Titulo Seccion

Comparativo: Cavalier vs Neon y Jetta

jueves 02 noviembre 2017

Comparativo: Cavalier vs Neon y Jetta
.
.
.

EN UNA SEGUNDA OLEADA DE NOMBRES “VETERANOS” NOS DIMOS CUENTA QUE ESTA VEZ, NO ÍBAMOS A DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE COMPARAR LOS AUTOS QUE CRECIMOS DESEANDO.

Texto: Estevan V. / Fotos: Carlos Sandoval

Éramos muy jóvenes en la década de 1990, cuando cinco marcas dominaban el mercado, justo antes de que los tratados internacionales y la necesidad misma abriera la puerta a otras armadoras, que poco a poco se fueron instalando en México hasta que llegamos a superar las cuatro decenas de marcas al alcance de todos los mexicanos.

Hablemos de Chevrolet, Chrysler (ahora FCA) y Volkswagen, tres emblemas que todos reconocemos. Hablemos de Cavalier, Neon y Jetta, tres automóviles que dominaron las ventas pero sobre todo eran símbolos de aspiración, triunfo y placer. Con versiones deportivas, coupés, vagonetas y mucha publicidad, nadie olvidó a este par de “gringos” cuando se retiraron y hoy, regresan a competir con el eterno contendiente, ese que todos tenemos en la cabeza aunque no siempre sea por las razones correctas, VW Jetta, a la venta ininterrumpida desde los años 80.

JIM KELLY

La década de 1990 de la NFL vio muchos atletas que inmortalizaron sus carreras con un constante dominio del juego. Así mismo pasó con nuestros tres contendientes. Kelly fue quarterback de los Bills de Búfalo (NY), lideró su equipo hasta alcanzar cuatro Súper Tazones seguidos y ser derrotado por distintos equipos. No siempre se gana, como nuestros autos. Hace 20 años los argumentos de venta eran muy distintos a lo que son en la actualidad y de nuestros tres elegidos, muchos recuerdan su potencia, equipamiento (limitado por la tecnología propia de su época) y de lo común que fue verlos en las calles de México. No importaba tanto la seguridad, ni el rendimiento de gasolina ni las emisiones de contaminantes. Por esa razón es que muchos quedaron sorprendidos cuando los renacidos presentaron motores tan pequeños, de potencia máxima de 115 hp y no se anuncian tan emocionantes como solían serlo. Cavalier, Jetta y Neón son más ligeros, por lo cual requieren menos potencia para acelerar, son más eficientes por lo que contaminan menos y gastan considerablemente menos gasolina, más equipados, con toda “la farmacia” disponible, con mayor espacio para pasajeros y equipaje y más seguros. Los tres tienen cajuelas con capacidad superior a los 400 litros, ABS, control de tracción y dos bolsas de aire como mínimo, carrocerías que absorben los impactos y asistencias a la dirección, frenado y más elementos que no vemos y por eso pocos aprecian.

Cierta decepción del público en general debe ser revertida y aceptar que como a toda máquina de uso masivo, se han adaptado elementos modernos. Qué si Jetta sigue utilizando el motor 2.0 l de hace más de 20 años. Sí, pero ha mejorado en conjunto con la transmisión de cinco velocidades que nos ayuda a exprimir cada hp disponible, también cuenta con suspensión independiente y cuatro frenos de disco, incluso la versión FEST, que es la de entrada a la gama Jetta y la que probamos para este comparativo. Qué si Cavalier viene de China y tiene sólo 109 hp, sí, pero es ligero, ágil y muy rendidor. Qué si Neon no es el familiar de corte deportivo de antes, es correcto, pero el equipamiento que ofrece iguala y supera la de autos más caros, algunos elementos casi de marcas premium.

DAN MARINO

Hacerse famoso requiere de constancia y llevar el juego a su límite. Marino jugó para los Delfines de Miami llevándolos a dos Súper Tazones, perdiendo ambos. Alcanzar el salón de la fama no se trata de victorias o derrotas, es cuestión de ser líder, ejemplo a seguir y recordado por más que un brazo derecho. Cavalier es chino, Neon brasileño y Jetta mexicano. Esto refleja la globalización de las marcas, diversificación de sus productos y mercados objetivos. Los tres pretenden ser el compacto familiar que dure muchos años y sea heredado a la siguiente generación, como siempre lo han sido. En nuestra prueba nos percatamos que están bien armados, que la calidad de materiales es buena para casi todos, es decir, algunos que se digan muy exigentes podrán encontrar los plásticos duros pero eso sí, sin rechinidos ni rebabas. Jetta se presenta con lo necesario para la familia, y nada más. No tiene controles en el volante ni pantalla táctil; Cavalier tiene un sofisticado sistema de conectividad manos libres que se empareja con Siri, Apple CarPlay y Android Auto. Neon, por su parte utiliza el ya conocido UConnect, reconocido por su facilidad de uso y sólida interfaz con cualquier smartphone. Hay buen espacio para cinco, la marcha más áspera es la de Cavalier pero se traduce a un manejo con tintes deportivos y en Neon y Jetta encontramos similitudes pero con un andar más suave, ideal para las ciudades.

Si queremos acelerar con contundencia, hay que voltear a otros autos con más potencia y motores turbo, pero estos tres ofrecen un excelente balance entre potencia y consumo. Las transmisiones automáticas de Cavalier y Neon sólo pueden mejorar, en el Dodge, por ejemplo, tenemos un botón que suaviza la dirección y dosifica la entrega de potencia, de ahí su denominación CITY, y Jetta nos ofrece una suave transmisión manual de cinco velocidades que no cansa ni cuando hay tráfico pesado. En general disfrutamos el manejo sencillo dentro y fuera de la ciudad, pudiendo llegar hasta donde la imaginación y el presupuesto nos permita.

JOE MONTANA

Cuando hablamos de Montana y los 49’s de San Francisco, hablamos del equipo más dominante, probablemente de la historia del fútbol americano. Cuatro títulos de campeón y una carrera que nadie olvidará lo hacen el mejor mariscal de campo al menos de su generación. Y si de generaciones se trata, Jetta siempre ha sido buscado por los más jóvenes aunque también atrae a los más maduros compradores. Neon se enfocó en ser el primer auto de muchos estudiantes que ahora son los jefes de sus respectivas familias y Cavalier fue el auto que enamoró a familias enteras ya que permaneció en sus cocheras por largos periodos.

En este sentido, las cosas no han cambiado mucho, los tres pueden prestar servicios de transportación privada, “de batalla”, o ser el auto que cambia de manos entre miembros de la familia constantemente. Estamos seguros que en los siguientes cinco años, siendo nuevos hoy, ninguno de estos tres autos presentará problemas mecánicos fuera de lo común. Las tres marcas tienen un alto costo de mantenimiento si los comparamos con otras marcas japonesas y coreanas, pero también ofrecen más tiempo o kilometraje entre un servicio y otro, lo cual empareja el costo hasta cierto punto.

Nos quedamos con la funcionalidad y calidad general de Jetta, que se lleva una mención especial en este comparativo ya que a pesar de ser el mismo auto desde 2010, ha mejorado y mantenido su precio accesible, además de que ofrece el mejor manejo de los tres. De Cavalier nos llevamos el conjunto de frenos, transmisión y dirección, es mucho más ágil de lo que su potencia nos indica. También es el más moderno y más caro de los tres. Pero con cierta sorpresa, declaramos a Neon como ganador. Hay que verlo, tocarlo y manejarlo para creerlo, literal. A pesar de su falta de potencia y anestesiada dirección, es el mejor balanceado por el contraste del modo CITY con la posibilidad de hacer los cambios de velocidad de manera manual, comandos de voz, el aislamiento acústico y lo completo del equipamiento de la versión probada. Bien hecho, Dodge, ahora falta averiguar si el nombre no pesa más que el producto.

 

Cavalier

Neon

Jetta

MOTOR

L4, 1.5 l, turbo

L4, 1.6 l, turbo

L4, 2.0 l, turbo

POTENCIA

107 hp

110 hp

115 hp

PAR MÁXIMO

104 lb-pie

112 lb-pie

169 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades   

Automática de 5 velocidades

TRACCIÓN

Delantera

Delantera

Delantera

NEUMÁTICOS

205/55 R16

225/45 R17

205/55 R16

VEL. MÁXIMA

N.D.

199 km/h

13.9 km/h

0-100 KM/H

N.D.

9.7 s

N.D.

CONSUMO

19.3 km/l

16.8 km/l

15.3 km/l

AUTONOMÍA

N.D.

756 km

841

FRENOS

Discos delanteros y tambores traseros

Discos delanteros, tambores traseros  

Discos delanteros, tambores traseros

ASISTENCIAS

ABS, EBD, ESC, TCS, SLS y CBC

ABS y EBD

ABS y EBD

BOLSAS DE AIRE

Cuatro

Seis

Dos

RANGO DE PRECIOS

De 283,900 a 311,900 pesos

De 239,900 a 301,900 Pesos

De 249,900 a 362,990 pesos

UNIDAD PROBADA

Premier automático: 311,900 pesos

SXT+ TA: 301,900 pesos

FEST: 260,990 pesos

Comparativo: Cavalier vs Neon y Jetta
Comparativo: Cavalier vs Neon y Jetta
Comparativo: Cavalier vs Neon y Jetta
.
Facebook
Twitter
hr