Titulo Seccion

Ford Mustang vs Chevrolet Camaro “American Turbo”

Monday 03 October 2016

Ford Mustang vs Chevrolet Camaro “American Turbo”
.
.
.

¡ALTO! ALGUIEN LE HA ROBADO CUATRO CILINDROS A ESTOS AUTOS… ¿NO? ¿ASÍ SON? AH, PROSIGAMOS. LES PRESENTAMOS LOS MUSCLE-CARS “JUNIOR”, CON TODO EL “PUNCH” Y MENOS CONSECUENCIAS.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Imagine que puede comer un delicioso pay de manzana, así como lo hacía la abuela, con el 40 por ciento de las consecuencias en su cuerpo. Imagine que el sabor, la consistencia y los ingredientes de dicho pay no se alteran en lo más mínimo.

Causando controversia a nivel global, con epicentro en los alrededores de Detroit, Michigan, Ford y Chevrolet incluyeron a su gama de pony cars, un motor de cuatro cilindros turbo respectivamente. La razón es simple, el promedio de emisiones que el gobierno estadounidense le permite a las marcas entre todos sus modelos se ha convertido en motivo de inversión, investigación y desarrollo para cumplir con una cifra que se reduce constantemente y refleja la necesidad de alargar la vida del medioambiente como lo conocemos sin sacrificar a sus iconos motorizados, que tantos millones de fanáticos tienen en EEUU y el mundo.

Otra justificación de estas plantas de poder poco ortodoxas en el segmento es la introducción masiva al mercado europeo, donde la clientela no tiene problema en conducir un Mustang o Camaro de cuatro cilindros siempre y cuando mantengan la imagen estilo americano, suficiente potencia para apantallar y en algunos casos, volante a la derecha.

STAIRWAY TO HEAVEN

La sexta generación de Camaro, también conocida como Camaro Six, presentado en Belle Isle, Michigan, muestra un diseño moderno, tiende a futurista. Chevrolet tuvo suficiente con lo retro y retomó la marcha en línea recta hacia el presente y futuro cercano. Camaro turbo es el escalón de entrada a los —pocos— deportivos que ofrece el grupo GM, el resultado de esto es: un muy buen precio que no alcanza el medio millón de pesos por un potente coupé con suficiente equipamiento y potencia para utilizarlo como auto de todos los días sin que la gasolinera sea nuestro principal gasto quincenal. Bonus track: disponible con transmisión manual, excelso. Mientras tanto, Ford coloca el Mustang Ecoboost como el eslabón medio, justo entre el V6 de entrada y el GT V8. Por esta razón, aspira más a ser un deportivo de lujo con asientos, volante y palanca de piel, arranque remoto, TrackApps, transmisión automática (única opción), luces LED y MyColor para configurar los colores de las luces ambiental y de tablero con millones de —vistosas o espantosas— combinaciones. Todo esto lo coloca justo por encima del millón de pesos, con 35 hp más que Camaro y sin duda, con un mejor “cuerpo”, más atlético, más poderoso y también más largo y ancho.

BORN IN THE USA

Así como Springsteen, los muscle-cars son parte intrínseca de la cultura pop americana, sí, esto incluye México, donde también somos aficionados de los modelos y las marcas a las que representan. Ambas tienen una sólida presencia local desde hace muchas décadas, GM, por ejemplo, acaba de celebrar sus primeros 80 años y Ford, nada menos que 90. Por su parte, Mustang lleva 52 años y Camaro, 50. Recordemos un poco las versiones más potentes de ambos modelos, recientemente, Camaro ZL-1, del cual próximamente podremos ver el reemplazo, salió de la fábrica con casi 650 hp la última vez, mientras que el Shelby GT500, del cual también se empiezan a conocer detalles de la próxima interpretación, rondaba los 650 hp, ambos con motores V8 supercargados, transmisión manual y en necesidad de un conductor que pudiera  exprimir toda la potencia en un acto de valentía, control y experiencia. Pero nuestros modelos no requieren a Carroll Shelby al volante, no, de hecho, para jóvenes cuyos padres tengan buen poder adquisitivo, serían un excelente regalo de graduación, por ejemplo, ya que además de razonablemente potentes, son seguros y cómodos, mientras no se requiera transportar a nadie en la segunda fila, que es la manera más sencilla de perder amistades. La marcha menos áspera se debe a que no cuentan con la suspensión de alto desempeño de los más equipados, así como rines más pequeños con llantas de mayor perfil, que suavizan y absorben mejor las irregularidades del camino. Al carecer de quemacocos, el espacio vertical interior aumentó, ideal para conductores altos, como su servidor.

ROUTE 66

Una confesión seria: Hemos manejado ambos modelos en los suaves pavimentos de EEUU, y en los retadores caminos mexicanos. Podemos decir que están pensados en territorio “primermundista”, donde la escasez de colinas y montañas, así como un mejor sistema de tránsito masivo permitirán un mejor rendimiento de combustible y el camino será más cómodo en general. Pero siendo sinceros, tener un Camaro o Mustang en México tiene su chiste, se aprende a manejar mejor, a calcular mejor los espacios, los lugares de estacionamiento, las maniobras entre el transporte público. Y si tiene oportunidad de activar todos los modos Sport, que en Mustang incluyen transmisión, dirección y motor, mientras que en Camaro solamente motor (por ser manual) y darles un descanso a las niñeras electrónicas, podemos disfrutar del manejo a la vieja usanza. Acelerar a fondo en la recta, frenar con fuerza, entrar despacio a la curva, encontrar el ápex y acelerar a fondo para liberar al eje trasero, contravolantear y dibujar una sonrisa mientras salimos disparados con el acelerador a fondo a la siguiente recta. Así como en las películas de McQueen y Newman.

La sorpresa de este comparativo fue Camaro y por eso lo elegimos como ganador. Es más barato, cómodo y divertido de manejar, aun tomando en cuenta la menor cifra de potencia, equipamiento y lujo. No importa, al volante de estos autos, con cuatro u ocho cilindros, turbo o supercargador, lo que importa es gozar del camino, romper las reglas (sean prudentes) y recorrer miles de kilómetros, ahora con un costo menor.

SEGUNDA OPINIÓN

Por: Carlos Sandoval

Los dos son grandes autos, bien hechos y evolucionados, pero hay un factor que sólo Ford ha considerado, la emoción al volante desde la perspectiva sensorial, pues aunque sea con asistencia de las bocinas, el sonido del cuatro cilindros es más emocionante al volante. También es más potente y mejor equipado en esta versión. Aunque me gusta más Camaro, me quedo con Mustang.

EVALUACIÓN

MODELO                                            CAMARO                                  MUSTANG

Seguridad                                           *****                                          *****

Equipamiento                                      ***                                             ****

Rendimiento                                        ****                                             ***

Valor/precio                                         ****                                             ****

Calificación general                            ****                                            *****

 

FORD MUSTANG ECOBOOST

MOTOR: L4, 2.3 l, turbo

POTENCIA: 310 hp

PAR MÁXIMO: 320 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 235/50 R18

VEL. MÁXIMA: 238 km/h

0-100 KM/H: 5.8 s

CONSUMO: 10.8 km/l

AUTONOMÍA: 637 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, PSS y AdvanceTrac

BOLSAS DE AIRE: Ocho

PRECIOS

RANGO: De 467,900 a 698,900 pesos

UNIDAD PROBADA: EcoBoost AT; 533,900 pesos

 

CHEVROLET CAMARO TURBO

MOTOR: L4, 2.0 l, turbo

POTENCIA: 275 hp

PAR MÁXIMO: 295 lb-pie

TRANSMISIÓN: Manual de 6 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 245/50 R18 100V

VEL. MÁXIMA: 209 km/h

0-100 KM/H: 5.7 s

CONSUMO: 10.2 km/l

AUTONOMÍA: N.D.

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS y Stabilitrak

BOLSAS DE AIRE: Ocho

PRECIOS

RANGO: De 485,900 a 748,900 pesos

UNIDAD PROBADA: LT 2.0 T MT; 485,900 pesos

Ford Mustang vs Chevrolet Camaro “American Turbo”
Ford Mustang vs Chevrolet Camaro “American Turbo”
Ford Mustang vs Chevrolet Camaro “American Turbo”
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr