Titulo Seccion

Honda CR-Z, Toyota Prius y VW Jetta TDI

Tuesday 03 February 2015

Honda CR-Z, Toyota Prius y VW Jetta TDI
.
.
.

Lo que proponen estas tres marcas con estos modelos son tres soluciones distintas a un único problema: el constante aumento de precio en la gasolina y la contaminación ambiental.

Quién no recuerda cuando llegar a la gasolinera y pedir "47 Pesitos" era suficiente para recorrer hasta 100 kilómetros más y así poder ir a la escuela, a estudiar, a socializar y repetir al menos una vez más el proceso. Con el precio del litro de gasolina rondando los 14 Pesos, es imposible lograr esta hazaña… ¿O no?

 

El PROBLEMA

Muchos autos han sido víctimas del downsizing que se ha propuesto por las marcas para evitar el gasto excesivo de combustible. La cuestión es que al utilizar motores de tres y cuatro cilindros de entre 1.0 y 1.6 litros, se necesita ser muy paciente para manejarlos, ya que para exprimir cada km/l disponible se debe controlar el pie derecho y nunca, pero nunca acelerar a fondo. Si sumamos la altitud de la Ciudad de México y otras metrópolis importantes del país, el resultado es que el ahorro desaparece casi por completo y se asemeja al de un auto con más potencia, más cilindrada y hasta turbo o supercargado. Por eso elegimos el Honda CR-Z, Toyota Prius y Volkswagen Jetta TDI para este comparativo, ya que de manera inteligente, efectiva y sin perder por completo la diversión al volante, presentan tres soluciones a este controversial problema que hemos notado al probar todo tipo de autos.

 

EL PLANTEAMIENTO

CR-Z es un híbrido sport, sí, es esto posible, ya que el motor eléctrico funciona únicamente como asistencia para el térmico, anulando el efecto del motor pequeño y el esfuerzo que requiere para mover el peso del auto. La batería carga con la inercia del auto y con el frenado regenerativo. En cuanto se carga al 70% de capacidad activa la función S+, que añade un impulso eléctrico (aunque suene como de ciencia ficción) a la potencia del motor de gasolina para ofrecer un "overboost" o "push to pass" que se percibe inmediatamente ya que aumenta considerablemente el par. El CR-Z es un coupé deportivo poco convencional. El manejo nos recuerda al Civic SI, la caja CVT hace muy buen conjunto con ambas plantas de poder, sobre todo cuando éstas funcionan al unísono y tanto la carrocería como el interior presentan una imagen única, muy sport y cautivadora para muchos.

Prius es un híbrido más convencional, con modo totalmente eléctrico y una carrocería enfocada a disminuir la resistencia aerodinámica. Por fuera y desde ciertos ángulos nos recuerda al Yaris sedán, a veces al Corolla y a veces parece algo nunca antes visto. La tecnología HSD (Hybrid Synergy Drive) consta de un motor eléctrico que puede asistir la aceleración, cargar la batería o impulsar al Prius por sí solo. El resultado es un auto que, a diferencia de los de gasolina convencionales, no gasta más cuando encontramos mucho tráfico ya que el modo eléctrico sustituye la aceleración errática y el inicio de movimiento que es cuando más energía requiere un motor térmico. En alta funcionan ambos motores juntos y se siente como cualquier auto "normal", ya sea en modo ECO o PWR dependiendo que tipo de vialidad transitamos.

Por último, Jetta TDI es el más convencional de los tres, ya que no cuenta con caras y pesadas baterías, motores periféricos, ni frenos regenerativos. No, simplemente cuenta con el mejor motor diesel de cuatro cilindros disponible en México. Es "limpio", silencioso y sin vibraciones, y además ofrece la mejor relación potencia/consumo de este trío y de muchos más. Jetta se ha convertido en un pesado compacto -casi tonelada y media-pero con el par de este motor disponible desde las 1,200 rpm y la transmisión DSG, deja atrás a muchos incrédulos, comenzando por los otros dos modelos a los que enfrenta en estas páginas. El único modelo TDI disponible es el equivalente al Sportline de gasolina, es decir, el más equipado de la gama Jetta 2015.

 

LA CIENCIA

Si sólo existieran estos tres autos en el mundo -tranquilos, es sólo una hipótesis- las emisiones de CO2 expulsadas promediarían 106 gr/km (CR-Z: 116, Jetta: 120 y Prius 92 gr/km), una cifra que ya quisiéramos que emanara nuestro parque vehicular. En donde no se parecen nada es en la sensación de manejo; muestra de ello, es que el ejemplar de Honda se siente como un deportivo hecho y derecho. Esta marca sabe resolver a la perfección la deportividad en autos de tracción delantera, con una suspensión firme mas no incómoda, asientos de sensación racing y rápida respuesta tanto de la potencia como de los frenos. Es Ideal, pero no exclusivo, para jóvenes conscientes del medio ambiente. Prius se maneja como un auto grande. Es cómodo y amplio en el interior, ciertamente silencioso aunque esté encendido el motor de gasolina, de moderna disposición de instrumentos digitales al centro del tablero, gráficas de consumo instantáneo, acumulado, distribución de la potencia, carga de la batería, etc. Es el que menos gasta de los tres y con el modo PWR activado se puede sentir la asistencia eléctrica al acelerar a fondo, lo único malo es que al manejarlo así, pierde el sentido tanta tecnología de ahorro. Por último y no menos importante, el Jetta, es una delicia. Apenas se escucha el motor diesel en la cabina, acelera con contundencia y sin retraso del turbo y hasta las 3,500 rpm parece un deportivo auténtico. Gracias a la suspensión independiente trasera se puede maniobrar bruscamente y sin temor a perder el control. Por si esto fuera poco, cuenta con una enorme cajuela aunque en el interior el espacio no es tan amplio para la fila trasera. En los tres el equipamiento es completo y los sistemas de infoentretenimiento de Prius y Jetta cuentan con entradas auxiliares múltiples, Bluetooth, mapas en 3D, GPS y comandos de voz, mientras que en CR-Z todo es más sencillo y sólo se cuenta con mini-plug y lector de CD y MP3.

 

MIEL SOBRE HOJUELAS

Primero que nada, los precios. Las baterías son caras y no son eternas, se estima un lapso de funcionalidad de ocho a 10 años. Sin llegar a ser aspiracionales, tienen precios de autos premium de entrada. En específico, Jetta tiene un problema con la llave/sensor. Si le instalaron un botón de encendido, por qué no hacerlo también presencial. Hay que sacarlo del bolsillo para entrar y cerrarlo para guardarlo ya que se abordó. Se puede extraviar fácilmente. También le haría bien control de estabilidad ESP para complementar al ASR. Si contamina más que en otros países es debido a la calidad del diesel de PEMEX, lo cual tiene solución inmediata que el gobierno no ha aplicado -Francia ya propone eliminar el diesel en vehículos de pasajeros. Al CR-Z le urge una actualización de equipamiento para que su imagen futurista encuentre armonía con la funcionalidad. Del Prius, o sobran funciones controladas desde el volante, o faltan botones para dominarlas fácilmente.

 

LA SOLUCIÓN

De todas las opciones de autos rendidores, estas son tres de las que podemos recomendar. Sí, el precio es alto y tal vez sea la razón por la que haya inclinación por otros modelos pero son muy pocos los autos que realmente superan los 15 km/l constantemente, ya sea en ciudad, con tránsito pesado o en carretera para pasear. A lo largo de un año se notará el ahorro. También hay que tomar en cuenta que son autos que se venden poco, por lo cual se convierten en piezas exclusivas y admiradas, bueno, el Jetta pasa inadvertido por completo.

Así que si el compromiso es con el medio ambiente, si pertenece a los conductores con remordimiento o simplemente desea ahorrar en gasolina para gastar en otras cosas, anímese a considerar alguno de estos tres modelos. Nosotros nos quedamos con el Jetta TDI, porque los probamos 10 años tarde para elegir el CR-Z y 10 antes para declinar por el Prius.

 

Segunda opinión

Por: Jorge Gaytán

De acuerdo a un reciente estudio de JD Power, el rendimiento de combustible es uno de los temas que más les interesan a los consumidores. Toyota Prius y Honda CR-Z son dos modelos híbridos que ha aportado no solo una optimización interesante a este tema, sino que han desarrollado una manera diferente de conducir, todo en pro del medio ambiente. En el caso del Jetta, el ahorro energético también es una de sus virtudes gracias a la tecnología TDI, solo que Jetta aporta un dinamismo adicional y todo el confort de la casa alemana. Con un balance entre consumo, manejo y confort, me quedo con Jetta.

 

HONDA CR-Z

MOTOR TÉRMICO: L4, 1.5 L, 117 HP, 106 LB-PIE

MOTOR ELÉCTRICO: IMAN PERMANENTE, 20 HP, 57 LB-PIE

POTENCIA TOTAL: 137 HP

PAR MÁXIMO TOTAL: 163 LB-PIE

BATERÍAS: ION-LITIO, 144 V

TRANSMISIÓN: CVT

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 205/45 R17 84W

VEL. MÁXIMA: 199 KM/H

0-100 KM/H: 9.2 S

CONSUMO: 24 KM/L

AUTONOMÍA: 628 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y SÓLIDOS TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS, EBD Y VSA

BOLSAS DE AIRE: SEIS

PRECIOS

RANGO: VERSIÓN ÚNICA

UNIDAD PROBADA: CR-Z, 344,900

GARANTÍA: 3 AÑOS O 60,000 KM

 

TOYOTA PRIUS

MOTOR TÉRMICO: L4, 1.8 L, 98 HP, 105 LB-PIE

MOTOR ELÉCTRICO: SINCRÓNICO, 36 HP, 153 LB-PIE, 201 V

POTENCIA TOTAL: 134 HP

PAR MÁXIMO TOTAL: 258 LB-PIE

BATERÍAS: NÍQUEL HIDRURO

METÁLICO, 6.5 AH

TRANSMISIÓN: CVT

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 195/55 R15 91H

VEL. MÁXIMA: 180 KM/H

0-100 KM/H: 10.4 S

CONSUMO: 25 KM/L

AUTONOMÍA: 1,125 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS EN LAS CUATRO RUEDAS

ASISTENCIAS: ABS, EBD, BA, TRAC Y VSC+EPS

BOLSAS DE AIRE: 7

PRECIOS

RANGO: DE 337,700 A 416,200 PESOS

UNIDAD PROBADA: PRIUS SOLAR

ROOF, 416,200 PESOS

GARANTÍA: 3 AÑOS O 60,000 KM

 

VOLKSWAGEN JETTA TDI

MOTOR: L4, 2.0 L, TURBO

POTENCIA: 140 HP

PAR MÁXIMO: 236 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 6

VELOCIDADES (DSG)

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 205/55 R16 91V

VEL. MÁXIMA: 218 KM/H

0-100 KM/H: 8.9 S

CONSUMO: 20.2KM/L

AUTONOMÍA: 1,111 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y SÓLIDOS TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS, EDL Y ASR

BOLSAS DE AIRE: 4 (+2 OPCIONALES)

PRECIOS

RANGO: DE 229,900 A 389,820 PESOS

UNIDAD PROBADA: TDI CON NAVEGADOR, 389,820 PESOS

GARANTÍA: 2 AÑOS O 60,000 KM

 

Honda CR-Z, Toyota Prius y VW Jetta TDI
Honda CR-Z, Toyota Prius y VW Jetta TDI
Honda CR-Z, Toyota Prius y VW Jetta TDI
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr