Titulo Seccion

Acura ILX A-SPEC VS BMW 220i

Saturday 05 September 2015

Acura ILX A-SPEC VS BMW 220i
.
.
.

Todos tenemos la oportunidad, basta concretarla con mucho esfuerzo. Con estos dos modelos entramos a otro estilo de vida. Bienvenidos al nivel premium.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Armando Payno

Opciones sobran. Autos premium hay para todos los gustos y necesidades de los más afortunados. Por eso hemos elegido dos modelos que más allá de competir entre ellos, abren la puerta al otro lado de la vida, ese que todos queremos alcanzar y cuando autos así estén en nuestra cochera, estaremos seguros que hemos alcanzado el éxito.

DE SEIS CIFRAS

Obviamente hay autos que son mucho más caros, lujosos y elegantes, pero tanto Acura ILX como BMW 220i son la base de la pirámide dorada para entusiastas del volante que disponen de alrededor de medio millón de pesos para gastar en un auto especial.

ILX es un sedán compacto, que muchos llamaban “el Civic de lujo”, pero con esta nueva interpretación con motor más potente, más equipamiento y un impactante diseño —de la versión A-Spec— con líneas características japonesas que incluyen detalles como los faros Jewel-Eye de LED, rines de dos colores, alerón trasero y parrilla color aluminio. El ejemplar de BMW es un coupé de configuración clásica (motor delantero longitudinal y tracción trasera) con una discreta pero elegante silueta, carece de molduras y cuenta con una salida de escape sencilla, ya que es el modelo de entrada de la Serie 2, pero con acabado Sport Line, que en realidad se aprecia al interior. Lo que sacrifica de practicidad por ser dos puertas, lo compensa con el deportivo manejo y la potencia extraída del motor turbocargado. BMW siempre ha priorizado la sensación de manejo, siempre precisos, ágiles, con mucho agarre y frenos destacables; Acura, ha optado por la imagen llamativa, la tecnología a la vista del conductor y la actitud de “chico malo” comparado con otros modelos de la marca.

3, 2, 1, ¡FUERA!

Con el pie a fondo en el acelerador (a más de 2,500 msnm), es 220i el que adelanta. La transmisión de ambos es automática de ocho velocidades, siendo la de ILX la más complicada en funcionamiento por ser de doble embrague y convertidor de par, pero los dos proporcionan un correcto escalonamiento de acuerdo a su potencia (BMW: 184 hp y Acura: 201 hp). Tracción trasera o delantera, diferencian la sensación de manejo al atacar una curva; ILX tiende a subvirar pero es extremadamente fácil de corregir gracias a la calibración de la suspensión y a la rapidez de la dirección, por su parte, 220i nos invita a propiciar el sobreviraje, controlarlo con el acelerador y la dirección y aprovechar el modo Sport del control de tracción para girar y recuperar sin comprometer la seguridad. Frenan pronto y en control total, gastan relativamente poco combustible para la potencia ofrecida y consienten al conductor con cómodos y ergonómicos asientos, adecuadas posiciones de manejo y visibilidad casi perfecta en todas direcciones. El motor aspirado de ILX sufre por la altitud, pero cuando lo probamos por primera vez, todos fuimos sorprendidos al poder utilizar los 201 hp disponibles en su totalidad, el turbo Twin Power del BMW sin retraso alguno, permite aprovechar todos los caballos disponibles en cualquier locación. En conclusión, depende del gusto de quien vaya al volante, ambos emocionan y sobre todo, superan expectativas al conducirlos.

CUESTA ABAJO

Ya que nos encontramos arriba y sin mirar atrás, podemos argumentar que es un privilegio conducir un premium, ya sea coupé o sedán, impactante visualmente o memorable de conducir.

Al interior encontramos dos expresiones totalmente diferentes de lujo moderno. En ILX hay dos pantallas, la más cercana al conductor es táctil para controlar la mayoría de las funciones del infoentretenimiento y la principal es donde se despliega la información. Se ha producido un interior de diseñador, con materiales de alta calidad, armonía visual, y hasta iluminación ambiental. Todo está a la vista y dispuesto de forma que pueda ser presumido. ILX es un pícaro vanidoso y no trata de ocultarlo. En 220i todo es mucho más reservado. En esta versión Sport Line que pusimos a prueba —sin equipamiento opcional— no se cuenta con el sistema completo BMW ConnectedDrive o GPS, pero la piel, los plásticos y el ensamble son de primerísima calidad.

Por la diferencia de precio (14,000 pesos), el equipamiento de serie y el apartado visual, hemos elegido el nuevo ILX como ganador de este comparativo, sacrificando el extra de potencia y diversión al volante por un auto que despliega toda su tecnología, ofrece gran espacio y comodidad y se ve bien en todos lados y a cualquier velocidad.

SEGUNDA OPINIÓN

Texto: Carlos Sandoval

No cabe duda que por primera vez Acura ha puesto todo lo necesario para competir de frente a sus rivales alemanes. Me fascina la imagen y el nivel de equipamiento alcanzado en el ILX, la calidad de los materiales, los ensambles y la imagen premium en general. No obstante, el BMW es más purista y menos pretencioso, el manejo se siente menos forzado y el balance final es más natural. Si pensara en cuidar cada uno de mis pesos, sin lugar a dudas elegiría el ILX, pero apelando a mi espíritu purista, el Serie 2 es mi elección.

 

ACURA ILX A-SPEC

POTENCIA: 201 HP

PAR MÁXIMO: 180 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES DCT

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 225/40 R18 92V

VEL. MÁXIMA: 6.8 S

0-100 KM/H: 222 KM/H

CONSUMO: 12.3 KM/L

AUTONOMÍA: 615 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, EBD, VSA, HSA Y CTM

BOLSAS DE AIRE: SEIS

PRECIOS

RANGO: DE 462,900 A 485,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: A-SPEC; 485,900 PESOS

 

BMW 220i COUPÉ

MOTOR: L4, 2.0 L

POTENCIA: 184 HP

PAR MÁXIMO: 199 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA

NEUMÁTICOS: 225/45 R17 91W

VEL. MÁXIMA: 230 KM/H

0-100 KM/H: 7.0 S

CONSUMO: 17.5 KM/L

AUTONOMÍA: 910 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, DSC, DTC Y CBC

BOLSAS DE AIRE: OCHO

PRECIOS

RANGO: DE 464,900 A 764,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: 220iA SPORT LINE; 499,900 PESOS

Acura ILX A-SPEC VS BMW 220i
Acura ILX A-SPEC VS BMW 220i
Acura ILX A-SPEC VS BMW 220i
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr