Titulo Seccion

Viajes: Fábricas de diversión

Tuesday 01 July 2014

Viajes: Fábricas de diversión
.
.
.

Las ciudades más preocupadas por el medio ambiente y el desarrollo social han encontrado en el turismo -"la industria sin chimeneas"- una industria más enriquecedora, y han optado por la transformación de antiguas fábricas en espacios de recreación, vivienda o cultura.

Así, cada vez son más las fábricas que dejan de existir como centros industriales y ceden sus terrenos, e incluso parte de su maquinaria, a nuevos espacios recreativos y culturales. Los escenarios destructivos dan paso a centros que reconstruyen el tejido social, las imágenes grisáceas de máquinas y bloques de concreto quedan como testigos de una transformación y se convierten en parte del mobiliario y en espacios llenos de arte.

 

1 / GRANVILLE ISLAND. En el corazón de Vancouver existe esta isla en medio de la ciudad más eco friendly de Canadá. Antiguamente conocida como la Isla Industrial, Granville albergó desde 1915 y hasta los años 70 todos los insumos de las industrias minera, constructora y portuaria de Columbia Británica. 

Actualmente, los edificios industriales permanecen intactos, sin embargo son parte de un colorido mobiliario entre tiendas, galerías de arte, restaurantes, teatros, museos, parques acuáticos y mucho más. El mercado, uno de sus mayores atractivos, ofrece todo tipo de productos gastronómicos importados y locales, desde puestos que venden hasta 10 diferentes tipos de salmón glaseado, hasta tiendas con una gran variedad de tés exóticos de maple.

 

2 / WESTERGASFABRIEK Y EL NORTE DE AMSTERDAM. Amsterdam ofrece más que paseos en bicicleta entre canales y jardines. Un ferry desde Waterplein West lo deja en la antigua zona industrial al norte de la ciudad, donde se mezclan diques de construcción, barcos abandonados y cochambre industrial con pistas de patinaje en concreto, galerías, centros de diseño o exquisitos restaurantes. Un poco más hacia el oeste están las 14 hectáreas que conforman el parque cultural de Westergasfabriek, una antigua fábrica que durante cientos de años contaminó e hizo inhabitable esta zona. Hoy el parque ofrece áreas verdes, lagos, paseos, empresas de diseño y moda, cafeterías, cine y foro de conciertos y espectáculos.

 

3 / PARQUE FUNDIDORA. Aunque Monterrey, la Ciudad de las Montañas no necesitaba otro pulmón, este espacio verde le dio otra cara luego de que la antigua fábrica fundidora de acero, que operó entre 1900 y 1986, cediera sus 142 hectáreas para convertirlas en un centro recreativo con pistas para hacer ejercicio, jardines, museos, cafeterías, obras de arte y el impresionante río urbano de Santa Lucía que conecta al parque con la Macroplaza. Este es el lugar de encuentro para los regios que se ejercitan todas las mañanas, las familias que se reúnen los fines de semana para hacer un "asado" y algunos de los grandes eventos que frecuentemente ocurren en esta metrópoli, pues al parque lo rodean algunos de los más importantes museos, foros, recintos de convenciones y parques de diversión. Uno de los espacios favoritos es el Horno 3, que hoy es un museo didáctico que tiene una de las más intrépidas tirolesas urbanas entre tubos y chimeneas industriales.

 

4 / FÁBRICA LA AURORA. San Miguel de Allende es bien conocido por muchos como uno de los centros de arte y diseño más espectaculares del país, pues conjuga de manera única el ambiente antiguo colonial con las tendencias artísticas más vanguardistas. Es por esto que hoy San Miguel está lleno de centros de diseño, galerías, tiendas de antigüedades y mueblerías donde el shopping no termina, y entre estos lugares destaca La Aurora, que fuera durante 90 años una de las fábricas textileras más importantes del país. Hoy por hoy, La Aurora, entre un casco antiguo de fábrica y algunas maquinarias que adornan sus pasillos, posee algunas de las galerías más prestigiadas.

 

5 / PARQUE LORETO Y PEÑA POBRE. En el sur de la Ciudad de México dos antiguas fábricas de papel dieron un giro de 180 grados para convertirse en centros comerciales, culturales y en un parque ecológico en medio de la ciudad. Son mil es de personas las que visitan estos espacios que no solamente representan actividad comercial sino un espacio de concientización y educación en materia del cuidado al medio ambiente.

 

6 / BERLÍN.- Quizás éste sea el mejor ejemplo de industria intervenida con arte en cada rincón. En la Ciudad Museo -y que además es uno de los emblemas de la ruptura del comunismo- no podían faltar estos espacios industriales, que aún emanan una extraña nostalgia por su pasado, pero ahora embellecidos con arte vanguardista, diseño, moda y diversas expresiones artísticas.

Son decenas de galerías de arte y diseño que hoy existen en espacios que funcionaban como fábricas: Arratia en una ex fábrica de chocolate en Mehringdamm, o Blain|Southern en una ex imprenta del periódico Der Tahesspiegel en la Calle Potsdamer, son un par de buenos ejemplos.

 

7 / CHELSEA MARKET. En lo que alguna vez fue una enorme y apestosa empacadora de carne en Manhattan, hoy existe uno de los centros de arte, gastronomía y entretenimiento más importantes de la Gran Manzana. El Chelsea Market es por sí mismo un must para locales y extranjeros en la isla, con restaurantes, cafeterías, heladerías, puestos de arte, librerías y hasta un local de tacos al pastor, pero además es un importante impulsor de uno de los barrios de moda en Nueva York, lleno de galerías, tiendas, restaurantes, departamentos de lujo y el Highline, un parque urbano elevado junto al Río Hudson.

 

8 / LA PURIFICADORA. A una avenida de distancia del Centro Histórico de Puebla -y sus mercados de Talavera, su deliciosa oferta gastronómica y sus imponentes monumentos y edificios históricos- se encuentra el casco de una antigua fábrica purificadora de agua del siglo XIX, intervenida por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta para convertirla en un auténtico hotel boutique y restaurante. Sin duda una excelente opción para disfrutar de la capital poblana y su tradicional centro estando

unos pasos afuera del bullicio.

Viajes: Fábricas de diversión
Viajes: Fábricas de diversión
Viajes: Fábricas de diversión
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr