Titulo Seccion

Acura RDX VS BMW X4 M40i VS Mercedes-Benz GLC 300

Monday 01 August 2016

Acura RDX VS BMW X4 M40i VS Mercedes-Benz GLC 300
.
.
.

APROVECHAMOS LA LLEGADA DE LA NUEVA GLC DE MERCEDES-BENZ PARA REALIZAR UN COMPARATIVO CON LOS CROSSOVERS MÁS MODERNOS DEL MERCADO

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Armando Payno

Son los contendientes de un creciente mercado. Cada vez más clientes exigen un SUV/ CUV (o como la marca quiera llamarles) por muy diversas razones. En una ciudad como la de México, por la altura al piso, para tener una posición de manejo privilegiada sobre los demás o porque hay gente con estilos de vida que requieren de espacio extra de carga. Sea como sea, juntamos tres de los mejores y más modernos SUV compactos de marcas premium.

LA PASARELA

De primera impresión podrían parecer muy diferentes, y lo son. Pero tras el volante encontramos sucientes similitudes para aventurarnos con un comparativo muy especial. Presentamos los contendientes: De padres japoneses, pero nacido en EEUU y recientemente renovado, Acura RDX, el más familiar.

Desde Alemania, respondiendo una pregunta que nadie hizo, el BMW X4 —M40i, para ser exactos—, el tope de gama, el más lucido de los tres. Y por último, por orden de llegada y alfabético: el nuevo GLC 300, con todo y nueva nomenclatura que no tiene nada que ver con la cilindrada, o la potencia, o la capacidad de carga…

Tres SUV que apuntan a un RDX cliente objetivo muy similar, con estilos de vida que se entrecruzan en más de un local comercial, pero con necesidades, deseos o actividades muy peculiares. RDX es de corte más tradicional, sin embargo, se presenta con una moderna y atrevida carrocería de trazos muy de­ nidos y angulados, como cortados con katana. La novedad son los faros Jewel Eye 100 por ciento LED. A escala 1.5:1 del X6, X4 estrena motor M Performance de nada menos que 360 hp. Obviamente es el más veloz —por mucho—, pero la potencia cuesta. Por su parte, el nuevo GLC 300 se adapta al diseño de los recientes Clase C y E, adopta las figuras geométricas estilizadas y resulta en una elegante y bien proporcionada carrocería con su­ ciente espacio para cuatro adultos (pueden anclarse dos sillas para niños atrás) y su equipaje.

LA SEDE

Cualquier zona comercial o residencial de alto nivel es donde encontraremos más y más vehículos de estas características. Encantan por igual a hombres y mujeres, cumplen para actividades urbanas o viajes de larga distancia, son seguros en todo momento y si somos moderados, podremos gastar más en un paseo en yate y menos en la recarga de combustible.

Nosotros no tuvimos oportunidad de transportarnos a lugares tan exclusivos como hubiéramos querido, pero basta con circular junto a otro SUV más “común” para darse cuenta que estamos al volante de un vehículo tan elegante como llamativo. Las tres marcas en cuestión han encontrado un balance entre buen gusto e histrionismo, cuestión en la que muchos otros han fallado anteriormente. En vehículos de este precio e imagen, los colores, las combinaciones y los materiales cuentan. De afuera hacia adentro, en cualquier entorno admiramos los detalles de cada uno. De frente, Acura es más llamativo, de día luce la parrilla de aluminio texturizado rodeada de LEDs, de per­ l, X4 es una versión coupé bien lograda que sacri­ ca poco por verse así de bien y de atrás, la sobriedad de GLC 300 no tiene comparación. El color negro le favorece, parece que se puso su mejor traje.

LA MARCHA

Aquí es donde menos se parecen. Acura opta por un manejo muy al estilo americano, pensado en largos trayectos de poca exigencia. La suspensión nos da la sensación de “flotar” sobre el asfalto, eso sí, si recorremos caminos con curvas y desniveles, se conjunta con la tracción integral para mantener el control en cualquier situación, incluso sobre piso mojado es muy con­ able. No pretende ser la más potente pero al pisar a fondo el acelerador recibimos el golpe de 279 hp, que no es poca cosa. Como buen motor japonés, la parte alta del tacómetro es su favorita, justo cuando activa el sistema iVTEC y permite el paso de la mayor cantidad de aire y gasolina posible.

El ejemplar de BMW lo recibimos con sorpresa y una grata sonrisa. No habíamos considerado una versión deportiva para este tipo de comparativo, pero aprovechamos para incluir a X4 M40i XDrive en este enfrentamiento. Es rígida, acelera como auto deportivo, gira creando fuerzas G laterales inimaginables para un CUV y suena como debe de sonar un M de BMW. Una excelente combinación de motor turbo y transmisión de ocho velocidades nos llevan a 100 km/h en menos de cinco segundos y los frenos de alto desempeño detienen su peso sin titubear ni calentarse en exceso.

Por último, GLC 300 se desentiende de lo que fue GLK, su predecesora. Algunos todavía no lo entienden y seguramente es porque no han manejado este nuevo modelo. Se ubica perfectamente entre un Clase C y un Clase E en cuanto a equipamiento, potencia y sensación de manejo. Tiene tracción integral permanente y transmisión de nueve velocidades enfocada al consumo, a menos que elijamos el modo Sport +, que excita las reacciones de acelerador, dirección y transmisión para otorgarnos una deportiva respuesta al volante. Tiene 120 hp menos que X4, pero para la mayoría, serán suficientes los 240 hp que entrega el motor 2.0 l turbo.

Podemos salir del pavimento con confianza, en cualquiera de estos tres SUV, no, no son todoterrenos pero los sistemas inteligentes de tracción en las cuatro ruedas nos asisten cuando el terreno es de baja adherencia y en pendientes, en ambas direcciones.

LOS REFLECTORES

El propósito principal de las marcas premium es destacar entre miles de vehículos. En México, Acura, BMW y Mercedes-Benz venden autos en cantidades inexplicables al precio que se ofrecen. Bueno para sus números, malo para la exclusividad de tener un auto de lujo.

Por eso en la última década han propuesto, fabricado, vendido y triunfado o fracasado con modelos que desafían el gusto de los clientes. Al adquirir los modelos que aquí presentamos podemos estar seguros que, a pesar de su creciente popularidad, seguirán siendo de nicho. De las tres marcas también conocemos la con­fiabilidad y el excelente servicio que reciben sus clientes, como debe de ser al desembolsar esa cantidad de dinero.

Si pudiéramos combinar lo mejor de nuestros crossovers, elegiríamos la potencia y la imagen deportiva de X4, con todos los accesorios M que incluye, el elegante, agradable y funcional interior de GLC y la comodidad de marcha, aislamiento acústico y asientos de RDX.

Por más que disfrutamos de la sensación de auto M que ofrece X4, debemos considerar por razones de objetividad que no es competencia directa, al menos no en la versión M40i que disfrutamos como niños y a la que le auguramos mucho éxito entre los asiduos clientes de la marca bávara. RDX es casi perfecta para individuos y familias, es la que mayor espacio interior ofrece, la más cómoda, tan segura como un auto de lujo debe ser y se le pueden instalar pantallas para amenizar los viajes largos con los pequeños.

Pero por balance de prestaciones/ imagen y la sensación de manejo, en conjunto con la novedad, hemos elegido a GLC 300 como ganador de este comparativo. Proximamente seguiremos probando los nuevos SUV de Mercedes-Benz, GLC coupé, GLE 450 y GLE 450 coupé y eventualmente alcanzaremos la cúspide con GLS y los modelos con potentes motores de ocho cilindros y un par de turbos preparados por AMG.

SEGUNDA OPINIÓN

Por: Carlos Sandoval

El segmento es mucho más grande, pero ejemplares como XC-60 y Q5 están por cambiar en los próximos meses, mientras que las estadounidenses tienen un estilo diferente. Sí, no es equitativo con la potencia de la X4 M, pero qué maravilla de juguete si lo que queremos es ir rápido. Me gusta la sobriedad y equipamiento del ejemplar de Acura y definitivamente el manejo de la X4 aunque no soy tan fan de su diseño. Quien me cautivó en términos generales fue la Mercedes GLC, una excelente propuesta muy completa y con toda la actitud, manejo, comodidad y lujo que deberíamos exigir en este segmento. Me quedo ahí.

MODELO                                             GLC 300                               RDX                       X4 M40i

Seguridad                                           *****                                 *****                      *****

Equipamiento                                       ****                                  *****                       *****

Rendimiento                                         ****                                   ***                           ***

Valor/precio                                        *****                                  ****                         ****

Calificación general                              *****                                 *****                       *****

 

ESPECIFICACIONES 

ACURA RDX

Motor: V6, 3.5 l

Potencia: 279 hp

Par máximo: 252 lb-pie

Transmisión: Automática de 6 velocidades

Tracción: Integral permanente

Neumáticos: 235/60 R18

Vel. Máxima: N.D.

0-100 km/h: 6.2 s

Consumo: 19.3 km/l

Autonomía: 563 km

SEGURIDAD

Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Asistencias: ABS, BSI, CTM, LKAS, LDW, FCW, CMBS, EBD y VSC

Bolsas de aire: Seis

PRECIOS

Rango: Versión única; 631,900 pesos

Unidad probada: 631,900 pesos NAVI; 326,900 pesos

 

BMW X4 M40i

Motor: L6, 3.0 l, turbo

Potencia: 360 hp

Par máximo: 342 lb-pie

Transmisión: Automática de 8 velocidades

Tracción: Integral permanente

Neumáticos: 245/40 R20 adelante y 275/35 R20 atrás

Vel. Máxima: 250 km/h

0-100 km/h: 4.9 s

Consumo: 12.1 km/l

Autonomía: 811 km

SEGURIDAD

Frenos: Discos ventilados adelante y atrás

Asistencias: ABS, DSC, CBC, DTC y DEC

Bolsas de aire: Ocho

PRECIOS

Rango: De 759,900 a 1,099,900 pesos

Unidad probada: X4 M40i; 1,099,900 pesos

 

MERCEDES-BENZ GLC 300

Motor: L4, 2.0 l, turbo

Potencia: 241 hp

Par máximo: 273 lb-pie

Transmisión: Automática de 9 velocidades

Tracción: Integral permanente

Neumáticos: 255/45 R20

Vel. Máxima: N.D.

0-100 km/h: 7.5 s

Consumo: 10.8 km/l

Autonomía: N.D.

SEGURIDAD

Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Asistencias: ABS, BAS, ESP, ASR, CPAP, AA y AC

Bolsas de aire: Siete

PRECIOS

Rango: De 649,000 a 870,000 pesos

Unidad probada: 300 Sport; 729,000 pesos

Acura RDX VS BMW X4 M40i VS Mercedes-Benz GLC 300
Acura RDX VS BMW X4 M40i VS Mercedes-Benz GLC 300
Acura RDX VS BMW X4 M40i VS Mercedes-Benz GLC 300
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr