Titulo Seccion

Comparativo: Golf R vs Civic Type R, Focus RS y Leon Cupra R

viernes 02 marzo 2018

Comparativo: Golf R vs Civic Type R, Focus RS y Leon Cupra R
.
.
.

VOLKSWAGEN GOLF R, HONDA TYPE R, FORD FOCUS RS Y LEON CUPRA. DESCUBRIMOS QUE, AUNQUE PERTENEZCAN AL MISMO SEGMENTO NO TIENEN QUE SER IGUALES, POR EL CONTRARIO, CADA UNO MOSTRÓ QUE TIENE UN PROPÓSITO MUY BIEN DEFINIDO.

La pista de Centro Dinámico Pegaso fue el punto de partida para llevar a cabo este comparativo, porque si bien estos cuatro especímenes son ciento por ciento citadinos, en la pista, es donde podemos exprimir su verdadero potencial y saber, sobre todo de qué están hechos.

En Volkswagen Golf R encontramos un encontramos un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con turbocargador que entrega una potencia de 290 hp, y una fuerza de torque de 280 lb-pie, acoplados a una transmisión de doble embrague (DSG) de siete cambios, que envía la fuerza de tracción a las cuatro ruedas.

Seat León Cupra recibió una merecida actualización. En esta generación monta un cuatro cilindros TFSI de 2.0 litros con 290 hp y 258 lb-pie de torque, mismo que usa el Audi S3. A este motor se acopla una transmisión de doble embrague y 7 cambios que envía el poder el eje delantero.

Honda Type R cuenta con un motor cuatro cilindros 2.0 litros con inyección directa y turbocompresor de 16 válvulas con doble árbol a la cabeza (DOHC) y sistema VTEC de apertura variable de válvulas, que desarrolla 306 caballos de fuerza a 6500 rpm, con un torque de 295 libras-pie que se presenta entre las 2500 y las 4500 rpm, que es sintonizada por una precisa y corta transmisión manual de 6 velocidades.

Por su parte Ford Focus RS es una de las sorpresas más gratas que nos ha dado Ford en los últimos años, encontramos un motor 2.3 litros turbocargado, 350 hp, 350 lb-pie de torque, caja manual de seis velocidades, tracción integral, cuatro modos de manejo incluyendo un Drift Mode y frenos Brembo.

Exprimiendo la potencia en la pista con las asistencias desconectadas, el más veloz de los cuatro fue el Ford Focus RS, encara de mejor forma las curvas, te permite dejarlo ir un poco y en todo momento da esa sensación de confianza; Honda Type R le siguió muy de cerca, los cambios cortos y precisos son una delicia, sobre todo en este tipo de manejo.

Los europeos, Volkswagen Golf R y Seat León Cupra quedaron atrás y no por potencia, sino porque no es posible desconectar del todo las asistencias y cuando el vehículo siente comprometido la adherencia en curvas, actúa la electrónica. Anteponen la seguridad.

HABLANDO DE DISEÑO

Volkswagen Golf R ofrece un diseño es limpio, no vemos cromo y si se observa de costado, lo único que resaltan, son las enormes llantas 19 pulgadas modelo Spielberg. La parte trasera encontramos una óptica más reducida, que recurre a la iluminación LED, y en la parte baja de la fascia encontramos cuatro salidas de escape.

De los cuatro, Seat León Cupra es el que más discreto luce, pues apenas algunos detalles delatan que se trata de la versión más potente del auto, en términos prácticos, no tiene faldones que rocen en los topes, ni alerones que griten, ¡soy un pequeño cohete! El más agresivo de este cuarteto es sin duda, el Honda Civic Type R con un look que, si bien llama mucho la atención, no a todos les va a agradar completamente. Un vehículo muy influenciado por los movimientos tuning de oriente.

Finalmente, en Focus RS encontramos grandes tomas de aire y las letras RS se observan retadoras. Atrás se tiene un difusor de aire y un par de salidas de escape tan grandes como el alerón trasero que está firmado en su parte lateral con las siglas RS.

El gusto se rompe en géneros y opciones hay para todos. Aquí preferimos no opinar de cuál nos gustó más, sin embargo, como ya lo dijimos. Si únicamente piensa tener un auto que lo mismo se va a utilizar para llevar a los niños a la escuela, como de vez en cuando meterlo a la pista, Seat León Cupra es el más equilibrado, incluso por las cuatro puertas.

AL INTERIOR

Los alemanes Volkswagen Golf R y Seat León Cupra premian la conectividad y la comodidad antes de la deportividad. Los asientos no tienen toda la sujeción necesaria en pista, no necesariamente es mala en curvas normales de autopistas, sin embargo, para las “S” de Centro Dinámico Pegaso necesitamos un poco más.

Civic Type R y Ford Focus RS ofrece mejores asientos y una mayor sensación de estar en un auto deportivo, los asientos son Recaro, tienen poco acolchonamiento, pero en curvas, no te mueves ni un centímetro.

EN MATERIA DE SEGURIDAD QUÉ PASA

No nada más en este caso, en general compramos un vehículo para disfrutar y pocas veces pensamos en que los accidentes pueden y ocurren. En este frente a frente, al manejar estos vehículos (somos muy enfáticos, en pista, con toda la seguridad posible y en un ambiente controlado) a nuestro límite queríamos que si algo salía mal -no fue el caso- estar lo más protegidos posible.

Volkswagen Golf R y Seat León Cupra ofrecen siete bolsas de aire, Focus RS ocho bolsas y Honda Civic Type R seis. A nivel asistencias están bien nivelados, todos incluyen control de tracción y estabilidad, frenos ABS, distribución de frenado y asistentes de ascenso en pendiente. Eso sí, sólo Honda Civic ofrece asistencia de cambio de carril.

AND THE WINNER IS…

El auto más equilibrado, acorde a lo que pagas y lo que te llevas es el SEAT León Cupra, por 472,000 pesos tienes un motor que premia a lo citadino, pero que si te alocastienes un manejo deportivo. Después llega el Ford Focus RS, el rey en cuanto a desempeño.

Finalmente, el Civic Type R y Volkswagen Golf R se muestran como los hot-hatch sumamente interesantes, pero también considerablemente más caros que todos estos rivales y aunque es un placer conducirlos por ese precio podrías escalar a un Audi S3, deportivo y premium.

 

Ford Focus RS

VW Golf R

Honda Civic Type R

SEAT León CUPRA

MOTOR

L4, 2.3 l, turbo

L4, 2.0 l, turbo

L4, 2.0 l, turbo

L4, 2.0 l, turbo

POTENCIA

350 hp

290 hp

306 hp

290 hp

PAR MÁXIMO

350 lb-pie

280 lb-pie

295 lb-pie

258 lb-pie

TRANSMISIÓN

L4, 2.3 l, turbo

Automática de 7 velocidades (DSG)

Manual de 6  velocidades

Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN

Integral permanente

Integral permanente

Delantera

Delantera

NEUMÁTICOS

235/35 R19

235/35Z R19 91Y

245/30/ZR20

225/40 R18

VEL. MÁXIMA

266 km/h

250 km/h

270 km/h

250 km/h

0-100 KM/H

4.7 s

4.6 s

5.5 s

5.6 s

CONSUMO

13 km/l

17.54 km/l

10.6 km/l

15.6 km/l

AUTONOMÍA

663 km

765 km

498 km

780 km

FRENOS

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Discos ventilados en las cuatro ruedas

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS

ABS, EBA, EBD, ESC, TCS y VTC

ABS, EBD, ESP, XDS, MSR y ASR

ABS, EBD, BAS, ESP, ASR,

ABS, ESC, ASR, PCB y VAQ

BOLSAS DE AIRE

Siete

Siete

Seis

Siete

UNIDAD PROBADA

683,000 pesos (única versión)

De 674,900 pesos (única versión)

729,900 pesos (Única versión)

Cupra 3p; 472,600 pesos

 

Comparativo: Golf R vs Civic Type R, Focus RS y Leon Cupra R
Comparativo: Golf R vs Civic Type R, Focus RS y Leon Cupra R
Comparativo: Golf R vs Civic Type R, Focus RS y Leon Cupra R
.
Diciembre 2017
imagenRevista
Año 11 No.137
BMW X3
MEJOR IMPOSIBLE
Facebook
Twitter
hr
imagen