Titulo Seccion

Batalla de Subcompactos: Ciaz vs City, Aveo y Toledo

Saturday 01 August 2015

Batalla de Subcompactos: Ciaz vs City, Aveo y Toledo
.
.
.

Este segmento cimenta la economía de las marcas de volumen para poder desarrollar sus grandes aportes. También es el más recurrido en México. Gracias subcompactos, ¡gracias!

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Armando Payno

Una vez más nos adentramos en el segmento más vendido de México, el de los sedanes subcompactos. Como siempre, estos vehículos dan de qué hablar, con constantes renovaciones, nuevas versiones, nuevos modelos y variaciones en las carrocerías para abarcar más clientes posibles. ¿Qué tan iguales pueden ser dos o más autos? Le vamos a demostrar que por más iguales que parezcan siempre hay puntos fuertes y débiles para optimizar o eliminar, según sea el caso. Por orden alfabético presentamos: Chevrolet Aveo LTZ, Honda City EX, SEAT Toledo Advance y Suzuki Ciaz GLX. Todos deberían de contar con transmisión automática, pero por cuestiones de disponibilidad sólo pudimos probar el Aveo manual, lo cual no afecta el resultado de la prueba y visualmente es idéntico al LTZ automático. La idea es confrontar al rival más nuevo (Ciaz) contra su archienemigo (City), mientras los flanqueamos por el más vendido (Aveo) y uno de los mejores en el segmento (Toledo).

EL PRIMER ESCALÓN

Actualmente los únicos vehículos realmente austeros son los utilitarios. Por desgracia (con lo cambiante del clima) son los que se utilizan como taxis los que no cuentan con aire acondicionado, ni bolsas de aire y a veces, el sistema de sonido —de cualquier presupuesto— debe ser instalado después de la compra. Sin embargo, el auto austero ha mejorado con el paso de los años. Los materiales, aunque no sean de la mejor calidad, se ven y se sienten mejor, el ensamblado mejoró y la lista de equipamiento básico incluye regularmente vidrios eléctricos, a/a y al menos dos bocinas preinstaladas para escuchar radio, CD o algún aparato externo conectado vía USB o mini-plug.

Eso y nada más tiene el Aveo en cuanto a equipamiento, de lo básico, lo más completo. A la lista se suman dos airbags, apertura remota de cajuela y seguros y faros de niebla delanteros. ¿Necesita más? No realmente. El espacio interior está bien distribuido y la posición de manejo es alta como en un monovolumen, cómodo para la ciudad, no tanto cuando se pasan largas horas a bordo. Del otro lado del espectro está el Toledo, que en su versión Advance se puede comparar directo con el equipamiento de un A1, 120i o el mismo Golf. Por eso hemos elegido a estos dos modelos, para ejemplificar gráficamente el alcance del segmento y que usted decida cuánto quiere pagar y por qué lo está comprando.

ALMAS GEMELAS

Comparten región de manufactura, amplia cajuela, proceden de marcas reconocidas como confiables y ofrecen un espacio interior que supera incluso a autos más grandes y caros. Claro, nos referimos al City y al Ciaz, que “secretamente” hasta el nombre comparten (Ciaz significa City from A to Z) y viéndolos desde atrás, no será fácil distinguirlos cuando los emblemas no están a la vista.

Y por esa razón elegimos estos dos modelos como referencias del segmento. City fue renovado el año pasado y luce moderno, con marcadas líneas de carácter y adornos cromados alrededor de la carrocería, muy lucidor. Ciaz, por su parte, es totalmente nuevo incluso en India, donde se fabrica, de estos cuatro contendientes es el que más lámina ofrece por el precio y se comprueba al conducirlo. Es decir, tiene mejor calidad de marcha, la respuesta de la —veterana— transmisión de cuatro velocidades es decente, e incluso los asientos ofrecen el acolchonado perfecto para las intenciones “populares” al mismo tiempo que mucho espacio para piernas, hombros y cabeza al interior. Priorizan el rendimiento sobre la potencia y al ser mesurados podemos promediar entre 15 y 20 km/l en cualquiera de estos autos, lo cual es una cifra destacada sin importar que no sea igual que la de los catálogos.

CUATRO ASES

Si lo que busca es confiabilidad, el riesgo en comprar estos modelos es mínimo —siempre hay excepciones, la única “pieza” de la que hemos escuchado más de una falla es de la transmisión DSG de Grupo VAG—, y si algo llegara a fallar, por la cantidad de unidades vendidas la tarea de conseguir refacciones o talleres certificados será sencilla.

También la potencia es similar (100 a 122 hp) las cajas automáticas son DSG, CVT o de cuatro velocidades con overdrive (en dos) que nos da a conocer el desarrollo tecnológico que las respectivas marcas le han invertido a estos modelos “básicos”. En el interior es donde se nota más la diferencia, por ejemplo, City tiene una pantalla táctil de siete pulgadas con conexión de apps, Toledo tiene una sencilla conexión Bluetooth para teléfono y audio igual que Ciaz y Aveo, sólo se tiene que oprimir un botón para conectar un Smartphone de manera sencilla. Se nota que las marcas hicieron sondeos con el público mexicano porque los cuatro cuentan con botones para controlar teléfono/volumen en el volante, al menos tres tienen reconocimiento de voz y rines en lugar de tapones. Sin embargo, la seguridad activa puede y debe mejorar al reglamentar el mínimo de asistencias electrónicas que se debe instalar en un auto antes de venderlo. Mientras esto sucede, Aveo, Ciaz y City sólo cuentan con ABS y otras asistencias de frenado, dos airbags cada uno y cinturones de tres puntos para cinco pasajeros. ¿Le suena suficiente? A nosotros tampoco, pero las marcas se escudan en la construcción reforzada y la utilización de acero o aleaciones metálicas muy resistentes como protección a los ocupantes. Pronto cambiará esto y los autos más económicos también deberán contar con control de tracción y de estabilidad como mínimo, como en el Toledo, o como en Brasil, que ya es ley.

¡VÁMONOS!

El manejo es sencillo, porque así está pensado. Aveo no oculta lo que es ni es aspiracional, está muy bien colocado como auto familiar popular y por eso es el más vendido de México. Si fuera un frente a frente de pieza por pieza y función por función, tal vez no lo sería, pero Chevrolet lo ha posicionado como un “amigo fiel” de los mexicanos que necesitan transporte privado.

Ciaz es un recién llegado y llama la atención más de lo que le dimos crédito. Es un auto de construcción moderna pero con un tren motor muy poco actual. Es el más cómodo para ciudad y carretera y si se le exige un poco en curvas cerradas, las trazará sin problema tomando en cuenta que el agarre es mecánico, de hule sobre asfalto y nada más. City ya se posiciona muy cerca de un Civic. El rango de precios es elevado desde la versión básica pero se compensa con el ahorro de combustible, la relación precio/equipamiento y la cuasi-inmortalidad de los modelos de Honda  demás de lo barato que es mantener uno. Por último, Toledo sí es aspiracional, es el más caro y definitivamente el más divertido de manejar y en SEAT lo saben. La ventaja es que comienza por debajo de los 200 mil pesos hasta la versión Advance que probamos que se acerca peligrosamente a los 300 mil. Creemos que los vale. La calidad, el motor TSI, las asistencias y la enorme cajuela que abre con todo y medallón para facilitar la carga de objetos grandes, nos hace opinar que es el mejor subcompacto que el dinero puede comprar. También le ayuda la iluminación LED y las vestiduras bi-tono, que lo hacen parecer de una categoría más exclusiva.

ME LO LLEVO PUESTO

Sí, nos dejamos convencer por la mercadotecnia y decidimos que el mejor, sigue siendo el mejor, aunque sea el más caro. Toledo nos conquistó de norte a sur y de este a oeste. El conjunto de motorización, comodidad, amplitud y equipamiento nos convencieron de desembolsar otros 40 mil pesos para tenerlo, sin cambiar a un segmento más grande, que puede no ser ideal para algunos estilos de vida. City es el segundo lugar y sería el primero si la versión EX tuviera como opción la transmisión manual de seis velocidades del Fit, Ciaz se lleva el tercer lugar porque la mano de obra y los materiales utilizados para los acabados no son lo mejor del segmento y Aveo,  no necesita ser calificado, porque primero o cuarto lugar en nuestra prueba, sigue siendo el más vendido de México por un amplio margen… todavía.

SEGUNDA OPINIÓN

CARLOS SANDOVAL

Qué mejor comparación, los “gemelos idénticos” contra dos líderes: el del público y el nuestro. No me cabe la menor duda de por qué el Aveo es el más vendido de México, es un fenómeno relacionado al precio y confiabilidad comprobada tras tantos años en el mercado y sobre todo por la confianza que el público le tiene a la marca. Por eso ya es un ganador. El City me fascina y el Ciaz es una interpretación ligeramente distinta que ofrece a la vista “más” auto, por lo que las familias los deberían elegir sin pensarlo. No obstante, el fenómeno del Toledo es excepcional en cuanto a calidad, manejo, tecnología y desempeño general. No sólo es el más seguro y práctico, es el único sedán subcompacto del mundo con faros 100% LED y, sin lugar a dudas, es mi elección.

 

CHEVROLET AVEO

MOTOR: L4, 1.6 L

POTENCIA: 103 HP

PAR MÁXIMO: 107 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 5 VELOCIDADES

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 185/55 R15 82V

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 17.2 KM/L

AUTONOMÍA: 774 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS

ADELANTE Y TAMBORES ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS Y EBD

BOLSAS DE AIRE: DOS

PRECIOS

RANGO: DE 153,300 A 214,200 PESOS

UNIDAD PROBADA: LTZ TM; 200,000 PESOS

 

SUZUKI CIAZ

MOTOR: L4, 1.4 L

POTENCIA: 100 HP

PAR MÁXIMO: 98 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 5 O AUTOMÁTICA DE 4 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA

NEUMÁTICOS: 195/55 R16 67H

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 19.4 KM/L

AUTONOMÍA: 834 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS

ADELANTE Y TAMBORES ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS Y EBD

BOLSAS DE AIRE: DOS

PRECIOS

RANGO: DE 199,990 A 244,990 PESOS

UNIDAD PROBADA: GLX TA; 244,990 PESOS

 

HONDA CITY

MOTOR: L4, 1.5 L

POTENCIA: 118 HP

PAR MÁXIMO: 107 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA TIPO CVT

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 185/55 R16 83H

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 16.6 KM/L

AUTONOMÍA: 764 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS

ADELANTE Y TAMBORES ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS Y EBD

BOLSAS DE AIRE: DOS

PRECIOS

RANGO: DE 219,000 A 251,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: EX CVT; 251,900 PESOS

 

SEAT TOLEDO

MOTOR: L4, 1.4 L, TURBO

POTENCIA: 122 HP

PAR MÁXIMO: 147 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 7 VELOCIDADES (DSG)

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 215/45 R16 86R

VEL. MÁXIMA: 206 KM/H

0-100 KM/H: 9.5 S

CONSUMO: 18.5 KM/L

AUTONOMÍA: 1,017 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, EBD Y ESC

BOLSAS DE AIRE: CUATRO

PRECIOS

RANGO: DE 189,900 A 279,500 PESOS

UNIDAD PROBADA: ADVANCED DSG; 279,500 PESOS

Batalla de Subcompactos: Ciaz vs City, Aveo y Toledo
Batalla de Subcompactos: Ciaz vs City, Aveo y Toledo
Batalla de Subcompactos: Ciaz vs City, Aveo y Toledo
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr