Titulo Seccion

Comparativo: BMW 340i vs Jaguar XE S

Friday 01 April 2016

Comparativo: BMW 340i vs Jaguar XE S
.
.
.

PARECE LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE: ES MOMENTO DE SABER CUÁN MEJOR ES EL SERIE 3 RESPECTO A SUS NUEVOS RIVALES… O NO

Texto: Carlos Sandoval / Fotos: Uriel Roldán

Debemos comenzar con pedir una disculpa. Tanto escuchamos hablar —y tan bien— del mejorado Serie 3 en los últimos meses, que comenzamos a manejar predispuestos a continuar con la bonita tradición de averiguar qué tanto se acercan los rivales al BMW, en este caso Jaguar. Fueron suficientes cinco minutos para darnos cuenta de lo equivocados que estábamos, y la historia se cuenta así.

DE AMORES CIEGOS

A veces parecemos confundir una “tradición establecida” con la realidad. Los años le han dado a BMW una gran ventaja respecto a la mayoría de sus rivales en lo que a desarrollar competidores del Serie 3 se refiere, pero eso no significa que esto sea una regla, justo como lo demostró el Mercedes Clase C el año pasado al ser nombrado el auto mundial del año. Y sí, el Serie 3 acaba de recibir apenas unos meses atrás una actualización menor para ponerlo al día, incluidas nuevas nomenclaturas, por lo que este 340i es ahora el tope de la gama (sólo por debajo del M3). Sí, sigue siendo un referente en el segmento, pero afortunadamente desde hace años no está solo. Nuevos, interesantes, atractivos, mejorados, deportivos y lujosos sedanes medianos le pelean al tú por tú, como Clase C, S60, A4, Q50 y este hermoso XE. Por su lado, el ejemplar de Jaguar es  completamente nuevo, llega a usar una posición en la marca vacía por algunos años, pero llega con toda la actitud no sólo de alcanzar al Serie 3, sino de superarlo.

BIEN Y DE BUENAS

Desde adentro hay muchas perspectivas, pero debemos comenzar por dejar claro que ambos son excelentes. Cómodos, espaciosos, bien equipados, bien armados y muy bien acabados. Será sólo cuestión de gustos la elección de uno u otro, pero BMW tiene más carga tecnológica en desarrollos propios y, a nuestro gusto, un mejor fit & finish, simplemente con un toque más de calidad, de esa típica de los obsesivos ingenieros alemanes. No obstante, la interpretación de lujo y limpieza de diseño nos parece más classy en el Jag. Comodidad, ergonomía y buena visibilidad son normales en ambos, además de una gran carga tecnológica alrededor del infoentretenimiento y los excelentes equipos de sonido, ambos muy buenos y completos a su propia manera, pero con diferencias claras de sensaciones, como si el Jaguar fuera un Galaxy y el BMW un iPhone.

COPY / PASTE

No obstante las cercanías hasta ahora, hay diferencias curiosas en aspectos más técnicos. Ambos tienen seis cilindros y tres litros de desplazamiento, uno en V otro en línea, uno supercargado otro turbocargado, ambos llegan a los 100 km/h en torno a los cinco segundos y alcanzan los 250 como velocidad máxima. El tamaño de las llantas es exactamente el mismo y las medidas de la carrocería son casi una calca (por algunos centímetros de más y de menos por aquí y por allá). No puede ser más claro que uno nació para competir con el otro. Sin embargo, hasta aquí llegan las similitudes. Los elementos de unión de toda esta tecnología tienen filosofías radicalmente opuestas. El monocasco del BMW está hecho en acero, mientras que el del Jaguar en aluminio, más que en una diferencia de pesos (apenas 30 kg), esto se traduce en una puesta a punto muy diferente y una evidente mejora dinámica del Jaguar contra el BMW. Claro, esto (y muchas cosas más) repercuten en el precio del ejemplar inglés, que además sufre mucho al comercializarse en dólares. No obstante y antes de llegar a temas de precios, hablemos de fierros. Acelerar a fondo en estos dos deportivos es una delicia; dar vuelta, un mundo de precisión; frenar, montañas de seguridad; mientras que las cajas se encargan de coordinar la sinfonía de las plantas de poder, curiosamente exactamente la misma transmisión en ambos autos (ZF 8HP), una de las mejores del mercado. Rápida, eficiente y confiable.

EL ÚLTIMO ROUND

Ok, sí, son muy similares, pero es turno de girar no alrededor de la obsesión de los alemanes por la ingeniería perfecta, sino de la pasión de los ingleses por la puesta a punto perfecta. El "3" es mágico, rápido y muy ágil. Cuando apagamos las asistencias electrónicas nos deja jugar y los trazados en curvas rápidas son además de divertidos, bastante intuitivos. Sin embargo —en este momento nos paramos y comenzamos a aplaudir—, el Jaguar es místico. La puesta a punto de la dirección, los elementos de la suspensión, el balance de pesos del chasís, y la sincronía con electrónica y mecánica hacen que este bello sedán vuele y sea el más ágil y rápido de esta prueba. Súper preciso y permisivo en curvas aún con asistencias apagadas, más ágil y, sin lugar a dudas, con una sensación de mayor deportividad.

Claro, esta superioridad dinámica tiene su precio, y con el dólar por las nubes, el BMW es cerca de 400 mil pesos más barato que el Jaguar, que se comercializa en dólares. No dudamos que de existir, un Serie 3 de 1.2 millones de pesos sea superior al XE V6, pero no, no existe hasta el rango de los 1.4 millones y se llama M3 y ahí sí, mejor ni meternos porque de momento Jaguar no tiene competidor que lo alcance. La mejor compra de este comparativo es el BMW 340; el mejor auto, el Jaguar XE V6.

SEGUNDA OPINIÓN

Por: Estevan Vázquez

De dos autos tan similares destacan ciertos elementos que a veces hacen la diferencia. La primera vez que manejé el 340i creí difícil encontrar un sedán con mejor manejo… hasta que conocí el XE, que se convirtió en mi favorito inmediatamente. Jaguar se ha ganado mi admiración y también mi elección. Aunque la paridad del dólar está tan elevada (XE), haría lo posible por pagarlo.

 

 

BMW 340iA

MOTOR: L6, 3.0 L, TURBO

POTENCIA: 326 HP

PAR MÁXIMO: 332 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA

NEUMÁTICOS: 225/45 R18

VEL. MÁXIMA: 250 KM/H

0-100 KM/H: 5.0 S

CONSUMO: 12.6 KM/L

AUTONOMÍA: 759 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS EN LAS CUATRO RUEDAS

ASISTENCIAS: ABS, BA, HSA, DSC, CBC Y DTC

BOLSAS DE AIRE: SEIS

PRECIOS

RANGO: DE 514,900 A 809,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: 340IA M SPORT; 809,900 PESOS

 

JAGUAR XE

EN CIFRAS

MOTOR: V6, 3.0 L, SUPERCARGADO

POTENCIA: 340 HP

PAR MÁXIMO: 332 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA

NEUMÁTICOS: 225/45 R18

VEL. MÁXIMA: 250 KM/H

0-100 KM/H: 5.1 S

CONSUMO: 12.0 KM/L

AUTONOMÍA: 756 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS EN LAS CUATRO RUEDAS

ASISTENCIAS: ABS, EBA, HSA, ACC CON QA Y AEB, ESP Y ASPC CON VC

BOLSAS DE AIRE: SEIS

PRECIOS

RANGO: DE 44,900 A 65,900 DÓLARES

UNIDAD PROBADA: XE S 3.0; 65,900 DÓLARES

 

EVALUACIÓN

MODELO                                             BMW 340i                           JAGUAR XE V6

Seguridad                                             ****                                    *****

Equipamiento                                       *****                                   ****

Rendimiento                                         ****                                     ***

Valor/precio                                         *****                                   *****

Calificación general                             *****                                   *****

Comparativo: BMW 340i vs Jaguar XE S
Comparativo: BMW 340i vs Jaguar XE S
Comparativo: BMW 340i vs Jaguar XE S
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr