Titulo Seccion

Gourmet: comida prehispánica

Monday 01 September 2014

Gourmet: comida prehispánica
.
.
.

México vivió un boom de oferta gastronómica que literalmente sepultó nuestros sabores típicos. Afortunadamente lo bueno perdura y la comida prehispánica está floreciendo. Lo importante es perderle el miedo a estos ingredientes.

 

De acuerdo con historiadores, las raíces, la carne de león, ahuautle, chahuis (escarabajos), chapulines, chinicuil (gusano colorado), cuetla (larva de mariposa), cupiches, escamoles (huevos de hormiga), chinches, escarabajos de monte, hormigas negras, gusano de maguey, titococos (gusanos de madera), pájaros, huevos de mosca, chaya, verdolaga, romeritos, berros, chepiles, huauzontles y mozote (planta medicinal), entre otros, eran ingredientes básicos de los antiguos guisos indígenas.

Su preparación supone todo un arte que requiere de tiempo, conocimiento y dedicación, algo que en nuestra agitada vida no tiene cabida y fue sustituido de inicio por la comida rápida. Tiempo después nuestro paladar fue bombardeado por comida de todos los rincones del planeta.

Si comenzó a ser seducido o bien se acaba de despertar su curiosidad, le recomendamos iniciar esta aventura culinaria con los Ahuautles con mole (huevos de mosco) de plato fuerte, un rico filete de cocodrilo y para terminar, un flan de Maguey. Para beber, un buen pulque y para acompañar el postre, el ya conocido café de olla o un atole de galleta.

Otra recomendación es pedir de entrada una fresca tostada de pejelagarto, de plato fuerte, unas albóndigas de avestruz, de postre una ricas corundas o un dulce de leche mostachón.

Cabe destacar que los ingredientes de la comida prehispánica fueron objeto de una regulación por parte del gobierno mexicano con el fin de proteger la venta clandestina y evitar la extinción de las especies, lo que motivó a ciertas variantes en la elaboración de los platillos, por ejemplo el león dejó de ser consumido y fue sustituido por cocodrilos criados en granjas.

Si se preocupa por el tema nutricional, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado a combatir el hambre que afecta a más de 2,000 millones de personas alrededor del mundo a través del consumo de insectos.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agricultura Organization) en su más reciente reporte asegura que: "en el caso de los niños, los insectos pueden servir como un suplemento alimenticio particularmente importante, en especial entre aquellos que sufren desnutrición".

 

COMIDA PREHISPÁNICA EN EL D.F.

 

Chon

Regina 160, Centro / 5542 0873

La Cocinita de San Juan

Ernesto Pugibet, Centro / 5518 6318

Gourmet: comida prehispánica
Gourmet: comida prehispánica
Gourmet: comida prehispánica
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr