Titulo Seccion

Armados y fabulosos: Audi Q2 vs MINI Countryman

lunes 04 diciembre 2017

Armados y fabulosos: Audi Q2 vs MINI Countryman
.
.
.

EL SEGMENTO MÁS CALIENTE DE LOS SUVs SUBCOMPACTOS PREMIUM RECIBE DOS NUEVOS EJEMPLARES. CARGADOS CON TECNOLOGÍA Y DISEÑOS ATREVIDOS, NO DEJAN UN DETALLE AL AZAR. TODO ESTÁ BIEN PENSADO EN ESTOS VEHÍCULOS.

Por: Oscar Sanabria

Un segmento nuevo, con pocos años en el mercado, se ha apoderado de las estadísticas comerciales. Los números crecen hasta el cielo y los usuarios las piden; los SUVs compactos llegaron para quedarse y ahora sus versiones aún más pequeñas llegan a dar batalla. La competencia entonces enciende las luces para preparar los motores, como en los arrancones; estamos listos. Para este comparativo hemos preparado un par de autos estimulantes, decididamente lujosos, herederos de dos marcas de gran tradición europea que han conquistado el mercado mexicano. Audi y Mini. La primera está celebrando 20 años de haber comenzado operaciones en México, los cuatro aros se han ganado el corazón de los clientes más exigentes en nuestro país. La marca inglesa, de la mano de BMW, también está de manteles largos, este año festeja 15 años de rodar aquí. Ambas marcas ostentan tecnología de punta alemana, diseños vanguardistas y se posicionan en el segmento de SUVs compactos. Decirles camioneta es un poco aburrido, llamarlos crossover está fuera de moda, son dos autos nuevos, capaces de elevar el pulso de cualquier persona en las calles de la ciudad y desempeñarse con garbo en carretera. Se trata del audaz y nuevo Audi Q2 y el inquieto MINI Countryman.

Para que dos vehículos como estos compitan en el segmento y nos deleiten con sus habilidades, hay que ser muy claros. Mini Countryman nace de la familia de autos compactos más interesante en Europa. La adherencia del auto al pavimento es algo natural, con la configuración de un Kart, tiene las ruedas ubicadas en los extremos del auto, el robusto habitáculo y el aspecto de un auto divertido lo hacen diferente a todos los demás. Countryman es la derivación de un pequeño y exitoso modelo que tomó anabólicos, fue al gimnasio y se convirtió en campeón de crossfit. Es un atleta natural, con tracción integral, amplitud y capacidad para tablas surf, bicicletas o incluso equipo completo de campismo. Digamos que Mini se voló la barda con este auto, pero es claro que lo hizo para perseguir el sueño de los nuevos conductores, los que saben que un automóvil es un compañero de aventura, un plan completo por sí mismo.

En Audi las cosas no son tan distintas. Quizá por la naturaleza ejecutiva y deportiva de la marca un pequeño SUV no parecía ser una de sus cartas fuertes hace unos años, pero con el exitoso trayecto de Q3, Q5 y Q7, es simplemente lógico tenerla aquí. La tracción integral Quattro, así como los detalles característicos de manejo deportivo de Audi hacen de Q2 un extraordinario vehículo tanto mecánicamente como estéticamente. Es una nueva idea convertida en un automóvil de diseño vanguardista que se despega del resto de la manada, pero que tiene el apellido y conoce muy bien el oficio sobre ruedas.

Ambos automóviles tienen la tecnología de punta de un auto Premium; para Q2 es la puerta de entrada a la marca en las SUVs. Mini Countryman tiene más tiempo en el mercado, ha tenido la difícil tarea de evangelizar al público y ha conseguido buen reconocimiento por el desempeño que ofrece. En una balanza, los dos vehículos tienen una misión que cumplir y es la de llevar a los nuevos conductores de autos hacia nuevos retos y nuevos destinos.

EL LOOK

Audi Q2 es un auto que demuestra su personalidad con líneas rectas, ángulos marcados y una caída posterior que revela sus inquietudes por ser un coupé. Los rasgos de Audi son innegables, la parrilla single frame de ocho lados es elocuente con el exterior, los costados y la retaguardia, retrovisores en materiales de contraste a juego con los blades laterales, como en el R8. La cara de Q2 no se podrá olvidar fácilmente. En el interior es un alemán minimalista, tiene acabados bien logrados, pero las franjas del tablero lo rejuvenecen por completo. Este detalle con luces LED, es todo un show para los ocupantes en un habitáculo que habla un idioma distinto, nuevo, electrizante. Es cómodo con un perfil deportivo en los asientos, el volante y la palanca de cambios. La visibilidad para el conductor es única, así como la tracción integral.

Countryman por su parte es el chavo grande de la cuadra, sabe impresionar con su audacia y corpulencia. Este MINI es conveniente e impactante por su altura y todos los detalles que destacan en el diseño. La forma con ángulos redondeados es un sello de casa, los espejos retrovisores, que no podemos ignorar por lo icónicos, pueden personalizarse y combinar con el toldo, el color de los paneles laterales y en última instancia hasta con las vestiduras. Es un joven con aires de lord inglés. Countryman es amplio y muy cómodo gracias al diseño de los asientos y por el espacio del habitáculo que se eleva y despeja el espacio interior; también ofrece la alternativa de colorear el habitáculo con LEDs en la consola y no deja de alegrarnos con su peculiar pantalla circular de infoentretenimiento, los controles tipo avión y los acabados de una cabina de piloto de rally.

LA FUERZA

Q2 tendrá dos motorizaciones, el 1.4 l turbo de 150 hp y caja S-tronic de siete velocidades con tracción delantera mientras que el 2.0 l turbo genera 190 hp, también con la caja y tracción Quattro. En esta última versión, el desempeño es superior. Puedes llevarlo a un límite sin que siquiera las llantas rechinen.

Countryman es como una excepción a la regla; se mueve rápido y es muy estable para el volumen. ¡Es extraordinario como lo hace! El único motor para esta versión es cuatro cilindros de 2.0 litros y 192 hp. El Twinpower Turbo se acopla a una caja automática de ocho velocidades, que resulta una delicia en trayectos largos de carretera, pero también es dinámico y ágil en ciudad. Lo mejor es cuando aceleras, todo el MINI se enciende para rebasar y llegar primero que nadie.

EL PRECIO JUSTO

Ambas marcas ofrecen servicios adecuados al precio, aunque podríamos apostar por un programa de mantenimiento más atractivo en Audi, simplemente porque sabemos cuándo ocurrirán, pero MINI por su parte hace efectivos los servicios y el cuidado de cada usuario pasará la factura.

OPINIÓN

MINI Countryman es audaz, atractivo y muy juvenil por dentro y fuera, no cabe duda que es un auto que llama la atención. Audi por su parte ha hecho algo adictivo; puso detalles de sus autos mayores en este vehículo de entrada, una apuesta novedosa bien lograda. Ambos vehículos se manejan bien y se mantienen en las cuatro ruedas por virtud propia, aunque se agradece la asistencia de la electrónica en casos extremos, pero son ambos dignos representantes de la última generación de autos más atractivos. Por una apuesta de valor y conducción elegiría Audi, más discreto pero vigoroso; para soltar el espíritu de aventura, MINI sería el mejor compañero de viaje y cada día sería pura diversión.

 

Audi Q2

MINI Countryman

MOTOR

L4, 1.4 l, turbo

L4, 2.0 l, turbo

POTENCIA

150 hp

192 hp

PAR MÁXIMO

184 lb-pie

206 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática de 7 velocidades

Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN

Delantera

Delantera

NEUMÁTICOS

215/50 R18

235/40 R18

VEL. MÁXIMA

212 km/h

225 km/h

0-100 KM/H

8.5 s

7.4 s

CONSUMO

19.2 km/l

16.6 km/l

AUTONOMÍA

961 km

847 km

FRENOS

Discos delanteros y sólidos  traseros

Discos sólidos en las cuatro ruedas

ASISTENCIAS

ABS, ESP, ASR y TJA

ABS, BA, DSC, CBC, DTC, ELDC Y EBD

BOLSAS DE AIRE

Seis

Seis

RANGO DE PRECIOS

De 459,900 a 649,900 pesos

De 589,900 a 709,900 pesos

UNIDAD PROBADA

S Line; 649,900 pesos

Cooper S; 589,900 pesos

 

EVALUACIÓN

MODELO

    Audi Q2   

MINI Countryman

Seguridad

*****

*****

Equipamiento

*****

*****

Rendimiento

****

*****

Valor/precio

*****

***

Calificación general

*****

****

 

Armados y fabulosos: Audi Q2 vs MINI Countryman
Armados y fabulosos: Audi Q2 vs MINI Countryman
Armados y fabulosos: Audi Q2 vs MINI Countryman
.
Diciembre 2017
imagenRevista
Año 11 No.137
BMW X3
MEJOR IMPOSIBLE
Facebook
Twitter
hr
imagen