Titulo Seccion

Comparativo: Chevrolet Spark vs Hyundai Grand i10

Monday 04 January 2016

Comparativo: Chevrolet Spark vs Hyundai Grand i10
.
.
.

LAS CIUDADES CRECEN, LA POBLACIÓN AUMENTA Y EL ESPACIO SE REDUCE. LA VIDA SE ENCARECE Y LOS RECURSOS SE AGOTAN. EMPECEMOS POR ESTORBAR Y UTILIZAR MENOS.

Por todo esto los autos pequeños se han vuelto más pequeños mientras aprovechan cada ápice de espacio, eliminan cada centímetro cúbico posible del motor para consumir menos y además de exprimirle hasta la última gota a cada litro de gasolina utilizado, la tendencia de reutilizar materiales reciclados y ahorro en la construcción nos da la posibilidad de aprovechar más nuestro tiempo sobre la tierra, la calle y para ser felices.

De eso se trata este par de city cars, de ser felices con lo mínimo indispensable. Y vaya que Chevrolet y Hyundai lo han hecho de maravilla con dos ejemplares que constantemente lideran nuestra lista de “más por menos” y de relación valor/precio.

DOWNSIZING

En el ruedo encontramos al Grand i10 hatchback automático contra el nuevo Spark, dos autos que reiteran nuestra premisa de que los autos pequeños no sólo se compran por baratos, se compran por funcionales, ahorradores, entretenidos, estéticamente atractivos y hasta por vanidad. Sí, desde las necesidades hasta los “Pecados Capitales”, ambos hatchbacks presentan este rango de versatilidad, con poca capacidad de carga, espacio reducido pero bien aprovechado para los pasajeros y una conducción extremadamente ágil que será útil en su hábitat natural: la metrópoli.

Con menos de cuatro metros de longitud, encontrar estacionamiento será más fácil. Con pequeños motores de 1.2 y 1.4 litros el consumo será moderado, con tecnología que va desde manos libres o conexión de audio por Bluetooth, hasta CarPlay y Android Auto nos preguntamos; ¿Para qué necesitamos más?

EL ENFOQUE CORRECTO

Hemos revisado la publicidad de las marcas para estos modelos a fondo; digital, impresa y demás y llegamos a la conclusión de que no se les está haciendo justicia con las características que regularmente se destacan. Por ejemplo, las cifras de potencia de 88 hp para el Grand i10 y 98 hp para el Spark no impresionan a casi nadie. Las dos bolsas de aire con las que cuentan en estas versiones más equipadas tampoco son suficientes. ¿ABS? Hola 1985. ¿Transmisión automática de cuatro velocidades? ¿En un modelo 2015? Veamos los mismos atributos desde otro punto de vista: Pequeños y eficientes motores que no sacrifican potencia y pueden superar —en condiciones ideales— los 20 km/l. Carrocerías ligeras y con excelente absorción de impactos para su seguridad, dirección y frenos capaces de controlar y no perder el control, respectivamente, en caso de maniobras de emergencia, sencillas pero informativas computadoras de viaje para monitorear los parámetros más importantes de cualquier trayecto y conectividad para evitar distracciones al volante y así prevenir accidentes. Además, en el i10 la transmisión automática, aunque de configuración veterana, se encuentra mecánicamente bien sincronizada para evitar la pérdida de energía entre el motor y el pavimento.

SZALINZKI’S SHRINKING MACHINE

Para sorprendernos a todos, basta con abordar estos autos por primera (o segunda) vez. La calidad interior supera las expectativas propias de los alcanzables precios de lista. Sólo consideramos un tercer rival digno de estos dos pequeñines, el Mazda2, que por precio, características y calidad es muy similar pero eso sí, tanto potencia como consumo es superior en el ejemplar japonés.

Nos encantaría compararlos con otros modelos de Nissan, Toyota, Fiat y Renault que no llegan a México, un “montón” de city cars de inteligentes configuraciones y soluciones a la escasez de metraje cúbico. Desde el arranque, el i10 se percibe ligero, es un motor de apenas 1.2 litros que puede competir sin esfuerzo con varios 1.6 del mercado local. Cuando se alcanza una velocidad crucero razonable (entre 70 y 85 km/h) el rendimiento se dispara hasta superar los 25 km/l, lo cual alcanzará para promedios muy adecuados a la categoría, la marcha es firme y en una curva es fácil mantener el control cuando no se abusa de la física, recordando siempre que no cuentan con asistencias electrónicas de conducción. En el Spark la historia es muy parecida pero la transmisión manual le da la ventaja de contar con una velocidad extra (quinta) y de poder administrar la potencia de manera más precisa, los frenos destacan en su poder de detención y también es fácil alcanzar un promedio de consumo muy amigable con la cartera.

De pequeños sólo tienen la fama. Son dos “grandes” hathcback que ponen el ejemplo del buen aprovechamiento de todos los recursos disponibles. El tiempo habla en favor del más nuevo, esta batalla se la lleva el Spark por sus atributos tecnológicos.

Chevrolet Spark

MOTOR: L4, 1.4 l

POTENCIA: 98 hp

PAR MÁXIMO: 89 lb-pie

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 185/55 R15

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 22.2 km/l

AUTONOMÍA: N.D.

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y tambores atrás

ASISTENCIAS: ABS

BOLSAS DE AIRE: Dos

PRECIOS

RANGO: De 159,900 a 188,400 pesos

UNIDAD PROBADA: LTZ; 188,400 pesos

 

Hyundai Grand i10

MOTOR: L4, 1.2 l

POTENCIA: 88 hp

PAR MÁXIMO: 88 lb-pie

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 165/65 R14

VEL. MÁXIMA: 168 km/h

0-100 KM/H: 12.6 s

CONSUMO: 18.3 km/l

AUTONOMÍA: 787 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos delanteros, tambores traseros

ASISTENCIAS: ABS

BOLSAS DE AIRE: Dos PRECIOS

RANGO: De 142,400 a 187,700 pesos

UNIDAD PROBADA: GLS TA; 187,700 pesos

Comparativo: Chevrolet Spark vs Hyundai Grand i10
Comparativo: Chevrolet Spark vs Hyundai Grand i10
Comparativo: Chevrolet Spark vs Hyundai Grand i10
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr