Titulo Seccion

La Gran Decisión: Chrysler 300 C VS Nissan Maxima

Monday 02 November 2015

La Gran Decisión: Chrysler 300 C VS Nissan Maxima
.
.
.

Cómo olvidar la década de 1980 y los autos como el Ford Galaxy, el Chrysler Cordoba, Chevrolet Caprice, Mercury Grand Marquis y muchos más. Aquellos autos que hoy, ocuparían dos lugares marcados en zonas de pago, que seguro no recorren más de tres o cuatro kilómetros por litro de combustible, pero eso sí, en la cajuela cabía “hasta el perico” cuando se trataba de emprender un viaje. Pasaron las generaciones y los autos se hicieron un poco más pequeños hasta llegar a esta década en donde autos como los que presentamos aquí han quedado fuera de denominación y pertenecen a un reducido segmento del cual elegimos el nuevo Nissan Maxima y del renovado Chrysler 300 C para recordarnos los buenos viejos tiempos… en un mundo moderno.

EL TAMAÑO IMPORTA

Cuando uno vive en una ciudad tan agitada y congestionada como la Ciudad de México hay que estar preparado para recibir uno o más portazos en cualquier estacionamiento público, un pequeño precio a pagar por lucir más “piel”. Aunque el Maxima no supera los cinco metros de largo, pareciera que mide seis por lo imponente del diseño. Desde el moderno frente con parrilla en V y la línea de cintura cromada que termina en el poste C flotante, se nota la dedicación de Nakamura-san en lograr un auto insignia para una marca del calibre de Nissan. Es el representante de lujo en América del Norte y no pretende ser discreto, eso sí, llama la atención de manera elegante, con un perfil que Nissan denomina 4DSC (Four Door Sports Car), estilizada iluminación diurna y rines de dos colores que complementan el estilo moderno y cautivador.

El ejemplar de Chrysler, con un color blanco aperlado también atrae miradas. Este año modelo recibió una actualización que suavizó trazos al frente e incluyó iluminación 100% LED. Nos encanta el perfil con ángulos y líneas rectas, con una proporción 2/3 lámina y 1/3 vidrio y la predominante figura rectangular adornada con parrilla, rines y salidas de escape cromadas.

METROS CÚBICOS

Este par de sobrevivientes del downsizing ofrecen un espacio privilegiado al conductor y hasta cuatro pasajeros, más en calidad que en volumen ya que ambos presentan una caída del toldo en la parte trasera que limita la altura libre. Dicho esto, el espacio para hombros y piernas es

abundante y la insonorización, calidad de materiales y hasta la iluminación interior nos otorga una sensación de “limousine” que ya pocos modelos —hasta de las marcas más Premium conservan. El Chrysler es tan grande, que se necesita de mucho plástico para cubrir todo el interior, sin embargo, la calidad de ensamble destaca y debería de ser un referente para esta marca que no solía tener la mejor reputación. Los ruidos del interior son mínimos y la piel de asientos, volante y algunos accesorios es de destacable calidad. Nos gustaría algún tipo de combinación de colores así como mejor calidad en los insertos tipo madera, pero la ergonomía, el moderno selector de cambios electrónico y la iluminación y textura tipo aluminio del cuadro de instrumentos le quedan muy bien a este auto. El sistema Uconnect mejora cada año más y cualquier conexión se realiza de manera sencilla. A la lista de equipamiento no le falta nada. En Nissan se esmeraron en crear un ambiente “zen”. La modernidad armoniza con la comodidad y el lujo. Maxima se controla a través del sistema Nissan Connect que permite el uso de apps del smartphone y procura evitar distracciones. Cabe mencionar que ciertos botones son heredados de Infiniti, nos parece que es mejor diferenciar que reciclar. Dentro de ambos autos lo único que se escucha es el eco del motor al acelerar a fondo.

ELEVEN ANCLAS

Ambos motores V6 erogan aproximadamente 300 hp, con tracción en un solo eje y un respetable rendimiento de gasolina. A pesar del peso y de las dimensiones es fácil trazar curvas a cualquier velocidad, acelerar y rebasar es un deleite y los frenos nos detienen en distancias sorprendentemente cortas, no hay lancheo y tampoco son incómodos cuando el pavimento no es de buena calidad. ¿Son más rápidos que sus similares europeos? No, pero a su manera ofrecen un balance exclusivo de confort y desempeño.

Había muchas expectativas alrededor del nuevo Maxima, un auto que debía retornar a la cima después de varias generaciones de no destacar. Había muchas interrogantes acerca del nuevo 300, siendo la reputación de la marca su peor enemiga. Podemos concluir que ambos nos agradaron, cumplieron con nuestras exigencias, nos transportaron a otra década donde las prioridades eran diferentes y nos sorprendieron con toda la tecnología a bordo.

De Maxima hay dos versiones con más equipamiento, que lo acercarían más al precio del 300. Esta versión que será suficiente para casi todos es 130 mil pesos más barata que el Chrysler y principalmente por eso hemos elegido al Nissan como ganador de esta prueba. Maxima es un auto que representa a la marca más vendida de México en el más alto nivel, y su representación es digna y convincente.

SEGUNDA OPINIÓN

Por: Carlos Sandoval

En estricto sentido son los únicos sedanes grandes no premium de México, aunque en EEUU y Europa podamos encontrar un par más de marcas diferentes. El 300 me sorprendió por la actualización en el nivel de equipamiento, la calidad aparente y la buena marcha con el V6, a su favor hay versiones mucho más potentes y con V8, cosa que el Máxima nunca tendrá. No obstante, el nivel de refinamiento, la ergonomía y el equipamiento opcional dependiendo de la versión, hacen del Máxima mi favorito. No importa si hay jets o súper deportivos en su sangre (no los hay), el balance entre desempeño, comodidad y equipamiento lo hacen mi favorito.

EVALUACIÓN                                   CHRYSLER 300 C                               NISSAN MAXIMA

SEGURIDAD                                            *****                                               *****

EQUIPAMIENTO                                       *****                                               *****

RENDIMIENTO                                           ***                                                   ***

VALOR/PRECIO                                        ****                                                  ****

EVALUACIÓN FINAL                                  ****                                                  ****

 

CHRYSLER 300

MOTOR: V6, 3.6 L

POTENCIA: 292 HP

PAR MÁXIMO: 260 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA

NEUMÁTICOS: 245/45 R20 99Y

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: 6.6 S

CONSUMO: 13.1 KM/L

AUTONOMÍA: 917 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, ABA, RBA, ERA, LDW, BSM Y ESC

BOLSAS DE AIRE: NUEVE

PRECIOS

RANGO: DE 629,900 A 664,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: 300C PENTASTAR; 629,900 PESOS

 

NISSAN MAXIMA

MOTOR: V6, 3.5 L

POTENCIA: 300 HP

PAR MÁXIMO: 261 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA CVT

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 245/45 R18 96V

VEL. MÁXIMA: 217 KM/H

0-100 KM/H: 6.3 S

CONSUMO: 15.2 KM/L

AUTONOMÍA: 1,035 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, EBD, BA, TCS Y VDC

BOLSAS DE AIRE: SEIS

PRECIOS

RANGO: DE 497,500 A 593,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: ADVANCE CVT; 497,500 PESOS

La Gran Decisión: Chrysler 300 C VS Nissan Maxima
La Gran Decisión: Chrysler 300 C VS Nissan Maxima
La Gran Decisión: Chrysler 300 C VS Nissan Maxima
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr