Titulo Seccion

Comparativo: Alfa Romeo Giulia QV vs Cadillac ATS-V

martes 01 agosto 2017

Comparativo: Alfa Romeo Giulia QV vs Cadillac ATS-V
.
.
.

DE LA COLECCIÓN DE AUTOS QUE HEMOS PROBADO, ESTAMOS FRENTE A DOS SEDANES QUE NOS DEJARON BOQUIABIERTOS, PENSADOS EN QUIENES MÁS DISFRUTAMOS ESTAR TRAS EL VOLANTE SIN NECESIDAD DE SER PILOTOS PROFESIONALES.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Autos como éstos, sedanes de alto desempeño, son demostraciones públicas de lo que puede lograr una marca si se lo propone. Es decir, han transformado el auto familiar, ese en el que mi generación iba a la escuela por la mañana y al club deportivo por la tarde, en un “Sunday racer” sin que perdieran su propósito original, la ronda escolar, oficina, actividades y de regreso a casa.

Para llegar a este punto tuvieron que pasar muchas cosas. Un deportivo de este nivel está sustentado por un chasis adecuado, con alta rigidez estructural equilibrado con flexibilidad de adaptación, cambio de piezas fundamentales y resistente al uso más extremo. Hemos juntado dos exponentes de este concepto. Alfa Romeo y Cadillac (se nos escapó el Clase C 63 AMG de las manos, Audi no cuenta actualmente con un RS4 que pudiera competir) nos sorprenden con dos autos que a todos —incluyéndonos— han sorprendido con la precisión de manejo, la sensación de control y la inagotable potencia: Giulia Quadrifoglio y ATS-V. Hace falta contemplarlos por unos segundos para darnos cuenta lo especiales que son, lo mucho que representan a sus marcas y la diferencia de tipo de cliente al que le apuntan como objetivo con muy distintos detalles finos. De Giulia destaca lo que no está ahí, sí, nos encanta la ausencia de apéndices, la discreción de trazos y la elegancia de postura. No le falta nada, pero los diseñadores de Alfa han sido muy sutiles y han priorizado el minimalismo sobre la ostentación, dando como resultado uno de los sedanes más bonitos de la historia de la marca, y eso no es cualquier cosa. Por su parte, Cadillac se reservó el pudor y nos entrega un ATS “con todo”. Desde la doble parrilla de panal, el splitter frontal, anchos neumáticos, bajos estribos, filoso alerón trasero, cuádruple salida de escape y la enorme salida de aire en el cofre, estamos convencidos de que un auto así debe de ser muy veloz, ruidoso y llamativo. Lo es, lo es y definitivamente, lo es. Así con dos autos tan diferentes como similares en el fondo, arrancamos (literal).

LA VOZ DE LA VERDAD

ATS-V no es nuevo pero se mantiene actual. Basta con apretar el botón de encendido, o mejor aún, utilizar el control remoto para encender el motor y así apreciar el excelente trabajo acústico que resalta el potencial del motor biturbo de seis cilindros. Desde 2008 que probamos por primera vez la nueva generación de “Caddys”, se ha utilizado este motor de 3.6 litros, pero ahora se le agregaron dos turbos para aumentar su potencia de 300 a 464 hp, colocándolo a la par de otros deportivos purasangre. Para controlar esta cantidad de poder, se han modificado la suspensión, dirección, aerodinámica, distribución de pesos y la electrónica. Como resultado tenemos un lujoso compacto de excelente manejo y mucha, muchísima potencia disponible.

Y qué decir de los 505 hp de Giulia. Este motor fue fabricado por Ferrari, los especialistas de la velocidad. También es de seis cilindros en V, 2.9 litros de desplazamiento y dos turbos. Es más ligero y eroga más potencia que el de Cadillac, pero la cifra de par motor es prácticamente la misma. Eso sí, el Alfa es mucho más irreverente en cuanto a sonido se trata, ya sea para compensar su recatada imagen —en comparación con el semental blanco de Cadillac— y si usted tiene vecinos, como un servidor, y es madrugador, compartirá su horario queriendo o sin querer. Enciende con un rugido, acelera con un aullido y al soltar el acelerador pareciera que hemos colocado paquetitos de pólvora en algún punto de la línea de escape.

Lo que ambos comparten en el otro lado del espectro de potencia es la suavidad de conducción a baja velocidad, ambas transmisiones son automáticas de ocho velocidades con modo manual que al límite aprovechan cada hp y en el tráfico los cambios son imperceptibles y sin jaloneos. La doble personalidad de estos sedanes premium no deja de sorprendernos. Por si fuera poco, al dosificar el acelerador, los consumos de gasolina son bastante moderados, a diferencia de acelerar a fondo en modo Track (ATS) o Race (Giulia) cuando estaremos consumiendo litros por minuto, ni siquiera por kilómetro.

CONTROL TOTAL

La configuración ideal para vivir diariamente es la de motor delantero longitudinal y tracción trasera. ¿Por qué? Porque así se puede balancear el reparto de pesos equitativamente entre ambos ejes. Nuestros sedanes tienen la misma repartición 51% adelante y 49% atrás. Y dicho balance se siente al volante, aunque muchos lo pasen por alto, es la base de que la avanzada dirección de asistencia eléctrica, geometría de suspensión y demás aditamentos electrónicos que nos ayudan a mantener y recuperar el control del vehículo funcionen correctamente.

Giulia y ATS giran sin balanceo, difícilmente subviran y el eje trasero es tan fácil de soltar como de controlar en un derrape espectacular.

La potencia hace de las suyas pero sin duda estamos frente a dos de los mejores chasises del mercado, ambas marcas han hecho un excelente trabajo en la puesta a punto de estos autos, que aunque se vean tan diferentes representan la misma mentalidad de exceso sin descontrol.

Con todo y su elevado precio, elegimos al Giulia Quadrifoglio como ganador de este comparativo. Habrá quien disfrute del interior “digital” del ATSV, quien prefiera la marcha más firme en la calle.

Nosotros preferimos la comodidad, el lujo y el elegante diseño de Giulia, que además nos cautivó con su manejo inigualable, incluso por encima de los alemanes que llevan haciéndolo por tantos años.

 

Alfa Romeo Giulia

Cadillac ATS-V

MOTOR

V6, 2.9 l, biturbo

V6, 3.6 l, twin turbo

POTENCIA

505 hp

464 hp

PAR MÁXIMO

443 lb-pie

445 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática de 8 velocidades

Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN

Trasera

Trasera

NEUMÁTICOS

245/35 R19 93Y adelante y 285/30 R19 98Y atrás       

255/35 R18 adelante y 275/35 R18 atrás

VEL. MÁXIMA

307 km/h

304 km/h

0-100 KM/H

3.8 s

4.0 s

CONSUMO

12.2 km/l

8.5 km/l

AUTONOMÍA

708

514 km

FRENOS

Discos ventilados adelante y atrás

Discos ventilados adelante y atrás               

ASISTENCIAS

ABS, EBA, LDW, FCW, AEB, ESC, EBD y DST

ABS, DRP, TCS y Stabilitrak

BOLSAS DE AIRE

Seis

Seis

RANGO DE PRECIOS   

De 1,095,900 a 1,950,000 pesos

De 781,000 a 1,496,000 pesos

UNIDAD PROBADA

Giulia Quadrifoglio; 1,950,000 pesos

V Series Sedán; 1,486,000 pesos

 

Evaluación

MODELO                                    Alfa Romeo Giulia                    Cadillac ATS-V

Seguridad                                              *****                                    ****                      

Equipamiento                                         ****                                     ****                                       

Rendimiento                                          *****                                   *****                                    

Valor/precio                                            ***                                      ****                                     

Calificación general                               ****                                     ****             

Comparativo: Alfa Romeo Giulia QV vs Cadillac ATS-V
Comparativo: Alfa Romeo Giulia QV vs Cadillac ATS-V
Comparativo: Alfa Romeo Giulia QV vs Cadillac ATS-V
.
Facebook
Twitter
hr