Titulo Seccion

Monday 12 August 2013

.
.
.

 Por Nasheli Arellano / Fotos Armando Payno 

 

 

La historia de la cocina pareciera ser la memoria de una civilización que se renueva a cada instante, porque en ella se condensan las tradiciones, valores, fauna y flora de un país que se expresa con el sabor de sus platillos y el olor de sus condimentos.

 

El 16 de noviembre del año 2010 la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un nombramiento que marcó la pauta para que la comida mediterránea y francesa también fueran reconocidas.

 

"Con el nombramiento de la UNESCO hay un reencuentro con la comida mexicana, porque dejamos de verla únicamente como: tacos y tortas. Hay en nuestra gastronomía una manifestación de cultura que la vuelve esplendida", nos explicó Isabel Villa, chef certificada con estudios en la UNAM, que imparte la Especialidad Mexicana en el Colegio Superior de Gastronomía.

 

Los elementos que contribuyeron a su reconocimiento se fundamentaron en la cocina regional de Michoacán que incluye el maíz, los frijoles y el chile; ingredientes que llevan en su esencia el sello de nuestro país, por el método de cultivo único en su género que se emplea y los procedimiento culinarios que se ejecutan.

 

Así el uso de los utensilios, de las ollas de barro, del molcajete y el petate nos remiten a la historia de un pueblo que se reconoce por el sabor de su tierra cálida y húmeda que resguarda en sus entrañas arcilla y piedra con sabor azteca.

 

A los productos alimentarios básicos se añaden nuestros quelites autóctonos como el epazote, la hoja la santa y los chipilines cuyo sabor caracteriza a nuestra cocina con las del resto del mundo, nos comentó Isabel Villa, quien también destacó que el documento de la UNESCO reconoce el rescate de los quelites introducidos porque es un ejemplo de que la cocina mexicana está viva y está evolucionando.

 

Sin embargo, un aspecto importante que se ignora es la alerta que hace la UNESCO, con el reconocimiento, ya que en palabras de Isabel Villa el documento nos está diciendo "¡Cuidado! Si ustedes no rescatan lo que hay van a perder el reconocimiento"

 

Frente a las anteriores características la gastronomía mexicana, también significa un parteaguas en la nueva forma de estudiar cocina, porque si  bien años antes se tomaba como tamiz de estudio la cocina francesa hoy en día la nixtamalización se incluye como método de estudio por su origen milenario.

 

"Cuando yo empecé a trabajar, le comenté a mi jefa, una mujer muy culta y experta, mi interés por dedicarme a la comida mexicana y hacer de ella mi especialidad. Mi jefa respondió "Mijita eso no existe" Y mira yo me siento viva cuando doy clases de comida mexicana" recordó Isabel Villa.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr