Titulo Seccion

Tuesday 01 October 2013

.
.
.

Texto: Nasheli Arellano /Fotos: Armando Payno

 

¡Nuestras cabras no duermen! Gritaron desesperados los pastores en las alturas de Abisinia actualmente Etiopia, lugar al que se remonta el origen del café y cuyo nombre procede de la ciudad etíope de Caffa. Más tarde, los mam de Chiapas, ancestros de los meme, etnia maya que radica en el sureste de México, hicieron suya la leyenda árabe y cambiaron las cabras por chivos.

 

La magia y el sabor del café desembarcaron a territorios aztecas en el estado de Veracruz entre 1790 y 1792, desde las Antillas. Más tarde en 1846 Jerónimo Manchinelli sembró por primera vez mil quinientas plantas de bourbon en el terreno nombrado "La Chácara" a inmediaciones de Tuxtla Chico, Chiapas.

 

Así, rodeado de mitos y poesía el café es una bebida que con el paso del tiempo se ha colocado en el gusto de los mexicanos por su olor, sabor y consistencia que lo distinguen de cualquier otra infusión, pero que además ha demostrado su maleabilidad en la cocina gourmet con distintas presen­taciones que incluyen: dulces, galletas y licor de café.

 

El néctar negro de los sueños blancos, como algunos poetas lo han deno­minado se coloca como el segundo sector económico que genera más valor en el mundo. En México se consume 69 % el café soluble; 27% molido; y 4% tostado lo cual se traduce en dos kilogramos per cápita anuales.

 

"Los mexicanos se han educado en la forma de tomar café. Creo que hace 16 años no se tenía esa preparación que desde mi punto de vista lo han aprendido en las cafeterías, lugares que hoy en día se preocupan por la pre­paración y presentación del mismo", comentó Wendy Hesketh, Presidente de Tradex Exposiciones Internacionales, en el marco de la decimosexta edi­ción de ExpoCafé que se celebró el mes pasado en el World Trade Center, de la Ciudad de México.

 

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr