Titulo Seccion

Morelia se viste de gala

Saturday 17 September 2016

Morelia se viste de gala
.
.
.

RECORRIMOS LAS CALLES DE MORELIA, MICHOACÁN PARA CONOCER LOS RECINTOS QUE SERÁN ANFITRIONES DEL 14° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA.

Caminar por las calles de Morelia es respirar historia y cultura a cada paso. La arquitectura y la gastronomía que hoy podemos degustar son testigos de la rica fusión de culturas que han tenido un hogar a través de diversas épocas, como la fuente de las Tarascas, símbolo de la fertilidad y la abundancia; el espectacular acueducto, que se conforma por 253 arcos en una longitud de aproximadamente 1.7 kilómetros; la impresionante Catedral, construida por cantera rosa, el Templo de Santa Rosa de Lima, o bien, Conservatorio de las Rosas, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás Hidalgo (actual preparatoria No. 1), el Bosque Cuauhtémoc y los diversos edificios donde se gestó parte de la historia de México.

Desde hace 14 años ha sido la morada del FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), donde cineastas mexicanos, el público y la comunidad fílmica internacional han encontrado un punto de reunión con la encomienda de promover los nuevos talentos del cine nacional, incrementar la oferta cinematográfica y fomentar las actividades culturales del estado. La decimocuarta edición se celebrará del 21 al 30 de octubre y estará integrada por cuatro categorías de competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Visitamos los lugares de esta majestuosa ciudad colonial donde se exhibirán las películas del festival y algunos otros que en sus muros alojarán conferencias, entrevistas y serán el escenario para sesiones de fotos. Estos recintos son:

Conservatorio de las Rosas

Fundado en 1743, el Conservatorio de Las Rosas es un colegio especializado en las artes, principalmente en la música. Como dato curioso es el primer conservatorio de América. Está ubicado en la calle Santiago Tapia 334, Centro, en el corazón del Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

Este histórico colegio cuenta con un coro conocido internacionalmente, el Coro de los Niños Cantores de Morelia fundado por el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez. También dispone del reconocido a nivel internacional Festival Arte Joven, en el cual participan alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura que estudian música y que, por supuesto, tienen un gran talento con sus respectivos instrumentos.

En los patios y salones del Conservatorio de las Rosas se llevarán a cabo conferencias, entrevistas y una cena de gala con personalidades del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ubicación: Santiago Tapia 334, Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

 

Teatro Rubén Romero

Durante la década de los años sesenta fue habilitado como teatro, concretamente el 1 de enero de 1962 y desde entonces ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de actividades culturales, científicas y académicas al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), originalmente perteneció a la orden de los Jesuitas y actualmente está en posesión de dicha institución académica. Se encuentra en la calle de Santiago Tapia, esquina con Nigromante, en el Centro Histórico de Morelia Michoacán.

Será la sede de la sala de prensa del FICM y algunos eventos como las master class.

 

Cinépolis Centro

Se trata del primer Cinépolis fundado en la República Mexicana. En sus muros podemos encontrar los carteles publicitarios de los 14 festivales que hasta la fecha se han celebrado en Morelia, así como una placa conmemorativa a cada una de ellos. Es corazón del festival, ya que en sus instalaciones tendrán lugar las funciones y alfombras rojas de las películas más importantes del Festival.

Ubicación: Calle de Santiago Tapia, s/n en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

 

Teatro Ocampo

Es un histórico teatro que data de finales del siglo XIX. Fue edificado de 1828 a 1830 por el arquitecto Luis Zapari, posteriormente fue reconstruido de 1868 a 1870 por el ingeniero Jannus Bochonicki. Ha sufrido varias remodelaciones que cambiaron completamente su aspecto original tanto en el exterior como interior.

Su escenario será testigo de la clausura del FICM, cuenta con una infraestructura moderna, la cual alberga un espacio de 400 butacas, de las cuales 280 se encuentran en la parte inferior a escasos metros del escenario.

Ubicación: Melchor Ocampo 256 Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

 

Palacio Clavijero (actual Centro Cultural Clavijero)

Es un recinto cultural público que depende de SECUM (Secretaria de Cultura de Michoacán). Fue fundado en 2008 tras remodelarse el edificio histórico donde tiene su sede el cual fue un monasterio y colegio de los religiosos de la Compañía de Jesús (jesuitas) durante la época del virreinato. El recinto recibe su nombre en homenaje al Jesuita Francisco Javier Clavijero quien durante un tiempo impartió cátedra en el lugar. Actualmente se enfoca en la presentación de importantes exposiciones temporales de arte, algunas pertenecientes a colecciones de reconocidas instituciones nacionales tanto públicas como privadas. En 2010 se anunció la creación de la Galería GAMA en una de las salas del recinto la cual estará dedicada a la exhibición y venta del arte plástico de los artistas actuales de Michoacán.

El inmueble que ocupa el Centro Cultural Clavijero al ser un antiguo e importante recinto de la época del Virreinato de Nueva España y por sus características arquitectónicas forma parte relevante del patrimonio catalogado en la declaratoria del Centro Histórico de Morelia (1,113 sitios y monumentos) como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

 

Dónde dormir:

El hogar de las estrellas del FICM 

 

Dónde comer:

Para darle gusto al paladar en Morelia

Morelia se viste de gala
Morelia se viste de gala
Morelia se viste de gala
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr