Titulo Seccion

Comparativo: Audi A5 Sportback vs Kia Stinger

viernes 01 septiembre 2017

Comparativo: Audi A5 Sportback vs Kia Stinger
.
.
.

PARA CONVIVIR CON LAS ESTRELLAS HAY QUE GANARSE EL RESPETO DE LOS MEJORES. LOS NOVATOS NO SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS, PERO A VECES SE NOTA SU POTENCIAL DESDE ANTES DE SU DEBUT OFICIAL.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

¡Qué bonito es estrenar! Y más cuando se trata de dos coupés de cuatro puertas que combinan con la belleza de México a la perfección. Audi A5 estrena generación, interior, Virtual Cockpit opcional), más potencia y mejor programación de la transmisión S Tronic y de la tracción integral quattro. De las dos carrocerías elegimos un A5 Sportback —de cuatro puertas— S Line, para que fuera aún más similar a su rival para este comparativo: Kia Stinger. Este nuevo auto de Kia vio la luz durante el frío invierno en Detroit, después de “vivir” como concepto desde 2011. El resultado es simplemente una adaptación de dicho concepto, lo que da como resultado un atractivo GT de cuatro puertas con silueta de coupé, cuyo propósito principal es pelear por la preferencia de los entusiastas y restar ventas a las marcas premium. Y vaya que tiene argumentos para lograr su objetivo. Para nuestro comparativo hemos elegido el Stinger a secas, con paquete de accesorios GT Line y una promesa que muchas marcas han verbalizado pero son escasos los que la han cumplido. Esto es: Marca contra volumen, la eterna batalla de la relación valor/ precio/calidad. Comenzamos.

TÊTE-À-TÊTE

De lo mucho que estos autos tienen en común, lo principal es que ambos son de procedencia alemana. Kia fue diseñado por Peter Schreyer en Frankfurt y su puesta a punto estuvo a cargo de Albert Biermann desde el Nürburgring para el mundo. Y Kia lo presume por una simple razón, el resultado es un auto tipo GT —la especialidad de Audi— de excelente comportamiento dinámico, alto desempeño y estructuralmente muy seguro. En los trazos exteriores de Stinger se nota la influencia de distintas marcas europeas, trazos reconocibles, ángulos ya vistos y aditamentos comunes en los vehículos del viejo continente deja claro que el Kia es un tributo a los mejores, que quiere convivir con sus héroes.

Las cuatro puertas les brindan más practicidad, aunque los pasajeros de atrás tienen espacio vertical limitado. Son autos ideales para realizar viajes largos así como para ser los principales conmutadores de familias pudientes, mientras que al límite en la pista, ambos sufren para mantener el ritmo de nuestros pies y manos de plomo. Stinger se balancea de más y la imposibilidad de desconectar las asistencias al 100% limitan la diversión, arruinando la premisa de tracción trasera; mientras que el sistema quattro de A5 nos lleva a un festival —al que no nos gusta asistir— de subviraje y sobrepeso en las curvas. Eso sí, la potencia es abundante en ambos motores 2.0 litros turbo y nunca faltará aceleración. Frena y gira mejor Audi, pero eso, no nos soprende.

También es similar el consumo de combustible tanto en ciudad como en carretera y la comodidad de marcha es superior —adivinaron— en el auto de marca premium, que dicho sea de paso, ha mejorado exponencialmente frente a su anterior generación. Stinger rebota mucho cuando el pavimento es irregular, en ocasiones se siente como si fuera un SUV. El Kia llama más la atención, A5 es más conservador y elegante.

DE CABO A RABO

El interior de Stinger nos recibe con mucha amplitud, siempre nos ha gustado el sistema de abordaje y salida fácil, con el que el volante (cuando es eléctrico) sube y se retracta, mientras que el asiento del conductor se desliza hacia atrás, para posteriormente regresar a la posición programada cuando encendemos el motor. Los sillones son amplios y suaves, en curvas cerradas ofrecen apenas suficiente sujeción, a menos que uno sea de talla compacta, entonces sí se sentirá como “chícharo en olla”. La piel es suave y también lo son los plásticos del tablero, postes y puertas. El cuadro de instrumentos es análogo con pantalla de información central y el equipamiento es todo el que esperamos de un auto deportivo de lujo. El sonido es envolvente y aunque este sistema Lexicon no es el mismo que se utilizará en la versión definitiva de Stinger, ya probamos el de la versión GT y reconocemos su excelente calidad. En A5 el sistema Bang Olufsen es opcional, pero el Harman Kardon de serie también vence al sonido del exterior y nos deleita con nuestra música favorita reproducida con la mejor calidad. Las vestiduras son de tela y el interior es de apariencia más moderna, con el tablero totalmente digital, selector de cambios electrónicos y elegantes acabados mezclados con toques deportivos, propios de las versiones S Line de Audi. Eso sí, la pantalla central no es táctil y si no sabemos controlar el sistema MMI “a ciegas”, es muy común retirar la vista del camino, si no aprendemos a utilizar las perillas del volante, desde donde se puede controlar todo también.

Kia está incursionando en un segmento que, técnicamente, no le corresponde. Nos gusta la propuesta ya que estamos viendo lo mejor que puede lograr Kia. En las próximas generaciones de su gama de modelos, proporcionalmente podremos ver esta calidad pseudo premium, lo cual nos asegura vehículos que pondrán el ejemplo en los segmentos de volumen. Stinger no se acompleja con el desempeño de los autos Premium y ofrece el mismo equipamiento que las mejores marcas. Incluso con la diferencia de precio (estimada), hemos elegido al Audi A5 Sportback como ganador de este comparativo, recordando a los demás que no es fácil ser líder entre los mejores, sin embargo, si esto fuera el final de un espectacular encuentro sobre una cancha, el equipo vencedor le otorgaría un fuerte aplauso y una marcada reverencia al equipo que derrotó por apenas un gol, ya que el esfuerzo es de admirarse. Buen partido, novato. Nos vemos la próxima temporada.

 

Audi A5 Sportback

Kia Stinger

MOTOR

L4, 2.0 l, turbo

L4, 2.0 l, turbo

POTENCIA

252 hp

255 hp

PAR MÁXIMO

273 lb-pie

260 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática de 7 velocidades

Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN

Integral permanente

Trasera

NEUMÁTICOS

255/35 R19 96Y

225/45 R18

VEL. MÁXIMA

250 km/h

N.D.

0-100 KM/H

6.0 s

N.D.

CONSUMO

15 km/l

N.D.

AUTONOMÍA

870 km

N.D.

FRENOS

Discos ventilados adelante y sólidos atrás  

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS

ABS, EBV y ESC

ABS, DAA, FCA, AEB, ASCC, LKA, DSDC, BSD y RCTA

BOLSAS DE AIRE

Seis

Siete

RANGO DE PRECIOS

De 654,900 a 1,114,900 pesos

N.D.

UNIDAD PROBADA

A5 Sportback S-Line; 874,900 pesos

Stinger; 700,000 pesos (estimado)

 

EVALUACIÓN

MODELO                                                            AUDI A5                              KIA Stinger

Diseño                                                                   *****                                    *****

Equipamiento                                                      *****                                    *****

Desempeño                                                          *****                                    *****

Valor/precio                                                          ****                                      ****

Calificación general                                            *****                                    *****

Comparativo: Audi A5 Sportback vs Kia Stinger
Comparativo: Audi A5 Sportback vs Kia Stinger
Comparativo: Audi A5 Sportback vs Kia Stinger
.
Facebook
Twitter
hr