Titulo Seccion

Escapadas de fin de semana

Wednesday 04 February 2015

Escapadas de fin de semana
.
.
.

Te damos dos ideas para hacer viajes cortos, de bajo presupuesto y aun así inolvidables.

Una isla en medio de la sierra: el glamping queretano

Dormir en una isla en medio de la sierra queretana puede sonar desconcertante, pero hacerlo en un campamento con cómodas cabañas tipo safari africano es sin duda una experiencia que no debe perderse.

Cada vez es más frecuente el uso del término glamping, que significa acampar sin perder el glamour. Es así como alrededor del mundo se han desarrollado impresionantes campamentos para que el visitante pueda disfrutar del contacto más puro con la naturaleza.

El glamping llego a un rincón único en Querétaro: El desarrollo eco turístico "La isla Tzibantza", en Cadereyta, la entrada a la Sierra Gorda.

El objetivo en este sitio es desconectarse del mundo, rentar una lancha, pasear en el río entre los cañones, pescar, mecerse en una hamaca o nadar en la alberca cuyo filo parece mezclarse con el agua de la presa en el horizonte.

El clima es templado en cualquier época del año, predomina el silencio y no hay mucha gente, en realidad es una increíble forma de escapar del mundo en un

rincón lejano, rodeado de naturaleza, en medio del semi-desierto desde la comodidad de una cabaña.

Para llegar a La Isla debe cruzar la Ruta del Queso y el Vino que conecta al Pueblo Mágico de Tequisquiapan -experto en la fabricación decanastas y lleno de tiendas Gourmet- con las cavas de Freixenet, La Redonda y una serie de ranchos productores de quesos artesanales.

 

Mineral de pozos: el lugar donde se detuvo el tiempo 

A 45 minutos de San Miguel de Allende y de Querétaro se encuentra el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, considerado un pueblo fantasma debido a que desde su fundación ha sido abandonado en dos ocasiones.

La región estuvo dominada por tribus Chichimecas, Huachichiles, Copuces, Guaxabanes y Pames hasta 1576, momento en que los conquistadores españoles encontraron este lugar ideal para la extracción de minerales preciosos. La práctica de la minería se extendió hasta el Porfiriato, cuando la próspera ciudad contaba con ya 80,000 habitantes, grandes construcciones, vías de comunicación y una opulencia que hoy es difícil de creer en un pequeño y encantador pueblo que apenas se identifica con esos días.

En el Pozos de hoy coexisten de manera simultánea las ruinas de minas con hoteles de diseño, la música y los sabores prehispánicos con algunas galerías de arte moderno, las tradiciones del pueblo con uno que otro excéntrico extranjero que ha llegado para perder noción del tiempo y entretejer sus historias con las fantasmales leyendas que aquí parecen susurrar las calles apenas habitadas.

Un lugar mágico sin duda, lleno de arte y único en la preservación de la música hecha con instrumentos prehispánicos, cuya fabricación es una de las principales vocaciones del pueblo.  Un espacio amigable, tranquilo, donde el tiempo parece no transcurrir; un lugar idóneo para los más aventureros que practican ciclismo de montaña o parapente.

La Ruta de la Plata es una pista de primer nivel para los ciclistas que desean recorrer los más importantes restos de antiguas minas y vestigios arquitectónicos a través de un camino acondicionado y con paisajes sorprendentes.

La visita a los distintos patrimonios y las más de cien minas de la zona son un must para los visitantes, algunos de los lugares que se pueden admirar en Mineral de Pozos son: la Ex Hacienda Baldomero, El Hospitalito, la Ex Hacienda San Rafael y la de los Cinco Señores. Otros sitios emblemáticos son Angustias, el Triángulo y la antigua Escuela Modelo, además de la Plaza Zaragoza, la Iglesia del Señor de los Trabajos y la Alameda.

Alojarse en uno de los hoteles de Mineral de Pozos es toda una experiencia pues se encuentran dentro de antiguas construcciones que se han rescatado y rediseñado como hoteles boutique. Algunas opciones interesantes son Posada las Minas, El Secreto de Pozos o Su Casa. 

Escapadas de fin de semana
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr