Titulo Seccion

Comparativo: Fiat Mobi vs Suzuki Ignis y Chevrolet Spark

jueves 01 junio 2017

Comparativo: Fiat Mobi vs Suzuki Ignis y Chevrolet Spark
.
.
.

NOS QUIEREN CONVENCER DE QUE NUESTROS AUTOS SON “URBANOS”, POR ESO ALGUNOS DUDAN SI UTILIZARLOS MÁS ALLÁ DE LAS CASETAS DE COBRO. LA RESPUESTA ES SÍ, NO NECESITARÁ DE UN AUTO SECUNDARIO.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Armando Payno

Constantemente nos preguntan nuestros lectores: “¿Es seguro llevar mi *inserte nombre de auto urbano aquí* a un viaje por carretera? Claro que lo es. Obviamente no podremos invitar a todos los parientes con sus accesorios y mascotas. Tampoco podremos romper ningún récord de velocidad en el camino, pero lo que sí obtendremos a cambio de elegir un microauto como éstos, es excelente en rendimiento, mucho equipamiento y más espacio interior del que es aparente.

FILOSOFÍA

Vamos directo al apartado de potencia. Entre Chevrolet Spark, FIAT Mobi y Suzuki Ignis, apenas sumamos 255 hp totales, el equivalente a lo que un solo motor de 2.0 litros turbo nos puede ofrecer en diferentes marcas, modelos y configuraciones. Ahora, entre los tres también suman más de 60 km/l de rendimiento, cifra prácticamente imposible de alcanzar con motores de combustión interna, tendríamos que explorar el segmento de los híbridos que son cientos de miles de pesos más caros.

El título de este apartado está dirigido a quienes tienen el pie derecho pesado. De motores de 1.4, 1.0 y 1.2 litros respectivamente no podemos esperar sorprendentes cifras de aceleración. Nuestros vehículos de prueba tienen, cada uno, pros y contras a la hora de subir las revoluciones por minuto a la parte alta del tacómetro. La contra en común es el alcance. Como tienen tanques de gasolina pequeños, al conducir con prisa reducimos la distancia de nuestro viaje. Esto no quiere decir que consuman mucha gasolina, porque incluso a velocidad crucero de 100 o 110 km/h pudimos observar entre 10 y 15 km/l en las computadoras de viaje y promediar hasta 17 con uso combinado también en ciudad.

Podemos invitar a tres amigos que empaquen ligero. Las cajuelas han sacrificado espacio para aumentar el confort de los pasajeros y aunque el peso extra influye, los motores son —apenas— suficientes para enfrentar pendientes constantes donde en tercera o cuarta velocidad y con el acelerador casi a fondo, podemos circular entre 80 y 85 km/h.

Los tres han pasado por adaptaciones “perfectas” para ciudades como la de México. Las transmisiones manuales nos lanzan con fuerza en primera, pierden poco impulso al cambiar a segunda y tercera y alargan las últimas dos para ahorrar la mayor cantidad de combustible en cualquier autopista, siempre y cuando esta sea plana en su mayoría. La CVT de Ignis ha sido programada de manera ilustre por los ingenieros de Suzuki, presenta el mejor balance entre potencia y consumo. Aquí debemos recordarles que no somos fanáticos de las transmisiones tipo CVT.

DESTREZA

La ventaja principal de conducir un auto pequeño es el espacio que éste ocupa. Si necesitamos menos metraje cuadrado para existir, utilizamos menos recursos, estorbamos menos, encontramos espacios imposibles para otros autos más grandes y —literalmente— llegamos más rápido a cualquier lugar que nos propongamos.

De los tres autos que probamos, ninguno cuenta con asistencias electrónicas de conducción, es por eso que elogiamos la calibración de la suspensión y el equilibrio de frenado. Todos tienen ABS y poco más.

La marcha en ciudad es cómoda y el balance de las carrocerías tipo hatchback disminuye la inclinación a la hora de trazar una curva rápida. Mientras estemos conscientes de la corta distancia entre ejes y la mínima superficie de contacto de los neumáticos angostos podemos divertirnos con el acelerador a fondo. La dirección asistida de nuestros autos es más comunicativa debido a la sencillez relativa contra autos de otros segmentos y siendo autos ligeros, apuntan, frenan y giran con gran facilidad y con un corto radio de giro.

Spark nos ofrece la mejor posición de manejo con gran visibilidad en todas direcciones. Los asientos son más cómodos y con mejor sujeción, y el espacio para las piernas, a lo ancho, evita que las rodillas golpeen tanto la consola central como la puerta del conductor. Los pedales de embrague de Mobi y Spark son suaves. En ciudad vuelve a destacar la comodidad de conducir un auto automático como esta versión GLX de Ignis.

AHORRO

¿Ha quedado claro que auto pequeño no significa auto barato? Sabiendo esto, que los tiempos han cambiado los autos y que estamos probando las versiones más equipadas disponibles, sabemos que el precio a pagar por cualquiera de estos tres autos es razonable. Mantienen un aspecto básico y materiales de calidad genérica. Siguen siendo autos pertenecientes a un segmento donde las marcas prefieren mantener los costos de producción al mínimo, esto incluye la ausencia de más bolsas de aire o control de estabilidad, pero principalmente encontraremos plásticos duros, con buena calidad de armado y texturas distintas a elegir según la marca y la versión.

Lo que sí equipan son vidrios eléctricos, aire acondicionado o climatizador, computadora de viaje, faros de niebla, apertura y cierre remotos y pantallas touchscreen con sistemas de infoentretenimiento muy completos. Cuentan con puertos USB, miniplug y contactos de 12 V, conectividad telefónica y de reproducción de audio Bluetooth con comandos de voz y en el caso de Spark, hasta CarPlay (y Android auto dentro del sistema Smartphone Integration) para los que utilizamos iOS y no hay que olvidar que cuenta con un año gratis de OnStar, uno de los mejores servicios de concierge y socorro al alcance de un botón.

Gasolina. El tema de moda. Es más fácil exprimirle más kilómetros a Spark por contar con el motor más grande. Parece una contradicción pero con la altitud y la topografía de la ciudad, un motor con mayor torque a bajas revoluciones nos permite realizar el cambio más pronto, mientras que uno más pequeño con la potencia máxima en la parte alta del tacómetro nos exige mantener el cambio hasta el tope o en el caso de la caja CVT, presionar con más fuerza el acelerador.

CONSTANCIA

Los motores que utilizan estos autos no son nuevos en el mundo. Han sido utilizados por las marcas a lo largo y ancho del mundo y son extremadamente confiables. Chevrolet ofrece tres años de garantía básica con los servicios que incluye OnStar, que incluyen, entre otros, arrastre de grúa si fuera necesario. También lo ofrece Suzuki con una garantía de igual longitud. FIAT, por su parte, ofrece hasta siete años de garantía de defensa a defensa y los mismos siete años de asistencia vial total. Una movida que nos demuestra la confianza que FIAT le tiene a sus trenes motores.

Mientras realicemos el mantenimiento preventivo al pie de la letra, difícilmente habrá fallas mecánicas no provocadas en nuestros autos. Reemplazar una llanta rin 14 o 15 es más económico y las piezas pueden salir “tatuadas” de agencia para evitar pagar deducible en caso de robo.

Los precios de mantenimiento varían siendo Chevrolet la marca más cara y Suzuki la más barata en este apartado. En este comparativo nos daban muchas ganas de incluir el VW Up!, pero fue imposible debido a la falta de disponibilidad del mismo, de igual manera excluimos al Grand i10 de Hyundai porque está a muy poco tiempo de recibir un face-lift significativo. De FIAT existe el Uno, que podría haber emparejado las “hostilidades” en nuestro comparativo pero decidimos utilizar Mobi por ser una novedad relevante en nuestro mercado local.

VICTORIA

Recapitulemos. Autos pequeños, cómodos y rendidores a precio accesible. Bien equipados con elementos de confort y conectividad que antes ni se consideraban en este segmento. Motores eficientes que contaminan poco y gastan poca gasolina, espacio suficiente para personas moderadas que gustan de recorrer grandes ciudades y realizan salidas de fin de semana en pareja o familia. El área de mejora está en la seguridad que depende enteramente de las regulaciones locales, que son muy relajadas aún y la calidad general que perjudica más a Mobi que a Spark, pero que Ignis ha revolucionado con un interior colorido y texturizado haciéndonos olvidar los plásticos duros de apariencia barata que solían predominar al interior de los autos más pequeños.

Sabiendo todo esto, hemos elegido al Chevrolet Spark como ganador. La victoria se le puede acreditar a la calidad de manejo, relación valor/precio el cómodo interior y el diferenciador principal es la disponibilidad de OnStar que antes encontrábamos solamente en modelos Buick y Cadillac. Si Spark CVT tiene control de estabilidad, nos cuestionamos porque no está presente en el LTZ manual, pero incluso con esta interrogativa, es el mejor auto urbano que pudimos probar. Se maneja mejor, se ve mejor y es más fácil ahorrar combustible.

 

Fiat Mobi

Suzuki Ignis

Chevrolet Spark

MOTOR

L4, 1.0 l

L4, 1.2 l

L4, 1.4 l

POTENCIA

69 hp

88 hp

98 hp

PAR MÁXIMO

68 lb-pie

83 lb-pie

89 lb-pie

TRANSMISIÓN

Manual de 5 velocidades

Automática CVT

Manual de 5 velocidades

TRACCIÓN

Delantera

Delantera

Delantera

NEUMÁTICOS

175/65 R14

175/60 R16

185/55 R15

VEL. MÁXIMA

150 km/h

170 km/h

N.D.

0-100 KM/H

14.7 s

12.2 s

10.7 s

CONSUMO

N.D.

21.8 km/l

21.7 km/l

AUTONOMÍA

N.D.

700 km

694 km

FRENOS

Discos delanteros, tambores traseros

Discos ventilados delanteros, tambores traseros

Discos ventilados delanteros, tambores traseros

ASISTENCIAS

ABS y EBD

ABS y EBD

ABS

BOLSAS DE AIRE

Dos

Dos

Dos

RANGO DE PRECIOS

De 154,500 a 189,500 pesos

De 199,900 a 238,990 pesos

De 187,300 a 232,000 pesos

UNIDAD PROBADA

Way; 189,500 pesos

GLX CVT; 238,990 pesos

LTZ TM, 222,600 pesos

 

Evaluación

MODELO                             Fiat Mobi                   Suzuki Ignis                 Chevrolet Spark

Seguridad                                 **                                ***                                   ***

Equipamiento                        ***                                ****                                ****

Rendimiento                          ****                              *****                              *****

Valor/precio                           ****                             ****                                 *****

Calificación general              ***                               ****                                 ****

Comparativo: Fiat Mobi vs Suzuki Ignis y Chevrolet Spark
Comparativo: Fiat Mobi vs Suzuki Ignis y Chevrolet Spark
Comparativo: Fiat Mobi vs Suzuki Ignis y Chevrolet Spark
.
Facebook
Twitter
hr