Titulo Seccion

Comparativo autos eléctricos: Apocalypse Now

lunes 16 abril 2018

Comparativo autos eléctricos: Apocalypse Now
.
.
.

IMAGINE ESTA ESCENA QUE PARECE EXTRAÍDA DE MAD MAX: NO HAY COMBUSTIBLES, HEMOS ACABADO CON EL CLIMA PLANETA, LA MOVILIDAD ESTÁ COMPROMETIDA Y HASTA PELEAMOS POR EL AGUA. PODRÍA PRONTO SER REALIDAD, PERO NO ES NECESARIO.

Texto y fotos: Carlos Sandoval

Para todos los desertores de la movilidad eléctrica que ponen como principal argumento que la generación de electricidad también contamina, este comparativo parece no tener mucho sentido, pues al final estos autos sí contaminan, no directamente, pero sí a través de los procesos relacionados con su funcionamiento. Claro, esto depende en gran medida de la forma de generar dicha energía en cada país y hay que decirlo, México tiene una muy buena mezcla que da como resultado energía mucho más limpia que en otros países, además de que el escenario para el futuro no puede ser más prometedor, con cada vez más fuentes de generación sustentables. Incluso algunas marcas proponen que cada usuario pueda generar su propia energía para casa y movilidad sin impactar el ambiente. El futuro está sucediendo hoy, y hablar de movilidad eléctrica no necesariamente implica hacerlo de Tesla y los varios millones que cuestan sus autos, que hay que decir, son una maravilla. No, hoy la realidad se acerca cada vez a más compradores, con opciones que arrancan alrededor de los 500 mil pesos e incluso con alternativas para elegir. Bienvenidos al futuro.

SÍ PERO NO

¿Es este un comparativo parejo? Usted decida, pero para nosotros es más que natural y obligado. Los tres autos de esta prueba son eléctricos, con conceptos diferentes y tecnologías distintas, marcas de volumen y premium, tamaños cercanos y precios muy distintos, aún prohibitivos para la mayoría de los compradores, pero cada vez más cercanos a más personas. Por un lado tenemos al Nissan Leaf, un referente en el mundo de la movilidad eléctrica desde hace años, el más vendido en el mundo y un claro ejemplo de la perspectiva a futuro de una alianza tan importante como Renault Nissan. Es un hatchback compacto muy similar en dimensiones a un Tiida, con una apariencia distinta pero a la vez bastante común. Se fabrica, funciona y se ve prácticamente como cualquier auto, por lo que adaptarnos a su uso no implica aprender muchas cosas nuevas.

BMW fue el siguiente en aparecer en la escena con el i3, ahora con una batería ligeramente más grande y un concepto técnico diferente con esta versión que incluye un pequeño motor a gasolina que activa un generador para mantener nuestro nivel de batería por unos 160 km más, conocido como extensor de rango. De los tres autos es el más distinto, pues se plantea como un monovolumen compacto fabricado en fibra de carbono sobre un sub bastidor de aluminio, interiores sustentables de locura y toda una visión de movilidad diferente a lo que conocemos.

El más nuevo integrante de la familia eléctrica en México se llama Bolt EV y llega desde Detroit con cifras que dejarán boquiabierto a cualquiera. De igual forma que el Leaf es un auto que se ve y se siente mucho más tradicional. Se trata de un monovolumen compacto para cinco pasajeros con buena cajuela y el paquete de baterías más grande de los tres, tan eficiente que con apenas 60 kWh puede incluso acercarse en autonomía a un Tesla Model S P100D (100 kWh), rodando los 450-500 km con una sola carga, aunque la cifra oficial es de 383 km. Es también el más potente de los tres y tiene el motor con más par, por lo que las aceleraciones son aún más radicales, en el orden de los deportivos pequeños del mercado.

NO TODO ES SCI-FI

El concepto del BMW i3 es revolucionario desde que se presentó hace algunos años, e incluso hoy se mantiene como uno de los vehículos de producción más innovadores más allá de los materiales aeroespaciales y sustentables con una línea de producción que parece salida de la mente de Issac Asimov. La posición de manejo y la visibilidad es nuestra favorita de los tres, la forma de acceder al habitáculo y la forma de operar el auto son distintas a casi todo en el mercado, pero destaca la tradicional calidad de materiales, armado y acabados de BMW, con una perspectiva que a nuestro gusto es digna de una ovación de pie.

La idea de uso de Leaf y Bolt EV es mucho más tradicional y “conservadora”, no porque sean anticuados, sino porque no son ni remotamente tan innovadores como i3. Leaf está en los últimos meses en nuestro mercado antes de que la segunda generación lo sustituya, no obstante el concepto ha evolucionado, se mantiene muy similar a esta primera generación. Ambos presumen una imagen más tradicional tanto por fuera como por dentro, aunque a gusto de quien escribe estas líneas el trabajo de diseño es mejor en el Bolt EV, incluso si lo comparamos con la segunda generación de Leaf. Por dentro ambos muestran buena calidad, materiales y ensambles, e incluso se sienten más “sólidos” que el i3 debido a las extrañas vibraciones que pueden haber en el alemán a causa de sus innovadores pero flexibles materiales. Nos gusta que el equipo de diseño de Chevrolet haya dedicado tiempo a los detalles, aunque la posición de la pantalla central refleja mucho durante el día, complicando su lectura.

Los tres son autos modernos y compatibles con teléfonos inteligentes, además de que están muy bien equipados en términos de seguridad con asistencias eléctricas al manejo y con al menos seis bolsas de aire, aunque aquí también Bolt EV se luce con ¡diez!

MEJOR IMPOSIBLE

Al volante la experiencia de manejo es buena en los tres autos, aunque la posición de manejo es muy distinta, tanto por visibilidad, ergonomía y comodidad. El asiento del conductor de Leaf es cómodo, pero la posición respecto al volante y la ergonomía son particularmente extraños y difíciles de acomodarnos al 100%. Nos encantan los materiales de los asientos de Bolt Ev, pero se sienten un tanto cortos y angostos, aunque aquí la posición de manejo es mucho mejor. Desde esta misma perspectiva el campeón indiscutible es i3, no sólo por la posición de manejo, visibilidad y la riqueza de los materiales sino por la accesibilidad de casi todos los comandos.

Acelerando tenemos vehículos muy cercanos, pues sí, son eléctricos, pero ninguno tiene el ímpetu de los Tesla más radicales. Nos gusta que i3 tenga dos modos de manejo ecológicos contra uno del Leaf, mientras que Bolt optó por un boton Sport, pues de entrada su manejo es ecológico, a menos que decidamos rodar más rápido y liberar sus 200 hp (equivalentes). La entrega de par en los tres es muy buena y no habrá quien nos gane en las salidas de los semáforos pero en modo Sport, una vez más, Bolt EV es el campeón.

La regeneración de energía es una de las características más importantes de estos autos, convirtiendo la energía cinética del movimiento del auto en energía eléctrica mientras desaceleramos o frenamos, un acto tan simple como liberar el acelerador nos permite recargar ligeramente las baterías. En Leaf no se puede regular (no en esta generación) en i3 es desde notoria hasta bastante intensa dependiendo del modo de manejo, pero en Bolt podemos simplemente irnos con el vuelito, como decimos comúnmente, o presionar una leva en el volante que funciona como freno regenerador de mucha intensidad y recargaremos lo más posible al mismo tiempo que el vehículo disminuye notoriamente la velocidad como si estuviéramos frenando con los discos… todo sin tocar los frenos ni gastar las pastillas. Una verdadera maravilla de uso y aprovechamiento de la energía.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

En estos días en que la industria de los autos eléctricos apenas arranca en términos de volumen, Nissan nos ha puesto el mejor ejemplo de cómo hacer las cosas para llegar a más clientes e impactar de forma significativa, el Leaf es y será por siempre un referente eléctrico. Por otro lado BMW ha puesto la vara muy alta para el mundo entero con tecnologías, materiales y perspectivas de sustentabilidad dignas de homenajes, pero su híper innovador i3 parece ser cada día más caro y no compite en cifras con el mejor del segmento, que de paso, hay que nombrar: Chevrolet Bolt EV. Bravo, ¡bravísimo! por GM por uno de los más emocionantes eléctricos que hayamos manejado en los últimos años, no por veloz, que sí lo es, ni porque sea mejor que un Tesla de casi el triple de precio, sino porque en un paquete agradable, práctico, útil, guapo, eficiente, divertido y fácil de operar, y con las mejores cifras de su “segmento”, pone al gigante estadounidense al frente de la línea de batalla por revolucionar la movilidad y de paso seguir intentando no llegar al apocalipsis medioambiental que se siente inminente. 

 

BMW i3 Rex

Chevrolet Bolt EV

 

Nissan LEAF

MOTOR ELÉCTRICO

Corriente continua

Corriente continua

Corriente continua

POTENCIA

170 hp

200 hp

109 hp

PAR MÁXIMO

184 lb-pie

266 lb-pie

187 lb-pie

BATERÍAS

ion-litio, 27.2 kWh

ion-litio, 60 kWh

ion-litio, 30 kWh

TRANSMISIÓN

Tren de engranes en pares 
de una sola velocidad

Tren de engranes en pares
de una sola velocidad

Tren de engranes en pares
de una sola velocidad

TRACCIÓN

Trasera

Delantera

Delantera

NEUMÁTICOS

155/70 R19

215/50 R17

205/55 R17

VEL. MÁXIMA

150 km/h

150 km/h

144 km/h

0-100 KM/H

8.1 s

6.9 s

11.5 s

CONSUMO

12.1 km/l

6.38 km/l

5.7 km/l

AUTONOMÍA

330 km

383 km

172 km

FRENOS

Discos ventilados adelante,
sólidos atrás

Discos ventilados adelante,
sólidos atrás

Discos ventilados adelante,
sólidos atrás

ASISTENCIAS

ABS, HSA, BA, DSC, CBC y DTC

ABS, EBD, TCS y StabiliTrak

ABS, BA, EBD y ESP

BOLSAS DE AIRE

Seis

Diez

Seis

RANGO DE PRECIOS

De 879,900 a 1,019,900 pesos

Versión única; 696,100 pesos

De 499,900 a 544,400 pesos

UNIDAD PROBADA

Rex Dinamic; 1,019,900 pesos

Premium; 451,100 pesos

30 kWh; 544,400 pesos

 

EVALUACIÓN

MODELO

BMW i3 Rex   

Nissan LEAF   

Chevrolet Bolt EV

Seguridad

****

*****

****

Equipamiento

*****

*****

****

Rendimiento

***

*****

***

Valor/precio

****

*****

****

Calificación general

****

*****

****

 

Comparativo autos eléctricos: Apocalypse Now
Comparativo autos eléctricos: Apocalypse Now
Comparativo autos eléctricos: Apocalypse Now
.
Facebook
Twitter
hr