Titulo Seccion

Comparativo: BMW i3 y Nissan Leaf

Saturday 01 November 2014

Comparativo: BMW i3 y Nissan Leaf
.
.
.

Electromagnetismo haciendo girar partículas de alta energía a muy altas velocidades para verlas "chocar" frente a frente. No se trata de un experimento bajos los alpes suizos, es el primer confortamiento de dos autos eléctricos en México. 

Técnicamente no estamos haciendo un comparativo frente a frente, primero porque el "extraño" mundo de los autos eléctricos aún está en desarrollo y no se han definido los segmentos, versiones similares ni siquiera hay un estándar para la forma de cargarse, por lo que únicamente nos quedamos con dos perspectivas similares pero a la vez radicalmente opuestas para llevar un auto eléctrico a la producción en serie.

Primero fue Nissan con su emporio de producción en masa y el eléctrico más exitoso hasta ahora en la historia: el Leaf. Después llegó el i3 un revolucionario premium eléctrico que cambia casi todo lo que conocemos del automóvil, aunque en esencia sigue siendo lo mismo. La perspectiva de Nissan fue un auto mucho más tradicional pero propulsado por un moderno y eficiente tren eléctrico, mientras que la de BMW se basó en innovar en materiales, diseño, manufactura y hasta modo de uso en uno de sus vehículos más radicales hasta el momento y que seguramente se convertirá en el favorito de Hollywood, el i3.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Recordamos hace años haber probado una de las primeras mulas de ingeniería del Leaf sobre la plataforma de un Tiida. Leaf no es muy diferente. Una carrocería monocasco de acero, interiores con esquemas de colores e indicadores novedosos pero muy tradicionales, un bastidor cómodo y fácil de conducir y ya. El Leaf se manufactura en Japón, Reino Unido y EEUU, y el módulo de baterías se supone impulsará al menos a seis vehículos diferentes de la alianza Renault-Nissan. También recordamos haber manejado el equivalente de BMW, el MINI-E, un primer ejercicio de la alemana para saber si sería utilizable este tipo de tecnologías en producción y uso masivo. Aceleraba de locura y de la misma forma frenaba, era como un eléctrico deportivo sólo por detrás de un Tesla Roadster, pero apenas en pañales. El resultado de este estudio se materializó como el i3, un moderno monovolumen urbano que redefine mucho de lo que sabemos de la industria automotriz. Su bastidor de aluminio, carrocería monocasco de fibra de carbono, motor eléctrico fabricado por BMW (la mejor relación, volumen/peso/potencia del mercado hasta hora) y toda una larga lista de características planet fliendly que harán llorar de emoción a un ambientalista de Greenpeace. Ambos tienen llantas (aún), ambos se mueven 100% con energía eléctrica y sus tomas para carga son similares -no iguales-, pero hasta ahí las similitudes. 

EMOCIÓN Y PACIENCIA

Cuando la batería está cargada al 100% ambos nos dan esa sensación de "poder" con mesura, nos imaginamos como un poderoso rey pero que cuida a su gente. A pesar de que los rangos de autonomía son similares en números, en la vida real no hay nada que ver. Lo primero que nos recuerda es la barra de "tiempo estimado" de Windows cuando dice "menos de cinco minutos" y en verdad tarda media hora para copiar unos archivos. En el Leaf una autonomía de 140 km puede significar tan sólo 50 si, por ejemplo, subimos de la zona Del Valle a Santa Fe en la Cuidad de México, con una diferencia de alturas de entre 200 y 400 metros, en el i3 la misma cifra puede significar 70 en las mismas condiciones, y no es que necesariamente sea mejor, sino que el BMW es mucho más eficiente a la hora de regenerar energía cinéticamente.

La ventaja de viajes como este en un eléctrico es que cuando regresamos de la cima de la montaña al valle, la regeneración es mayor. Casi sin necesitar aceleración, se regenera energía tan sólo con la gravedad de la tierra, de modo que por ejemplo, podemos salir de Santa Fe hacia la colonia Del Valle con una autonomía de 70 km y llegar -tras recorrer 14 km- con una de 80 km en el Leaf y de 90 en el i3. No obstante las tomas de recarga de ambos cumplen con el nuevo "estándar" internacional, el Leaf se puede cargar en una estación exprés en media hora, mientras que el i3 lo más que soporta es una carga de 220 v, por lo que conectado a la pared puede tardar varias horas, mucho más que el Leaf en tener una carga completa. 

COMODIDAD O RAPIDEZ

Ahora bien, el motor del i3 es notoriamente más potente que el de Leaf, por lo que la aceleración es mucho más contundente en el modo de manejo normal (no EcoPro ni EcoPro+), es como comparar un Tiida de gasolina con un Serie 1; ok, de tamaños similares, pero a la vez nada que ver uno con el otro. Leaf acelera mucho mejor que un compacto de sus dimensiones a gasolina, pero el BMW no deja de tener ese toque deportivo de la casa del ajedrez albiceleste. No obstante, Leaf es infinitamente más cómodo que i3, es un auto perfecto para la ciudad y mucho más parecido en manejo a lo que estamos acostumbrados, mientras que i3 es más duro de suspensiones (como buen BMW) y sus enormes pero esbeltas ruedas nos dan una imagen muy atractiva pero a la vez nos hacen sentir desprotegidos ante los baches "mortales" de nuestras ciudades.

Como el agua y el aceite, estos, los únicos eléctricos (serios) disponibles en nuestro mercado, son radicalmente diferentes, con perspectivas muy distintas e inspirados en filosofías opuestas, no obstante tienen un factor en común más que lo eléctrico: la visión de dos marcas innovadoras, fuertes y con visión de futuro que se atrevieron a salir de la caja y adelantarse al futuro con productos que les darán la ventaja de haber sido los primeros en la próximas décadas. Por confianza, comodidad y facilidad de uso nos quedamos con Leaf, pero si buscamos diversión, distinción e innovación, i3 es perfecto para el día a día en la ciudad.

UNA SEGUNDA OPINIÓN

POR: ESTEVAN VÁZQUEZ

También con autos eléctricos, las marcas pesan. Entre las sensaciones exclusivas de manejo, el silencio y lo futurista del interior de estos autos, el LEAF sigue siendo un -muy buen- Nissan y el i3 se lleva las palmas por el adecuado uso de materiales ligeros, reciclables y modernos. Si el precio no es un factor, me quedo con el i3.

 

Especificaciones

BMW i3

TREN MOTOR

Motor: Corriente continua

Potencia: 170 hp

Par máximo: 184 lb-pie

Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad

Tracción: Trasera

FRENOS

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Asistencias: ABS, HSA, BA, DSC, CBC y DTC

Neumáticos: 155/70 R19

DESEMPEÑO

Vel. Máxima: 150 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 7.2 s

Consumo: 7.40 km/KWh

GENERALES

Precio: 699,900

Fabricado en Leipzig, Alemania

 

Nissan Leaf

TREN MOTOR

Motor: Síncrono de corriente alterna

Potencia: 107 hp

Par máximo: 187 lb-pie

Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad

Tracción: Delantera

FRENOS

Discos ventilados en las cuatro ruedas

Asistencias: ABS, HSA, ESP, EBD y BA

Neumáticos: 205/55 R16

DESEMPEÑO

Vel. Máxima: 144 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 11.5 s

Consumo: 6.66 km/KWh

GENERALES

Precio: 545,400

Fabricado en Smyrna, Tennessee

Comparativo: BMW i3 y Nissan Leaf
Comparativo: BMW i3 y Nissan Leaf
Comparativo: BMW i3 y Nissan Leaf
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr