Titulo Seccion
GUIADO POR FAMOSOS, NO POR FAVOR
.
.
.

¿Te pareció interesante?

Por: Carlos Sandoval

Los navegadores GPS no son cosa de hoy. Basta escarbar un poco en la historia para recordar que la tecnología militar base para su funcionamiento existe desde 1964, pero en aquella época los mercadólogos no tomaban control de nuestras coordenadas, “simplemente” eran utilizadas para dirigir ataques militares y esas cosas.

Hoy el asunto es muy distinto. Si bien los militares tienen acceso a los más avanzados y precisos sistemas de posicionamiento basados en satélites GPS, esta tecnología está disponible en la palma de todos los mortales con tan sólo hablarle a Siri o pedir instrucciones a cualquier teléfono inteligente para llegar a algún sitio. Las ventajas que esto supone para nuestro día a día son maravillosas, prácticamente tenemos la cartografía del planeta entero en la palma de nuestras manos y, lo mejor, es que nuestro dispositivo personal nos puede dar instrucciones paso a paso para llegar a nuestro destino. En los últimos 10 años esta tecnología ha mejorado mucho y ahora incluso nos avisa el nombre de la calle en la que hay que dar vuelta para seguir haciéndonos las cosas más fáciles.

Recuerdo hace algunos años cuando los primeros navegadores personales se comenzaban a hacer populares en EEUU, a alguien se le ocurrió que voces como la de Mr. T podían guiarnos paso a paso por nuestras rutas. Sonaba muy interesante, pero en realidad nunca fue demasiado popular.

Ayer, regresando a casa desde una ubicación desde donde no tenía una ruta conocida, decidí lanzar la más reciente versión de Waze en mi teléfono para llegar lo antes posible a casa. A los pocos segundos el sistema me ofreció cambiar la voz de guiado por la de los Avengers, al instante pensé en Mr. T y acepté la oferta gratuita. Al principio no me fascinó que fuera la voz de los personajes doblados al español (no famosos), pero lo chistoso de algunas de las frases me hicieron reír mucho los próximos minutos con cosas como “en 200 metros gira a la derecha… eres mi marioneta… jajajajajaja”. No tardé ni 10 minutos en llegar a casa, pero en apenas ocho ya estaba regresando la voz al tradicional “español mexicano”, pues la primera vez que escuchas la misma frase es divertido, la siguiente ríes un poco, la tercera sueltas un “já” y a la cuarta se pasó la moda y comienzas a hartarte. No importa si es el Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Ultrón o J.A.R.V.I.S, si las frases son las mismas, terminaremos por quitar la voz especial.

Honestamente creo que este tipo de aplicaciones comerciales son fabulosas, sobre todo porque en contextos de transito urbano pueden ayudarnos a hacer más llevadero el trayecto a casa, pero deben poner aún más ganas al desarrollo, deberíamos tener al menos cinco opciones de “gira a la derecha” con cada una de las voces, la monotonía no aporta mucho y terminará por cansarnos. De cualquier forma, el fin de los GPS como sistemas independientes ha llegado, ahora las maravillosas aplicaciones desde nuestros teléfonos inteligentes hacen lo que ellos nunca lograron o simplemente soñaron.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr