Titulo Seccion

Comparativo: Acura MDX VS Kia Sorento VS Mazda CX-9

martes 01 noviembre 2016

Comparativo: Acura MDX VS Kia Sorento VS Mazda CX-9
.
.
.

TODO EL ESPACIO DE UNA MINI VAN CON EL MANEJO DE UN SEDÁN, DISEÑO DE LUJO Y CAPACIDAD DE TRANSPORTAR A MÁS INDIVIDUOS. BIENVENIDOS A LA NUEVA MOVILIDAD FAMILIAR.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Varias marcas se han dado a la tarea de evolucionar y mantener vigente los vehículos de tres filas de asientos. Lo primero que han solucionado es el espacio en la tercera fila, donde ya caben adultos, con piernas y cabeza, que mientras no excedan una estatura de 1.70 metros, podrán ocuparla sin miedo a la gangrena.

Las —pocas— minivanes que todavía se venden han sido sustituidas lenta pero constantemente por este tipo de SUV/crossover grande de cómoda marcha, lujosa imagen, vasto equipamiento y con prioridad en la seguridad. Hoy tomamos prestados tres ejemplares que tienen en común la combinación función/forma, con tres filas de asientos y motores potentes y muy confiables pensados en recorrer decenas de miles de kilómetros, siempre bien acompañados.

TRES ESTRELLAS

De las recetas más exóticas salen los platillos más memorables. Por eso, hemos elegido incluir una marca premium junto a dos de volumen, por ser las tres SUV que fueron renovadas más recientemente. Acura MDX, Kia Sorento y Mazda CX-9 no están aquí para copiar una tendencia o para rellenar un espacio en el mercado, no, representan sus marcas poniendo el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.

MDX se ve espectacular, el frente es como salido de una animación japonesa, a pesar de ser 100 por ciento pensada en el mercado americano. Los cambios estéticos la pusieron al día, los Jewel Eyes llaman la atención de cualquiera, como si se tratara de un Transformer, un Autobot, en específico. Las líneas de carácter y los rines de 20 pulgadas resaltan su perfil dinámico hasta rematar con una trasera más sobria, más no aburrida. Sorento es más conservadora, con un diseño menos arriesgado pero más elegante. A los rines les faltó una pulgada para resaltar que es el modelo más equipado pero los detalles como las luces de niebla y la iluminación full-LED la colocan como una moderna opción. Y por útlimo —por orden alfabético… de la marca—, CX-9. Este crossover nos sorprendió a todos con una impresionante segunda generación mucho más lujosa, mucho más moderna y con un tren motor que ya quisieran algunos sedanes y hasta coupés. La adaptación del diseño Kodo a la silueta de CX-9 fue un trabajo artesanal con un resultado muy llamativo, de cualquier ángulo que se le mire.

Otra similitud es la tracción integral permanente de las tres, siendo la SH-AWD de Acura la más avanzada, las transmisiones automáticas como única opción y el buen balance de potencia, maniobrabilidad, calidad de marcha y frenado. Cada una destaca en estos apartados.

LOS ÚLTIMOS…

…Serán los primeros, dice el refrán. Nunca había tenido un sentido tan literal. La tercera fila se aborda primero y nos dimos a la tarea de entrar y salir para averiguar cuál sería la más práctica si ocupamos todos los asientos. La mejor tercera fila, por mucho, es la de CX-9, con buen espacio para piernas y cabeza, en segundo lugar con la facilidad de que la segunda fila se mueve con un botón, es MDX que sacrifica el espacio para la cabeza por mantener la cajuela más amplia, gracias a que cuenta con doble fondo. Sorento es la que menos espacio para pasajeros y cajuela tiene.  Dato curioso, son los pasajeros de la tercera fila los que tienen el control del A/A trasero.

En los tres crossovers se recorre la segunda fila, con lo que es posible aumentar el espacio, pero las proporciones mantienen el orden de mayor a menor. En Sorento no queda espacio para el equipaje de siete, es más, con las tres filas en posición, es difícil que quepan más de tres maletas medianas.

ENTRETENIMIENTO A BORDO

Cualquier género musical suena bien en estos SUV. MDX cuenta con sonido ELS y una inigualable reducción de ruido exterior, CX-9 con sonido Bose diseñado específicamente para llenar de sonido de alta calidad cada rincón de la cabina y Sorento también con sonido de marca Infinity, nos permiten disfrutar de nuestras listas de reproducción predilectas con una ecualización privilegiada. Las tres permiten streaming por Bluetooth o conexión USB, además de contar con navegación GPS con comandos de voz, climatizadores automáticos de tres zonas, cruise control, pantallas touchscreen, entrada/arranque sin llave y conectores de 12 V y de casa, de 115 V.

Acura es la marca premium en la ecuación y se nota al interior. Las vestiduras de piel son de excelente calidad, los acabados y materiales están realizados con dedicación y el layout de los controles con dos pantallas, perillas y botones hacen que cambiar de función en función sea juego de niños. Y resaltamos lo de la marca premium porque Mazda, con un precio más contenido, ofrece la misma calidad, ergonomía y apariencia lujosa que MDX, incluso la combinación de color le favorece para verse más elegante. Sorento no tiene pero alguno, simplemente es más sencilla en apariencia, materiales usados y despliegue de tecnología, aunque no le falta nada.

NADIE ES PERFECTO

Si ya se dio cuenta, la diferencia de precio entre MDX y el otro par es de poco menos de 200 mil pesos. Aunque es una suma que parece injustificable, ahora mismo vamos a colocar a la vista los factores que igualan y diferencian el nivel premium de las marcas que no lo son. Parte del equipamiento de serie de MDX es la pantalla HD de nueve pulgadas con reproducción via HDMI y sonido independiente para audífonos inalámbricos para las filas traseras. Instalar un equipo de entretenimiento así, tanto en Mazda como en Kia es un gasto extra posterior a la compra.

En EEUU, CX-9 cuenta, en su versión más equipada (Signature), que es la misma que se vende en México como i Grand Touring, cuenta con sensores de reversa, asistente y prevención de abandono de carril, freno automático citadino, freno inteligente de emergencia y radar de distancia con control de velocidad de seguimiento. Entonces, ¿Por qué insisten en que es el modelo más equipado cuando en realidad es el de entrada? ¿Es el confort más importante para la familia? Sorento es idéntica a la que se vende en EEUU y carece de estos sistemas. MDX cuenta con todo eso, de serie, sin escatimar en el precio y es por eso que los miles de pesos extra empiezan a hacer sentido.

Entendiendo las diferencias que más cuentan entre las tres, elegimos el dinámico manejo y práctico interior de CX-9, la apariencia, seguridad y funcionalidad de MDX y la relación precio/equipamiento de Sorento SXL.

SEGUNDA OPINIÓN

Por: Gerardo García

Si su bolsillo lo permite y la seguridad de su familia le importa, no lo piense, vaya por MDX; si quiere algo más que un SUV cómodo y disfruta conducir tanto como nosotros, encontrará que Mazda ha sido capaz de convertir un SUV de siete plazas en un objeto de deseo: el mejor balance entre manejo divertido —sí, en un vehículo de dos toneladas—, sabor premium y equipamiento.

 

MODELO                                            MAZDA CX-9     KIA SORENTO   ACURA MDX

Seguridad                                                ****                       ****                  *****

Equipamiento                                       *****                       ****                  *****

Rendimiento                                          ****                        ***                    ***

Valor/precio                                           ****                       *****               ****

Calificación general                              ****                        ****                  ****

 

ACURA MDX

Motor: V6, 3.5 l

Potencia: 290 hp

Par máximo: 267 lb-pie

Transmisión: Automática de 9 velocidades

Tracción: Integral permanente

Neumáticos: 245/50 R20

Vel. Máxima: N.D.

0-100 km/h: N.D.

Consumo: 9.8 km/l

Autonomía: 725 km

SEGURIDAD

Frenos: Discos ventilados adelante y atrás

Asistencias: ABS, VSA, TSA, EBD, BSI, CTA, CTM, RDMS, LSF, LKAS+LDW, FCW, CMBS y TCS

Bolsas de aire: Ocho

PRECIOS

Rango: Única versión

Unidad probada: MDX 2017; 819,900 pesos

 

KIA SORENTO

Motor: V6, 3.3 l

Potencia: 290 hp

Par máximo: 252 lb-pie

Transmisión: Automática de 6 velocidades

Tracción: Integral permanente

Neumáticos: 235/60 R18

Vel. Máxima: N.D.

0-100 km/h: N.D.

Consumo: 11 km/l

Autonomía: 781 km

SEGURIDAD

Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Asistencias: ABS, BAS, ESC y VSM

Bolsas de aire: Seis

PRECIOS

Rango: De 389,900 a 625,000 pesos

Unidad probada: SXL; 625,000 pesos

 

MAZDA CX-9

Motor: L4, 2.5 l, turbo

Potencia: 250 hp

Par máximo: 310 lb-pie

Transmisión: Automática de 6 velocidades

Tracción: Integral permanente

Neumáticos: P255/50 R20

Vel. Máxima: N.D.

0-100 km/h: N.D.

Consumo: 12.3 km/l

Autonomía: 861 km

SEGURIDAD

Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Asistencias: ABS, BA, EBD, TCS y DSC

Bolsas de aire: Seis

PRECIOS

Rango: Única versión

Unidad probada: i Grand Touring AWD; 639,900 pesos

Comparativo: Acura MDX VS Kia Sorento VS Mazda CX-9
Comparativo: Acura MDX VS Kia Sorento VS Mazda CX-9
Comparativo: Acura MDX VS Kia Sorento VS Mazda CX-9
.
Facebook
Twitter
hr