Titulo Seccion

Comparativo: BMW X5 M VS Jeep Grand Cherokee SRT

lunes 02 enero 2017

Comparativo: BMW X5 M VS Jeep Grand Cherokee SRT
.
.
.

PODER Y TAMAÑO GIGANTESCOS. ESO ES LO QUE PROYECTAN ESTAS DOS “BESTIAS” DEL ASFALTO. PAREN DE SUFRIR, FANÁTICOS DE LOS SUV, QUE ES POSIBLE ACELERAR MÁS RÁPIDO QUE EN UN DEPORTIVO.

Texto: Estevan Vázquez/Fotos: Uriel Roldán

Dos marcas con un objetivo, ir lo más rápido posible en un SUV. Dos aproximaciones muy distintas. BMW y Jeep compiten “sin querer” en el track-day más monstruoso del momento. La diferencia de precios es amplia, también la calidad. Pero en cuanto a equipamiento de confort y seguridad están más cerca de lo que creíamos. En el ruedo: Jeep Grand Cherokee SRT y X5 M. Nada menos que 16 furiosos cilindros, 1,050 hp, tracción integral con diferenciales exclusivos de estas versiones, 16 velocidades (entre los dos) para alcanzar velocidades cercanas a los 250 km/h, y si aceleráramos ambas a 100 km/h una tras otra, nos llevaría apenas 8.8 segundos en total.

Así de impresionantes como son sus cifras, son en la vida real. Este es un nicho reciente, uno con el que ni soñábamos hace 15 años.

LA NUEVA ESCUELA

En México, además de nuestros dos ejemplares, se pueden comprar más vehículos de similares prestaciones dentro del rango de precio, que por no ofrecer ninguna novedad significativa, decidimos no utilizar en este comparativo, pero que se llevan una mención: Mercedes-Benz GLE63 AMG (no disponible, sí correspondería a esta prueba), Porsche Cayenne Turbo S y Range Rover Sport SVR.

Decidimos concentrarnos en este par que cautiva a todos por igual y al mismo tiempo a dos tipos de clientes muy distintos. Grand Cherokee es puro músculo, y le gusta lucirlo. La actualización para 2017 incluye nuevos rines, parrilla y detalles en color negro laqueado, los emblemas ya no llevan el “8” junto a las siglas SRT, se integraron los LED diurnos al interior de los faros y se ha agregado más tecnología y equipamiento. Jeep hizo una versión mecánica del actor Dwayne “The Rock” Johnson, poderoso, inquieto, buscapleitos, héroe de acción… y lo hizo muy bien. Al diablo la sutilidad, que los híbridos y eléctricos se encarguen de eso.

En la otra esquina, BMW X5 M representa otro estilo. Más discreto y elegante, vestido en un traje negro hecho a la medida, cómodo y funcional, sin presumir su poder pero con un ataque mortal que pocos se esperan. X5 M es Michael Fassbender… con motor biturbo y tracción en las cuatro ruedas. Esto es G.I. Joe vs Jason Bourne.

PODER Y AGILIDAD

Recordemos que los SUV nacieron en EEUU como una propuesta de movilidad familiar que pudiera recorrer caminos y alcanzar destinos que un sedán no podía. En Europa se ha contagiado esta fiebre por los grandes y altos vehículos de dos filas, para cinco pasajeros y con una gran cajuela. ¿El propósito? Lucir más, principalmente, pero muchos disfrutan de la posición alta de manejo, la cantidad de lámina y la capacidad todoterreno, la cual no es factor para nuestro comparativo, ya que tanto “BM” como Jeep se han concentrado en el performance y la correcta repartición de potencia para aprovechar la brutal potencia y poder controlar las dos toneladas de peso a alta velocidad y en un circuito lleno de curvas.

Pudimos utilizar el Launch Control en ambos, driftear como si se trataran de ligeros coupés, también trazar curvas como los profesionales y ambos respondieron a nuestras más ridículas exigencias en la pista. Basta utilizar los modos más agresivos de manejo preprogramados y tener el espacio y el valor.

EN CAUTIVERIO

Fuera de la pista, donde pasarán la mayoría de sus vidas, expuestos a ser observados con envidia, deseo y de manera retadora, son dos grandes vehículos muy vistos en el asfalto mexicano. Jeep llama muchísimo la atención, hace más ruido y se pavonea de ser un muscle-car extra grande. Lo es. X5 puede pasar como uno de esos a los que sus propietarios le pegaron emblemas que no corresponden… hasta que aceleramos a fondo, acción no recomendable en donde haya límites de velocidad. Con limitantes, sobre pavimento maltratado y con la aguja de gasolina amenazando con caer abruptamente, cada minuto a bordo de estos SUV se disfruta al máximo, al final, a 30 km/h son las versiones más lujosas de la gama, con toda la seguridad y el confort disponibles.

LA DECISIÓN ES FÁCIL

X5 M es superior en todos los sentidos. Más veloz, más controlable, más agresivo, más lujoso y mucho, pero mucho más caro. Así que si puede gastar los —casi— dos millones de pesos, hágalo, no se va a arrepentir. Ahora, ¿qué le parecería un Grand Cherokee SRT y un Nissan 370Z (o Mazda CX-9, MB C200, Jaguar XE, Mustang GT, Acura TLX, Audi A4, Charger R/T, etc.) por el mismo precio? Esto es un real 2x1, en el que el Jeep será más que suficiente para el 90 por ciento de quienes buscan un súper SUV, y el X5 M está dedicado especialmente al 10 % restante que ha esperado pacientemente tantos años por un vehículo así.

SEGUNDA OPINIÓN

Por: Carlos Sandoval

A pesar de que X5 M es 100 hp más potente, no parece justificarse una diferencia de 650 mil pesos entre ambas. Jeep es exclusiva, de buena calidad y rápida, por lo que las ventajas de X5 M sólo saldrán a relucir en pista. Los acabados y el nivel de equipamiento de BMW son muy superiores a los de Jeep, y es de ahí de donde vienen las diferencias de precio, pero no creo que se separen por tanto. La mejor es la BMW X5 M, pero una compra racional apunta a Grand Cherokee SRT, me quedo con la segunda.

EVALUACIÓN

MODELO                                             BMW X5 M                        JEEP GRAND CHEROKEE

Seguridad                                               *****                                            *****

Equipamiento                                      *****                                             *****

Rendimiento                                           **                                                    ***

Valor/precio                                           ***                                                 ****

Calificación general                             ****                                                               *****

 

EN CIFRAS

Jeep Grand Cherokee SRT

MOTOR: V8, 6.4 l

POTENCIA: 475 hp

PAR MÁXIMO: 470 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 295/45 R20

VEL. MÁXIMA: 253 km/h

0-100 KM/H: 4.6 s

CONSUMO: 6.6 km/l

AUTONOMÍA: 614 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, ABA, ESC, TSD, RAB, FCW Plus y EARS

BOLSAS DE AIRE: Nueve

PRECIOS

RANGO: De 684,900 a 1,124,900 pesos

UNIDAD PROBADA: SRT; 1,124,900 pesos

 

BMW X5 M

MOTOR: V8, 4.4 l, biturbo

POTENCIA: 575 hp

PAR MÁXIMO: 553 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 285/40 R20 104Y / 325/35 R20 108Y

VEL. MÁXIMA: 250 km/h

0-100 KM/H: 4.2 s

CONSUMO: 9.0 km/l

AUTONOMÍA: 765 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, BA, DPC, DD, AC, DSC, CBC, DTC y ADB-X

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: De 969,900 a 1,759,900 pesos

UNIDAD PROBADA: X5M; 1,759,900 pesos

Comparativo: BMW X5 M VS Jeep Grand Cherokee SRT
Comparativo: BMW X5 M VS Jeep Grand Cherokee SRT
Comparativo: BMW X5 M VS Jeep Grand Cherokee SRT
.
Facebook
Twitter
hr