoentretenimiento y confort de estos tres sedanes, necesitaríamos la mitad de las páginas de esta revista. Es tan asombroso el hecho de estar rodeados por un “campo de fuerza” invisible, como lo es el nivel de aislamiento del ruido exterior y la nitidez de los sistemas de sonido. S90 es el más evolucionado en cuanto a conducción semiautónoma se refiere. Esto se debe a que, a diferencia de E200 y XF, monta más equipo de serie y menos opcional. Las cinco estrellas en pruebas de impacto son requeridas en este segmento, no se acepta menos. Al límite, nos quedamos con el Jaguar, es el más divertido y por mucho. Para acelerar sin exagerar, E200 es suficiente para el 75 por ciento de los conductores y S90, que es el más potente de los tres, es el indicado para quien pasa (o viaja) por horas en su auto con regularidad, claro, una vez que nos familiarizamos con los cientos de funciones controlables en la tableta… perdón, pantalla central.

El lugar de honor en este comparativo se lo lleva Mercedes-Benz E200. La lección aprendida fue nunca menospreciar la ingeniería alemana, puesta a punto magistralmente en este sedán. Nos sobamos las manos para probar pronto el E400 y los AMG. La segunda posición se la lleva Jaguar XF, por su enfoque al purismo de conducción y la extensa lista de equipamiento disimulada perfectamente en un interior moderno y elegante. Por último, Volvo S90. Podríamos considerarlo el mejor de esta lista y muchas más, sin embargo, la sensación “virtual” de conducción y la infinidad de sistemas y funciones harán que muchos que lo conozcan salgan más confundidos que informados después de probarlo por primera vez. Esperaremos al S60 de nueva generación para otorgarle todo reconocimiento a nuestro alcance.

SEGUNDA OPINIÓN

Por: Carlos Sandoval

Qué épocas aquellas en que un motor 2.0 litros jamás pudo ser considerado para buques como estos. Las necesidades, los tiempos y los recursos de la actualidad son otros, y todas las marcas parecen reaccionar desde perspectivas similares. Motores pequeños de buena potencia, par motor y mucho lujo son la constante aquí, y en el mundo. Admiro y respeto a Jaguar por el gran avance en años recientes, pero es el más “normal” de estos tres sedanes; Mercedes, debo decirlo, es el mejor en manejo, diseño e innovación, la elección más inteligente. No obstante, y a pesar de sus calaveras tan similares a las de un Jetta de IV generación, Volvo S90 se gana mi corazón por mecánica, acabados y su perspectiva tan distinta del lujo, con todo y que hemos comenzado a ver algunos detalles en electrónica, al final me quedo con el sueco.

Evaluación

MODELO                                            JAGUAR XF     MERCEDES-BENZ E200   VOLVO S90

Seguridad                                                *****                        *****                       *****

Equipamiento                                          ****                         *****                       *****

Rendimiento                                              ***                          *****                        ****

Valor/precio                                               ****                       *****                        ****

Calificación general                                  ****                        *****                       ****

 

JAGUAR XF R SPORT

MOTOR: L4, 2.0 l turbo

POTENCIA: 240 hp

PAR MÁXIMO: 251 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 245/40 R19 98Y

VEL. MÁXIMA: 248 km/h

0-100 KM/H: 7.0 s

CONSUMO: 13.3 km/l

AUTONOMÍA: 918 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, ASPC, EBD, BA, ASPC, EAB, DSC, TVBB, QA, ACC y LKA

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: De 59,900 a 84,900 dólares

UNIDAD PROBADA: R-Sport; 66,900 dólares

 

MERCEDES-BENZ E200 EXCLUSIVE

MOTOR: L4, 2.0 l, turbo

POTENCIA: 184 hp

PAR MÁXIMO: 221 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 9 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 245/45 R18

VEL. MÁXIMA: 240 km/h

0-100 KM/H: 7.7 s

CONSUMO: 17.0 km/l

AUTONOMÍA: 1,122 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, BAS, ATTENTION ASSIST, ESP, DRIVE PILOT y PRE-SAFE PLUS

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: De 769,000 a 780,000 pesos

UNIDAD PROBADA: Exclusive; 780,000 pesos

 

VOLVO S90 INSCRIPTION

MOTOR: L4, 2.0 l, turbo y supercargado

POTENCIA: 320 hp

PAR MÁXIMO: 295 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 245/45 R19

VEL. MÁXIMA: 250 km/h

0-100 KM/H: 5.9 s

CONSUMO: 13.9 km/l

AUTONOMÍA: 834 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados en las cuatro ruedas

ASISTENCIAS: ABS, IntelliSafe Assist, LDW, EBA, City Safety, DAC, ESC, EBD, CTA, Pilot Assist, y WHIPS

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: De 994,000 a 1,150,000 pesos

UNIDAD PROBADA: Inscription AWD; 1,150,000 pesos

.
Facebook
Twitter
hr